miércoles, 8 de marzo de 2023

8 de Marzo. Día Internacional de la mujer

 

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Hoy es 8 de marzo, día que se celebra la lucha de las mujeres, la lucha feminista en el mundo por la mujer, su libertad, la igualdad, la justicia, y la paz social. Es un día en recuerdo de mujeres que declararon una huelga en protesta de las condiciones de trabajo que se les hicieron insoportables. Y sigue siendo un día de lucha y dónde se reivindican derechos.

El lema de este año es "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnologia para la igualdad de género". 

El debate se centra en el mundo digital y la brecha de género. Una mirada al lugar que ocupa la mujer en este mundo, relacionado con la inclusión, con los poderes que dominan las sociedades de información, y la brecha de género. Ver lo que impide el progreso de las personas, ver quién hace posible que esto suceda y tratar de dar a conocer los obstáculos más significativos con el fin de mejorarlos y que no impidan progresar.  

Siempre nos encontramos en el camino con personas que apoyan, que comparten, que lo dan todo mientras otras dan menos y las hay que lo guardan todo para ellas, otras pueden no permitir el acceso . En cada caso hay que trabajar todo lo sensorial, cognitivo, emocional y educacional.  

Algo así nos decía Iñaqui Urdangarin, en su libro "Injertos", "cuando la vida quiere que tomes un camino, todo el universo conspira contra ti para que eso tenga lugar de la forma y manera necesarias, para continuar tu viaje como está pactado. Como si ya estuviese todo hecho, pactado y a la vez existe esa rebeldia por ver ese camino lleno de frustraciones, de angustias, de trampas, esa insuficiencia y ese querer no conformarse, porque se sabe que hay algo más y quizás no se está de acuerdo, hay esa brecha de género.

La inclusión se puede relacionar por una parte con la educación y en función de las personas, se puede pensar en inclusión y educación de calidad, de eliminar las barreras, lo que impide el progreso de cada una de las personas, a la vez lo que va creando esa exclusión social, esa barrera, ir estudiando esas problemáticas en las personas, las ideologias, los partidos políticos, los lugares, las demandas, los recursos, se habla de igualdad y a la vez todo es diverso y luego hay algo que lo hace mas distinto, como es la motivación, el interés, el pensamiento.

Entiendo que se trata de favorecer que cada una se conozca a si misma, respaldar a la vez todo lo multisensorial, favorecer la autonomia, la libertad, la independencia, la comunicación, la palabra, ayudar a adquirir habilidades, capacidades, y a superar limitaciones, esto a la vez es todo social, propiciar tanto lo individual como lo social, evitar que se margine.

"La educación en sociedades tecnológicamente avanzadas", no es la misma que en las no tan avanzadas, propiciar acercarse a estos mundos, el poder estar al día en los conocimientos, en todo lo que se va incorporando, disminuir el sentido de fracaso, de desconocimiento, de verse ignorante. Actualmente mucha gente se ha encontrado con esto, con la  sociedad de la información y mucha gente se ha discriminado, no ha querido acceder por miedo, por falta de tiempo, porque lleva mucho trabajo, estudio, las propias aplicaciones, redes, webs, tenerlo al día y estar al día, parece sencillo pero es trabajo, en cambio las TICS facilitan que las personas se incorporen en la sociedad, se vean que forman parte de un grupo, pueden eliminar barreras, también se puede ver la otra parte, que son muy rápidas el acceder a la información, las respuestas, el intercambio de información, el boca a boca, la expresión, la lealtad, las valoraciones, puede ser positivo y negativo a la vez.

La brecha de género incluye las barreras, a la vez se estudia la accesibilidad, el apoyo, proporcionar medios, ver que las mujeres es un colectivo que tiene que liberarse de muchos prejuicios, que en la red está todo el mundo, y que facilita bienestar, conocimiento, cultura pero también puede llevar a malestares, rompederos de cabeza, a situaciones conflictivas. Que influyen muchos factores como el lugar, la situación geográfica, económica, el pais, el nivel de vida, de hábitos, de educación, esto hace que la sociedad se vaya desarrollando de forma desigual. 

Las condiciones de vida en los últimos tiempos ha cambiado mucho, es la era digital donde la tecnología ha evolucionado mucho pero es diferente según el pais, la disparidad de unos paises a otros y según los niveles de desarrollo que influye en las mujeres, no hace falta ser experto analista para comprender que las condiciones del pais marcan la diferencia y que existe un vínculo con el nivel de ingresos, la economía, las bandas anchas, la evolución del pais, esto esta haciendo mas brechas, donde se excluye, se discrimina, siendo una forma de ser rechazados por el sistema, además que avanzar económicamente y a nivel técnico hace a veces que se retroceda en aspectos sociales. 

Hay otros puntos además del acceso a tener en cuenta como es el número de ordenadores en el hogar, el diseño, el proceso, el desarrollo, que hace que se amplien las diferencias y que haya desventajas en mujeres, que se vea como un bien común, que se pueda compartir y a la hora de la realidad la mujer utilice menos. 

Hoy en día es un objetivo prioritario en las sociedades de conocimiento todo lo digital, y existe diferencia en cuanto a la calidad, a lo cualitativo y cuantitativo, las asociaciones cognitivas requieren estudio, preparación, madurez, a la vez capacidad técnica, formación, esto va trayendo diferencias generacionales también, aunque hay que reconocer que las mujeres más jóvenes y adolescentes en la utilización de las TIC han avanzado y es muy superior en relación a las adultas, el uso del ordenador ya es utilizado hace muchos años en la escuela y son muy rápidas y aprenden muy rápido, muchas veces los docentes ante nuevas versiones, adaptaciones, aplicaciones, la forma con la que todo se presenta les hace estresarse para no dar una imagen de incompetente ante el alumnado. 

Hoy ya esta integrada la cultura del ciberespacio y las inteligencias múltiples han puesto de manifiesto las diferencias de expresión, información, lingüistica, de comunicación, la interacción con símbolos, etc, la diferencia según la inteligencia y las preferencias si a esto le sumamos que las mujeres sufren brecha de género en lo digital se da tambien marginación, mas en aquellos paises, lugares, casas donde la discriminación de la mujer es mayor, las mas relegadas a trabajos del hogar, a profesiones que no tienen que ver con los ordenadores, ni con la cultura. 

Hay muchos estudios realizados sobre la brecha digital de género donde se dice que es mayor en áreas urbanas, que afecta más a mujeres mayores, a las mujeres implicadas totalmente en apectos domésticos, que existen barreras en la formación y que en general los hombres son mas consumidores de nuevas tecnologias.

El día de hoy nos invita a reflexionar acerca de todo esto, de la estructuración, la organización, el diseño, la utilización de la formación en internet, que no se convierta en un elemento de discriminación y de brecha en mujeres, que se facilite la accesibilidad, que no suponga ningún tipo de inconveniente ni tampoco de déficit para personas con discapacidad ya sea visual, auditiva, motórica, cognitiva, que hay que tener la posibilidad de adaptación según las circunstancias y que se pueda facilitar el acceso, informar sobre el uso de la web, de los programas, de los sistemas operativos, de los sotware, navegadores, redes, etc. Que sea lo más accesible posible para todos los colectivos, hoy especialmente se pide la eliminación de las barreras en las mujeres. Las distintas organizaciones, asociaciones elaboran pautas para que estas sean asumidas por la Unión Europea, La ONU, OMS, UNICEF, OIT, etc. ver lo que favorece la inclusión  y que medidas educativas se tienen que adoptar para mejorar y no se amplie la brecha digital, que ofrezcan soluciones desde el mundo educativo.

Resulta una tarea compleja porque hay muchos argumentos políticos, sociales, económicos, de derechos humanos, de ideologias y de transformación de las mismas. Las medidas a adoptar serían las de facilitar el acceso, proteger los derechos de la mujer en los espacios digitales y de las niñas, la posibilidad de avanzar en las carreras igual que los hombres, ayudar en el camino a la equidad, facilitar el uso que sea apropiado y no sacado de contexto, potenciar la formación y la investigación, el acceso a la conexión, a poder utilizar recursos innovadores, ayudar a desenvolverse en el mundo digital.

La inclusión educativa está relacionada con el conocimiento, con el poder participar, con mejorar la calidad. La UNESCO nos lo hace saber así "Reducir la brecha digital es un objetivo prioritario si queremos que las nuevas tecnologias contribuyan al desarrollo y propicien el surgimiento de auténticas sociedades de conocimiento" Se entiende que prioritario es todo, que se da a la vez, es horizontal, hay que trabajarlo así, la salud, el ejercicio, la alimentación, la educación, el crear conciencia, la inclusión y que no es todo mecanismos económicos sino que tiene que ver con las decisiones, son decisiones políticas, de ideologías y eso hace también considerar, aceptar ideas y que en vez de aumentar disminuya la brecha. 

La cooperación entre los diferentes sectores a veces dificulta, los sistemas ya sean publicos y privados y los educativos y formativos, hace cada vez mas diferencias entre grupos, los distintos niveles de alfabetización, las diferencias sociales, las económicas en el sentido de tener un ordenador y acceso a internet, redes y servidores avanzados, móviles avanzados, portátiles, luego están las diferencias de las que saben y no saben, el uso tecnológico, las herramientas que se utilizan, a nivel individual, comunitario, local, social, etc.

Hoy se enfatiza en la brecha de género y en la digital, se relaciona con las políticas de igualdad que lleven a reducir diferencias sociales, comunitarias, individuales en las mujeres. Se pide contemplar programas, proyectos encaminados a esto, sobre todo en las escuelas, que sirvan para disminuir las diferencias de género, entre niños y niñas, desde abajo, desde la más tierna infancia, que contemplen acciones positivas, que hagan posible que todos participen y que no haya exclusión ni limite la participación ni el acceso, que puedan competir en igualdad niños y  niñas, sin aislarlas de la sociedad por motivo de género.

La inclusión desde la formación, en el mundo educativo y especialmente en el universitario, valorar lo femenino y lo masculino en relación a la brecha digital, a la visión del mundo, a la ciencia, a la técnica, ver lo que hay de realidad y de ficción en ambos mundos, no invisibilizar el trabajo de las mujeres, que sus resultados también aparezcan en publicaciones, artículos, en datos universitarios, se pide inclusión y calidad.

La campaña que se celebra hoy habla de la inclusión, de la calidad de educación, reconocer los avances en todo lo digital y lo que significa acortar la brecha, se refiere también al "Principio de Mateo" acerca del abismo entre la fama y el anonimato, que la gente que tiene fama y sobresale parece ser que actúa como un imán, que se les invita a formar parte de eventos, de asumir cargos, de formar parte de la sociedad, esto da renombre, se reafirma a una estructura de clase, más de élite, en cambio la gente del anonimato no es partícipe de nada, está fuera de todo esto, más aislada, menos prestigio, lo que significa también menos ingresos, no estar con los ganadores, no pertenecer a ese círculo significa que tampoco se es parte de los que toman decisiones y evaluan, y los que realizan las evaluaciones son los que deciden que tipo de cultura, si la mayoria son hombres la dominación es más masculina y lo masculino está más relacionado con lo patriarcal donde las mujeres tienen tareas mas secundarias y peores puestos. 

En el mundo educativo, la universidad, la administración siempre estuvo dominada por hombres. Fomentar la igualdad en sostenibilidad, disminuir la brecha digital es dar la misma posibilidad, una educación digital e inclusiva en el mundo educativo. Tener claro que la verdadera distancia está entre consumir y producir, no todo el mundo hace lo mismo, mientras unas mujeres hacen por internet sus compras, miran sus movimientos bancarios, el correo, redes, suben artículos, transmiten ideas, usan wasap, otras pueden usarlo de forma creativa y productiva, para el crecimiento de la economia, comprar y vender, proyectos, de carácter formativo, cursos, puesta en marcha de actividades, eventos, puede suponer una inversión de futuro. Es fundamental cambiar conciencias que avancen hacía un mundo mejor, más igualitario y justo que permita a cada uno ser consumidor y productor, poner el punto de mira en la educación en este sentido. 

Para finalizar comentar que hoy se están llevando a cabo muchas actividades en relación con la mujer en muchas ciudades del mundo y que la tecnología puede hacer que las mujeres se hagan más fuertes y a la vez es una oportunidad para trabajar por ellas mismas y también por un mundo mejor, por mejorar su vida y la de los demás. A la vez se están trabajando más lemas y realidades de las mujeres en diferentes campos, además del digital, el musical, el deporte, el artístico, en el día de hoy, en Asturias uno de los lemas fue "Compañera dame tira" en el sentido de más humanidad, cooperación, solidaridad, ayuda. Se están llevando a cabo muchas actividades de cultura, manifestaciones, mesas redondas, conferencias para mejorar la calidad de vida de las mujeres. La inclusión tiene que ser un trabajo educativo desde muy abajo, que facilite el aprendizaje, y la igualdad de oportunidades. La educación en los cuatro pilares a lo largo de la vida es una posibilidad de profundizar en la inclusión y que derrote y elimine la brecha digital. 

¡FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA!

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