martes, 21 de marzo de 2023

Feliz día de la poesia y de la primavera

Hoy se celebra el día de la poesía y comienza la primavera. En algunos paises europeos celebran el evento como la primavera de los poetas, lo que entiendo que significa "lo que empieza a florecer", la belleza de las flores, de los campos, el paisaje más espectacular, la realidad con más luz, todo más  natural, aqui y ahora, tiene ese sonido, ese color, ese movimiento, todo es muy significativo, es un descubrimiento grande, es poesia, es inspiración, es enfrentarse también al saber, a la vida, a los miedos, a cultivar extraordinariamente el día a día y vivirlo con esa intensidad que requiere, esa libertad.

El día de la poesía se celebra desde 1999 con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura. Se asocia a la literatura, al lenguaje, a los sentimientos, a lo que tiene de libertad la vida, entre sufrimiento y placer, romper un poco con esos dos mundos, el de la vida cotidiana, la casa, la familia y a la vez ese acceso a la cultura, al saber, hay esa brecha en la vida, y en medio la escuela y los docentes que participan de esa relación con el lenguaje más culto. Este desfase conlleva a sentimientos encontrados, a contradicciones y culpas, a veces por ver la distancia, las personas totalmente diferentes, la lengua de cada una. Esto también es un impacto, significa malestar. ¿Cual es el verdadero lenguaje? ¿El que se usa en casa, el de la escuela, el de los programas, el corporal, el impuesto, el social...?

Hay esos mundos que enseguida se comparan para así equilibrar y en la escuela se aprende, se imagina un futuro siempre distinto porque enriquece la capacidad, las habilidades, las técnicas, los hábitos y un uso mejor de todo, por muy bien que se haga en casa, se ve la otra parte que infunde saber, respeto y humanidad. 

"El viejo sueño, el sueño del colegio se ha cumplido", el de los valores, la libertad, la cultura, el saber, el estudio, y a veces se hace así divertido, interesante, en poesía, con muchos esfuerzos y que bonitas las palabras, como dice Agurtzane Estrada "el valor de las palabras" y "el poder de los sentimientos", pueden ayudar, sanar, mejorar.

Las ganas de saber, la necesidad de aprender, la curiosidad de conocer, observarlo todo, la creatividad, esa inspiración que da energía, que nos mueve, que nos lleva a indagar, a conocer y saber más, todo esto lo facilita el mundo y más el de la escuela, el de la educación, es una vacuna contra la enfermedad, los virus, la incertidumbre, y que lleva a vivir mejor, a potenciar el ser, a vivir y a saber cuidarse y a conocerse mejor. 

La sociedad nos obliga a perfeccionarnos, a evolucionar, al crecimiento personal. Siempre hay ese tira y afloja entre mente y vida, porque la vida sigue, continua, y en ella interviene el tiempo, queremos siempre que sea sana y feliz y hay esa brecha, Iñaki Urdangarin nos habla de esto del tiempo, que hay desfase de tiempos, de caminos, de estancias, de espacios, de desencuentros, de no encajar y que no permite dar lo máximo de nosotros mismos, hay esa brecha en las personas, las cosas. 

La poesia es cuerpo y alma, sonido, música, perlas del alma, rincones, tesoros, como las letras de las canciones de Alberto Cortéz y la música, es la cicatriz VI en el libro Injertos,  lo que se refiere a los rincones del alma. El autor nos habla de cómo ha llegado Alberto Cortéz a su vida, creo que a la mía llegó muy joven, escuchaba sus canciones en casa y se quedaron para siempre sus reflexiones sobre la vida en general "gracias a la vida que me ha dado tanto", "a partir de mañana", "a mis amigos", "camina siempre adelante", mi árbol y yo" entre otras . 

Suenan como la primavera y la poesía, a belleza, a naturaleza y realidad, tienen esa relación de placer, de poder escuchar y expresar los sentimientos, que se enriquecen con sonidos, con movimientos, que son poesia cantada. 

Agurtzane Estrada dice acerca de las canciones "dime que te gusta y te diré como eres" y añade que nos definen, nos curan, nos sanan, porque "las letras nos devuelven una parte de nosotros mismos"  y nos sacan de momentos. Y entiendo que es así, hacen vibrar, enfrentarse al presente, a la vida y ayudan a seguir hacía adelante, a partir de mañana empezaré a vivir una vida más sana",  una vida más sana y feliz, y hay que ser agradecidos, como el beso, hay que serlo con la familia, los amigos porque es así como dice la canción "les adeudo la paciencia, la ternura, el compartir con ellos lo que nos presenta la vida, tolerarme las espinas más agudas" caminando siempre hacía adelante sin ofender a nadie, y así los recuerdos de "mi árbol y yo", y que bonita  la canción de "algo se muere en el alma cuando un amigo se va y va dejando una huella que no se puede borrar", en este caso hay mucha gente que echamos en falta.

Hoy os dejo una poesia de mi hermana, que como dice la canción es como un vacio que no se puede llenar, desde la más tierna infancia compartíamos muchas cosas juntas, entre la que estaba la pasión por el estudio, por aprender, por querer ver ese grado de perfección, de intensidad, hacíamos esos castillos en el aire como dice otra de las canciónes de Alberto Córtez.  Teníamos esa curiosidad de verlos reflejados en la realidad, de hacerlos en la arena de la playa, y de vernos así libres y felices. La tarea de escribir poesía era más de ella, le gustaba mucho la poesía, con los escritos entiendo que regaba y estructuraba siempre su jardin, su mente, y como me pasa a mí le hacían feliz porque le provocaban sensaciones positivas, vencía problemas, preocupaciones, presiones, se animaba así misma hasta que como dice la canción extendió las alas y "poco a poco fue ganando altura. Y los demás, quedaron en el suelo. Guardando la cordura".  

Os dejo el poema no sin antes desearos "un feliz día de la primavera y de la poesía" para todos


El sol brilla hoy en el cielo con todo su esplendor, y cuando hace sol Asturias es más hermosa si cabe...

Yo, sentada en las rocas, siento como sus rayos acarician mi cara y casi siento que son besos...

Que dulce calma...

Dejo flotar el pensamiento, ideas inconexas circulan por mi mente...

Pienso en una flor...pienso en una rosa roja, una hermosa rosa roja...la veo...perfecta, estallado de color..., sus pétalos son como terciopelo, sus espinas no pinchan...son solo un suave arañazo sobre mis manos.

Pienso en algo que vuela...¿una paloma? ¿No!, ¿Una golondrina? ¡Tampoco! ¡Un águila! si, un águila real...un águila que recorre el cielo sobre la playa, despacio, majestuosamente, luciendo sus hermosas alas extendidas...es bellísima, elegante que no altiva...contundente...parece decir aquí estoy..

Cerca de mí un niño juega en la arena, está haciendo un castillo, su madre le observa, yo la miro tiene un rostro agradable, sus labios esbozan una sonrisa...Esa expresión agradable de la boca de es más que una sonrisa, es todo el amor del mundo encerrado en un gesto...

Y allá, más lejos, casi cerca del agua, sobre una toalla a rayas, una pareja se besa, quizás estén comenzando un amor...Que hermosos que son los amores cuando empiezan...ausentes del mundo, absortos en si mismos...sin tiempo ni espacio, solo puro sentimiento...

El sol sigue brillando...y yo me siento bien jugando a las ideas inconexas...


No hay comentarios: