lunes, 20 de marzo de 2023

Estrés, burnout y bienestar subjetivo. Vencer el acoso moral


En una sociedad, no es suficiente que haya reglas, pues a veces son esas mismas reglas las causas del mal" Émile Durkheim

Comienzo el texto con esta frase que me parece idónea para la reflexión de hoy sobre vencer el acoso, aparece en un libro que lleva este título,  muchas veces el estrés, la presión, viene de normas, de la propia disciplina, y de situaciones con sentimientos de tensión fisica, psiquica, emocional, y que pueden perjudicar la salud con sentimientos de ansiedad, angustia, frustración, nerviosismo, que alteran las hormonas siendo indispensable vencerlos para funcionar con normalidad, para tener energia, trabajar, manejar la vida, aprender a superar condicionantes. 

Un alto nivel de acoso, de estrés puede dar problemas de salud, alergias, problemas digestivos, cardiacos, puede hacer que los comportamientos sean mas agresivos, provocar reacciones en el sistema inmunitario, activar los mecanismos de defensa y que estos sean altos. 

Cuando se utilizan comportamientos negativos, castigos, violencia, se culpabiliza, se enfada, a la vez lo que se hace es acosar, estresar, presionar, crear problemas de salud, poner más agresivos, tener mas miedo por este motivo no tendria que hacerse, hay que buscar y afrontar las causas, lo que generan esos comportamientos y ver como curar los síntomas de la forma más beneficiosa y ventajosa para la persona. Sin descuidar nada, una actitud negativa que se adopta, sentirse atacados por actitudes nocivas, acciones que no gustan llevan a unas consecuencias, pueden pèrjudicar, provocar estrés, que falte energía, desgana, pueden debilitar emocionalmente, y esto llevar a unas reacciones, a unas consecuencias negativas que hacen que la persona afectada se sienta mal y puede afectar a otros. Es todo una cadena porque limita, desgasta, genera dolor, perjudica el estado emocional, mental y físico y no hay que descuidar nada. Es importante hacerles frente y así no permitir que interfiera la vida diaria, menos la salud de la persona. 

En los últimos años ha habido un avance en todo pero en educación no ha sido suficiente, el sistema educativo ya dispone de auxiliares, educadores, administrativos, animadores sociales, trabajadores de patios dinámicos, orientadores, conserjes, enfermería escolar, y aún no es suficiente, no existen de forma presencial en todos los centros, hay mucho camino por andar, más bien se ha hecho poco progreso. 

Es cierto que se han hecho muchas contribuciones en cuanto a los programas, a las áreas, a la formación pero aún queda mucho referente a las organizaciones para prestar una atención realmente educativa y ofrecer una enseñanza-aprendizaje plena, donde se contemplen todas las variables del contexto además de las técnicas y profesionales del contenido, de recursos y del estilo, que sean adecuadas a las necesidades de cada persona, a su salud. Las organizaciones transmiten a sus integrantes ciertas expectativas a cumplir, delimitando sus conductas e implantando ciertas constricciones. Son definiciones importantes el rol, los fines de la organización, los sistemas de autoridad, la jerarquía y la integración (Guerrero & Vicente, 2001, citado en el texto).

En el sistema educativo como en la vida nos adaptamos a las tensiones diarias, al estrés cotidiano, a las presiones, ante las múltiples adversidades se buscan estrategias para hacerles frente, lo que supone que se ha reconocido, que se ha entendido esa sobrecarga, esa problemática, esos límites, las demandas del medio cada vez son mas exigentes, hacer frente a la vida es exigente, no obstante hay que estudiarlas, tenerlas en cuenta,  ver lo que supone esta amenaza y que hacer con ella porque afectan a la persona, a la salud, a la calidad de vida. 

En el texto anterior hablaba de historias de vida. El autor Iñaki Urdangarin nos relataba en injertos su propia historia de vida. Hacer una historia de vida es contar la propia experiencia, contar las situaciones del contexto y las relaciones que lo definen, las leyes y normas que se acatan y se conjugan, y la interacción con otras personas, con los hechos, se cuenta para pasar de ser extraño a ser parte y comprender. A la vez se conjuga pasión y pensamiento y puede no acomodarse ni aceptar las abstracciones, lo extraño y no querer ser parte de o si. 

No es lo mismo dicen distintos autores "el orden de la pasión que el orden del pensamiento", lo que si se sabe es que ambos relegan las emociones, los afectos a todo lo íntimo y privado, a la propia intimidad. En este sentido es algo que parece de uno, personal, del propio impulso, de las propias formas, en cambio es de la propia experiencia viva que es la que lleva a esa emoción, a esa reacción sensible y a querer comprender las acciones humanas por lo que son, estudiar lo que se experimenta y lo que se vive, el sentido profundo de lo que genera e interpretar todos estos significados.

Entiendo que ya no se oculta la realidad de la escuela, que se sobrevive como en la vida a tanta incertidumbre con estudios y datos, que la vida cotidiana es así y se refleja en la escuela, y es donde más y en realidad dónde hay que adelantarse en el sentido de vivir con datos, con estadísticas, probabilidades, redes, aplicaciones, ya que estamos en un mundo digital, que suministra todo esto y es importante, no se puede obviar, es una realidad que queremos entender y dar sentido porque es muy útil para nosotros mismos, porque además de adquirir conocimiento permite cuidar nuestra salud, nuestra economia, nuestra vida en el hogar, en familia, en el trabajo, en la ciudad,  permite además procesar todo esto, interpretarlo, analizarlo y extraer conclusiones, y así entender las decisiones, las políticas educativas y enfrentarnos también a lo que genera malestar, inquietud.

Siempre en la escuela se ha estado más centrados en lo referente a la evaluación y al rendimiento que en realidad a lo organizativo, no se ha prestado especial atención a la estructura, ni a todo lo relacional, al menos como entiendo que tiene que hacerse, para que funcione bien como tiene que ser. Es cierto que cuando se interioriza se deja de ser el mismo que se es. Incluso cuando se cuenta la propia historia porque ya es un condicionante para la propia historia de vida, un desarrollo y evolución de la misma, de la situación, del contexto, de la formación, de la cultura, a la vez es lo que hace esa interiorización que haya o no mejores relaciones y que las personas estén en continuo cambio.

La realidad es que hay personas que cuentan su historia y las ayuda a buscar soluciones, a situarse en relación consigo mismas, con las relaciones de poder, con las circunstancias que las rodean  y a la vez aprender, construir.  Al ver la fuerza y reconocer la propia limitación pueden buscar soluciones. Las historias ayudan a conocer mejor el contexto y la relación a la hora de trabajar, mostrar las propias percepciones, y vivir desde ellas realmente la experiencia, a adquirir el propio protagonismo, verse como seres auto conscientes de todo lo que va ocurriendo, de lo que se va viviendo, de lo que va pasando y va dando sentido a su vida, a su forma de funcionar, pudiendo ver lo que sucede e ir más allá, pudiendo interpretar y conocer la realidad, analizarla, mejorarla. Esto permite no solo mejorar la realidad de la escuela sino la propia y la sociedad, permite situarse y ver el papel que se tiene en relación a todo, especialmente al mundo y a poder ser protagonista de la propia vida.

Cuando se cambia de centro, o se entra en una escuela significa un cambio radical, el fin de una etapa y el inicio de otra, esto ya lo comentaba en la tesis, referente a la biografía de la persona, del estudio de caso. Incluso se representa como el inicio de una ruptura, de algo existencial y que tiene que ver con las emociones, con lo laboral, con la moral. Se entiende que se introduce a una dinámica laboral, de trabajo, donde se incorpora el pasado y se reinterpreta. Esta nueva entrada es una nueva inclusión laboral que se concibe como una transformación ya de todo lo anterior, se tiene experiencia y se transforma ya todo lo anterior. Ya hay un aprendizaje anterior y una visión secuencial de todo que mas o menos dice lo que está permitido y no permitido.

No obstante,  el sentido de la obediencia y la disciplina, de las normas, de las leyes, de lo que se puede y no se puede hacer en la escuela es complicado porque se sacrifica mucho la amistad, el compañerismo, el aprecio, el cariño en el alumnado y hay que saber mantener la calma en todo esto.

"Hay leyes aceptadas y consensuadas que dejan en segundo plano los valores y los derechos, las buenas relaciones humanas, que dan una mayor incertidumbre a todo" Nora Rodriguez

Lo que puede significar que haya menos humanidad por ser norma y que aquí esté la incertidumbre, lo inhumano. 

Todos somos muy distintos, cada uno tiene su propia sensibilidad, visión, lenguaje siendo indispensable y mas en la escuela el interpretar todo esto y las señales, lo que avisa para aprender a convivir y a comunicarse, a vivir juntos, con otros, a hacer cosas y a trabajar juntos. 

Observar los movimientos, las expresiones, las palabras, en cualquier tipo de situación. Hay una frase que causa mucho impacto y que es idónea al entrar en un centro, la de lobos disfrazados de corderos, parece que hay maestros y falsos maestros, que cada uno tiene su papel, el tono de voz, la alta exigencia, la resolución de conflictos, la dulzura y agresividad, el silencio y el ruido, la soledad y la aglomeración, cada uno parece representar un papel y que como el de una obra de teatro puede gustar más o menos, parecer más sentimental, apasionado, activo o pasivo, nervioso o tranquilo, y en cambio es un parecer, puede ser muy distinto o contrario a su carácter. Cada uno tiene su propia tarea, sus funciones que tiene que cumplir, sus responsabilidades.

Existen señales de amenaza que nos indican otra alternativa, ejemplo ante el ruido es muy común esto, o el hablar alto, se pide mejor suave, tranquilos, hay que imaginarse jugar, hacer deporte sin moverse ni hacer ruido, o recitar, cantar de forma muy baja, guardar la voz y el movimiento, parece que la escuela pide esto también, que en vez de insonorizar espacios se culpabiliza, y es la actitud la que tiene consecuencias porque quizás hay otra posibilidad de comunicarse, de resolver y solucionar. Tenemos que saber identificar esto en cualquier lugar y más en la escuela, tratar de saber como se siente cada uno y realmente el alumnado. 

Girar la cabeza, quedarse de pie, mostrarse asustado, cerrar los ojos, dar la espalda, tocarse el pelo, la cara, comportarse de una manera infantil, lo que indica el malestar. Es fundamental observar igualmente si se va mucho al baño, se bebe mucho, se suda, son reacciones a situaciones que indican el nivel de adrenalina, el estrés, son reacciones debidas a situaciones que hay que controlar, que hacen sentir mal, sentirse amenazado, y se puede dudar o no de la capacidad de actuar en ese momento que no significa no afrontarlo. La pregunta y ¿ahora que hacer con esto?, ¿cómo resolverlo?, ¿dónde me sitúo yo? lleva a buscar respuestas cuanto antes para que no vaya a más, para que no degenere, no haga sentirnos peor, más inseguros, que nos altere, nos incomode, nos enfade, que nos disguste más y nos frustre, y hay que entender esto y parar para relajarnos y ayudarnos a nosotros mismos. Somos un puente entre pasado y futuro. Y hay que concentrarse en el presente. En el aquí y en el ahora, en lo que hay que hacer. 

Encontrarse con la propia historia es intentar recuperar el propio poder, la propia autonomia, abrirse a la verdad, porque las historias son nuestra verdad, nos liberan, y nos recuerdan lo mucho que hicimos y lo bien que lo hicimos, nos recuerdan nuestras verdaderas capacidades, nuestro yo, la sabiduria interior, también nos pueden recordar nuestros errores, es bueno sacarlo, si nos limitamos nos condicionamos y significa también condicionar nuestro cuerpo, la salud. Y un error no tiene que significar mala acción ni culpa ni castigo, que puede llevar a dejarse manipular, errar es humano, tampoco nos tenemos que estar recordando constantemente los fallos, ni castigándonos constantemente a nosotros mismos con ellos, los docentes aquí somos especialmente exigentes dada nuestra profesión, la cultura es muy exigente, los temas, la profundidad de todo, a la vez es como el teatro, un escaparate, algo que está sucediendo, que se está viendo, y según se avanza va cambiando y evolucionando, y tiene esa exigencia de calidad. Es conjugarlo todo porque realmente no es un entretenimiento ni un pasar el tiempo, como cuando dicen "que se entienda que la escuela no es una guardería" por eso se necesita el apoyo, es presente, con lo que hay en ese momento, el aquí y ahora, la gente que está, lo que sucede.

El estrés constante hace insegura a la persona, hacer un análisis autocrítico y poner solución es fundamental, permite descubrir muchas cosas de uno mismo, es hacer a la vez una valoración objetiva del trabajo.

El estrés se identifica fácil con la hiperactividad, estar en continuo movimiento, las reacciones excesivas a situaciones cotidianas, comportamientos tóxicos y destructivos, diarreas, respiración agitada, falta de salud, aspecto demacrado, alergias, apariencia nerviosa, son síntomas que se tienen, la solución es atajar las causas, descubrirlas, identificarlas y permitir dar soluciones, es complicado satisfacer las necesidades cotidianas, asegurarse de que todo sea perfecto, siendo imprescindible alimentarse bien, descansar bien, integrarse bien, comunicarse y dialogar bien, buscar siempre las mejores actitudes, las mejores respuestas, encontrar la causa del estrés y eliminarla. 

Actividades muy intensas, demandas estrictas, pocas horas de descanso, movimientos excesivos pueden provocar dolores de espalda, musculares, cansancio, situaciones desagradables, pueden ser factores de estrés que hacen que el comportamiento no sea el adecuado, que se reaccione de una forma excesiva y el cerebro también afronta una reacción inadecuada, hay que aprender a controlar esto, a tener sentimientos positivos, aprender nosotros a caminar sin estrés, sin presión, sin tensión. Tenemos que entender como nos sentimos, conocernos, identificar señales y signos y tratar de entender la vida emocional.

La vida emocional es cualitativa, es la propia historia vivida, comprender las reacciones cotidianas, afrontar los problemas y situaciones cotidianas, no ignorar los sentimientos, entiendo que escribirlos es la mejor manera de ayudarse a uno mismo. A veces nos podemos encontrar en un contexto que no se entiende muy bien, personas que no entendemos sus actuaciones, y que no podemos ponernos en su lugar porque quizás no actuariamos de esa manera, si nos encontráramos en esa situación nunca hubieramos obrado así, es aquí cuando se entiende el sentimiento que ha provocado el otro respecto a uno mismo, como nos sentimos y ha sentido la propia persona que ha actuado de esa forma, puede verse que no es un error, y sí un conflicto, puede ser una mala acción, darse cuenta de esto, y el daño que provoca deja de ser algo individual para pasar a ser colectivo, y produce un cambio en las relaciones, viene bien escribirlo porque es obtener información muy valiosa, se comprende mejor, es ayudarse a uno mismo, una respuesta a saber hacer y llevar la vida contemplando las relaciones y pensar en que hay que tener aún mucha mas calma, mucha mas paciencia y que cambia el mundo de las relaciones totalmente, comprender como nos sentimos, y saber lo que sienten, es limpiar esa emoción, como desatascar ese disgusto que ha producido, si no lo hacemos y acumulamos experiencias de este tipo puede dañar nuestra salud. Quizás la enfermedad es eso, es lo que hace, se usa como ese desatasco, lo que no sabemos gestionar y actúa el cuerpo. Lo que se guarda dentro nos limita, nos condiciona, nos debilita. Por eso es fundamental hacer esa limpieza emocional, mental, igual que la física  y así disfrutar mucho mas de la vida, esto es sanarte, sanar el mundo de las emociones, e ir continuando haciendo  lecturas, observando con atención, tomando notas. Es aqui donde se comienza a evolucionar, a seguir aprendiendo y donde se van ganando conocimientos, haciendo preguntas y buscando respuestas. 

El mundo ahora es cambiante, hay una mayor competencia, mayores exigencias, y se pide adaptación a lo nuevo, a situaciones novedosas. estas exigencias provocan estrés y tienen sus consecuencias según se haga o no, no es fácil adaptarse, todo lleva su tiempo, y siempre hay dudas, falta de confianza siendo todo muy significativo porque la confianza es fundamental, es la base de las relaciones humanas.

"Confiar en otros", en lo que nos dicen porque lo que nos dicen es muy significativo aunque no sea todo tal cual y pueda pensarse que es una mentira, que no fue así, que agranda lo hechos, hay que hacer ese tipo de lectura silenciosa que nos lleva a esa relación directa con la persona, que nos propicia el sentido y que nos da esa libertad, y a ellos les favorece el sentimiento de autoestima. Podemos pensar en comportamientos que no gustan ante una problemática, que sean de presión, de acoso, verse como en una jungla, acosados, peligrosos como un lobo, pero hay que decir que los lobos tienen un instinto muy grande para evitar conflictos, igual que el perro, para comunicarse y cooperar, mucho mayor que los corderos que parecen no interesarse por nada y pasan de todo, o puede ser un tipo de sumisión, como símbolo de obediencia, es también una elección ética.

Para finalizar lo hago con una frase y comentar que como siempre hacer la propia reflexión me ha gustado mucho, a veces parece que es dar vueltas y vueltas a lo mismo, pero no es así, cada situación es otra, es diferente y de la que obtengo las propias conclusiones. Es cierto que cuando se dice algo que quizás no se quiere o con lo que no se está de acuerdo, no se sabe que ha determinado a decirlo, o empujado a hacerlo, no se puede decir como en la película que fue algo fantasmal, sucede que puede ser algo clandestino, oscuro, lo que se entiende por curriculo oculto, se siente esa presión, esa violencia psicológica, actos que no gustan, comportamientos que dejan mucho que desear, hay que asumir esta incertidumbre, esta inseguridad y valorarla, enfrentarse a ella para que no ocasione ese desgaste emocional, no lleve al fracaso de verse improductivo, fuera de si y del sistema,  hay que enfrentarse a esos enigmas también, generar confianza en uno mismo y en los demás, valorar esto, encontrar una forma de reconciliación, de ser positivos, y más siendo docentes que se tiene esa función de mejorar y conocer el mundo, con el saber y el transmitir. 

Modificar la realidad problemática requiere disponer de tiempo para estudiar bien esa situación, sacrificar el propio tiempo puede ser también una puesta de mira para un mejor futuro.

Las historias de vida tienen que ver también con la ética, el propio pensamiento, con las motivaciones, la práctica experimentada, lo que ha aportado y con el compromiso y la responsabilidad de construir conocimientos y de construirse, es un compromiso con la ciencia igualmente, una responsabilidad. Contemplar los riesgos en los aspectos relacionados con el estrés y la salud, el bienestar personal, la propia satisfacción y construcción genera mucha satisfacción. "El éxito de otros es también de uno, y nuestro éxito es de otro". Lo que significa que tanto los logros como los no logros no dependen sólo de uno mismo sino de otros.

El otro día en un evento hablaban que para mejorar el mundo es fundamental la autoestima, la autoconfianza, el autoconocimiento, la autosuficiencia, la autocrítica, la autodisciplina... y que para que haya confianza es necesario la competencia, consciencia, consistencia, cumplimiento, claridad, coraje... y yo diría comprensión. La comprensión nos libera del sufrimiento  y nos abre a más necesidad de aprendizaje y a más positividad y finalmente que era necesario el beso, dar esa expresión de afecto, de amor y de gracias por la ayuda recibida, porque cuando se mejora no es gracias solo a uno mismo sino a otras muchas personas, entre ellas la familia y el profesorado que ha hecho posible que la persona, la escuela, la sociedad, y el mundo mejoren.

Somos contemporáneos sólo hasta donde llega nuestra comprensión. Si queremos estar en armonía con esta tierra, incluso al precio de estar en armonía con este siglo, debemos participar en el interminable diálogo con su esencia. (Hannah Arendt, 1999:46) .

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