miércoles, 1 de febrero de 2023

Todo va a mejorar

Todo va a mejorar es el titulo del libro de Almudena Grandes. Fue el póstumo del gran legado que nos dejó. 

Recoge el texto ese sentimiento de mejora del que la autora alude en el titulo y que quiso siempre para la sociedad, para las personas, para el mundo. 

Trata a través de sus protagonistas como quiere que sea España en un futuro próximo. Plantea un partido al que llama "Movimiento ciudadano.¡Soluciones ya!", que lleve a mejorar en todo, especialmente en seguridad, salud y vida, en bienestar.

El protagonista mientras dormía sintió un chic, algo sublime y reaccionó muy bien, como que mejoró sus capacidades, se levantó muy animado, emocionado, con ganas de plasmar ideas y de desarrollar un proyecto político para mejorar el pais. Y se hizo ilusiones. Quería montar un partido político que alternara fantasia y poder, que curara heridas, que salvara lo que merecía la pena, sentar bases para crecer. Era una persona muy inteligente y buscó ayuda, unirse a gente inteligente, creativa, que sepa guardar secretos, que asuma riesgos, gente ambiciosa y responsable. A la vez el partido era esto, un negocio donde tendría que crear empleo, y formar a un buen equipo, personas muy especializadas e inteligentes, muy formadas, que tuviesen la capacidad de aportar soluciones, que supiesen convertir las oportunidades en soluciones, generar riqueza. Necesitaba más que un Consejo de Ministros un Consejo de AdministraciónEl reto principal era mejorar y seguir siempre adelante siendo necesaria mucha ilusión y convencimiento. 

Son muchos los personajes del libro y cada uno cuenta su experiencia, y la forma que lleva de vida, su historia, como se adapta a ella y cómo mejorarla. Es toda una esperanza de mejora la que nos deja la autora y de ahí ese título tan bonito que comienza con los tiempos de la Pandemia y se va enfrentando a una nueva realidad aunque hay muchas frases en el texto que dan que pensar para poder llevar a cabo tal cometido, tales como "La sinceridad es un riesgo", "La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad", "El deseo no es una garantía de calidad", "La investigación científica es una inversión delicada", "Sólo obedecer dando gusto a los superiores, comprometerles","Había comprometido el éxito y ahora doble esfuerzo" y otras muchas, hay muchas más que me gustaron aunque en el escrito me voy a centrar en estas, reflexionar sobre ellas y decir lo que pienso acerca de las mismas.

"La sinceridad es un riesgo" y creo que es así, puede ser un riesgo. Ahora bien, entiendo que para ser feliz hay que ser sincero porque proporciona una forma de poder, es algo como mágico, sirve además como fortaleza, para tener fuerza, y seguridad, es algo que salva a uno, además es muy curioso cuando los demás saben que es así, es muy asombroso, digno de admiración, es como una fuerza misteriosa, aún cuando se cometen errores y se aceptan tal cuales. 

La sinceridad concede sensibilidad, emoción y ser conocedor de la mentira, es un valor y una emoción muy grande, aunque el protagonista lo ve como un problema porque el quiere crear un partido como si fuera un negocio, un emprendimiento y se sabe que en todos los negocios y organizaciones la sinceridad y la ética juegan un papel importante porque siempre se compite, hay que ser muy neutral y tener muy buenas conductas, es aqui donde se habla de sostenibilidad, de responsabilidad, de promoción, de glamour, se requiere una actitud muy exigente y que puede asustar. 

La sinceridad es como la ética, un trabajo duro, hay que llevarla a cabo día a día, es una lucha diaria, hay que conquistarla. Se ponen de manifiesto conductas, comportamientos, por ejemplo en la pandemia se vió esto, es a la vez un conflicto al conocer la mentira porque es un obstáculo para las relaciones, la clave estaba en la honestidad. 

"La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad". Me pareció muy interesante estos tres conceptos que une la autora, tres derechos fundamentales como son el de seguridad, salud y vida. 

El concepto de seguridad en relación con la salud y con la vida, lo que significa tener una vida segura y sana, buenos hábitos, actividad física, alimentarse bien, utilizar las normas, saber relacionarse e interactuar, y saber pedir ayuda, prevenir y protegerse, detectar enfermedades, tener buenas prácticas, saber buscar los recursos adecuados y gestionarse y gestionar la vida, el bienestar emocional, la propia salud, y la seguridad. 

Los tres conceptos se pueden estudiar por separado pero se tiene que desarrollar juntos. Hay que confiar también en como lo hacen los demás y en las condiciones satisfactorias que aseguren esto a la persona, no todo está en su parte. 

La frase nos lleva a reflexionar sobre la importancia del estado de bienestar, de la salud y de la mejora. Lo más complicado es que la seguridad a veces no es una norma aceptada lo que lleva a que signifique al no estar aceptada por todos que no es lo mejor para todos y haya que integrar el discurso de lo no aceptado. No lo que hacen todos a veces es lo mejor ni lo más seguro, ni cumplir la ley pues no prevee otras cosas ni se anticipa. 

Se  entiende que hay muchas restricciones que también limitan la seguridad, la salud y la vida, entre las que están los comportamientos personales, el no, las réplicas, el salario, los impuestos, las reglas en la vida a todos los niveles, en el trabajo se suelen llevar de una forma más estricta y exigente, las obligaciones que hacen más dificil el dia a dia. Se puede pensar que es casi imposible tener por ejemplo acuerdo cuando las formas dependen de lo exigente y estricto que sea cada uno, de lo que considere que tiene que silenciar, lo que signifique respeto, de las relaciones humanas. 

Se ve muy fácil ahora con todo lo que representa la inteligencia artificial, el cerebro, y por ejemplo con el dinero cuando es casi imposible organizar gastos fijos porque no siempre lo son, los hay variables, no siempre se consigue todo de forma fácil y esto afecta a la convivencia, a la organización porque no siempre entonces se puede conseguir lo que se quiere ni hacer las cosas bien en el caso que se viva de los salarios. 

La seguridad, la salud, la vida en si no es un lujo es una necesidad que no permite comportarse con sinceridad ni con ética porque parece ser que si lo hace es como aceptar el fracaso, el no actuar bien. A esto hay que añadir que hay que confiar en las capacidades de los demás y sino ya es bastante perverso, es como tener que entrevistar y preguntar a todos los fantasmas de los demás para poder hacerlo bien, interrogarlos porque hicieron daño, porque hacen eso, y a ellos mismos cuando lo hacen mal y te mienten quizás o se callan. 

En cambio hay que ser sincero y tener ética, relacionarse bien porque es la forma de ver los problemas y se ve lo que otros no ven, los problemas que otros no ven, cosas relevantes, otras dimensiones, y se crea además de ética y sinceridad "confianza". 

Entiendo que es dificil salir adelante eligiendo el mal, es como estar condenados siempre o estar siempre ansiosos viendo las formas de las cosas, es complicado esto y hay gente que elige esto y no es gratitud. 

La forma tiene que ver con el tiempo profundo, con el estudio, ya no solo es la cuadratura del círculo, ni la de la tierra, ya no concede esa claridad, esa comprensión, esa luz, es una visión mucho más colectiva pero que abruma porque no lo contempla todo. No obstante, el cooperar, trabajar juntos, ya es mucho, significa querer hacerlo mejor, no enfrentarse solo a lo negativo sino querer vivir, avanzar, quizás hay aqui un desgaste por lo que se ve que está mal, lo que se considera vinculante como estar atrapados, dar esa respuesta a lo que no se ha cumplido o se ha sido desleal porque en realidad hay que ser sincero, leal, fiel, con sentimientos implacables y con la intrasigencia de la contemporaneidad, que no siempre acepta actitudes, comportamientos, ideas distintas y que es a la vez normal ese apasionamiento, sin embargo, las formas de las cosas llevan su tiempo, su profundidad, para ir a la vez con ese significado, y tener que archivarlo todo. 

Pienso que no se puede escapar del pasado, miremos como lo miremos, porque todo tiene que ver con la historia, y con la de cada uno, también con los sueños, con los deseos y con la esperanza, con la estructuración de la realidad y permanecemos serios como cuando se escala, para no olvidarnos que vamos avanzando, que seguimos construyendo, que seguimos viviendo y que queremos hacerlo así con salud, con seguridad, con vida, quizás se parece a la supervivencia pero no lo es, porque se está orgulloso quizás de haber conseguido esa profundidad, ese estudio, ese titulo, se ha trabajado duro por ello, con la idea de un futuro, de una mejora. 

Estar en la vida enfadado, despechado, con mal carácter no significa no tener ética, ni no ser sincero, sino contemplar los errores y querer seguir jugando, como una partida tridimensional de ajedrez, es querer ganar a la muerte y seguir en la vida haciendo, profundizando. Tener ya otra perspectiva y permitirse cuestionar a la sociedad de control, que parece muy dura, distinta, fría y que no va a ser aplaudida, no se quiere así, esto es como muchas de las profesiones, entre otras las de docente, es complicada porque siempre es cuestionar todo, y hay que aprender a llevarlo bien. A la vez está la oscura realidad de tantos procesos entre los que está el miedo que siempre retrae, no deja y nos lleva a estudiar mucho más para superarlos, para curar y sanar, cicatrizarlo todo de la forma más sincera y honesta posible y seguir vviendo un presente que nos guste, y hacerlo mucho mejor, y seguir así ilusionándonos, pudiendo ser la forma y el fondo, y siendo una oportunidad para decidir, lo que siempre hacemos día a día "tomar las mejores decisiones". Estas tienen que ser ahora mismo, no mañana, ni más tarde, ahora, y abrir esa posibilidad al futuro, y quizás esta es la tarea, ver cambiar las formas y los fondos de las cosas, lo que signifiquen nuevas formas y fondos, nuevas tonalidades, contemplaciones, expandir más el conocimiento, no se si significa esto individualización, ya que hay seguir con seguridad, salud y con vida cada uno, y que esa sea la esperanza.

Seguir los demás, sin nosotros, así de forma presencial ya no nos vale a uno mismo, aunque signifique contemplar el sufrimiento de otra forma, y anticiparlo tambien, prevenirlo pero no como queriamos y acosta de nosotros. 

La forma de las cosas es como el ejercicio que ha salido mal, que se ha fracasado y haya que corregir esto y admitir el error, ya que es razonable, y  es asi, cada resultado que damos, propuesta, solución que hacemos podemos optar por ponernos de acuerdo y así permitir que se haga lo mejor o se obtenga el mejor resultado y a partir de ahí seguir o no, esa es nuestra decisión. 

Escribir es una forma también de preservar la especie, y de ser red, es una esperanza y una ilusión, es trabajar en ello, es a la vez de individual, colectivo, global. Son algo sostenibles los pensamientos y se pueden proyectar, pertenecen a nuestra realidad, a nuestra vida, a nuestra historia y podemos hacer posible que mejoren la seguridad, la salud y la vida.

"El deseo no es una garantía de calidad"  es otra de las frases que me han gustado. Y es así, a veces el deseo no lleva a una mejora, hay que pagar un precio muy alto por cumplir un deseo, renunciar a cosas que ya implican más mediocridad, vulgaridad y aún así se puede tener una fijación de deseo, una obsesión por algo,  y tener las metas ahí cuando en realidad no da seguridad quizás y esta implica salud y vida nos dice la frase anterior. Todo arranca también de los valores y de los principios, y la calidad igual tiene que ver con esto.

"La investigación científica es una inversión delicada" entiendo que son gastos en un trabajo sistemático y creativo pero que lleva a mejorar saberes, conocimientos, a ahondar en problemas y preocupaciones, a dar soluciones como en la pandemia. Trae beneficios importantes para el desarrollo de los paises, de las personas, en realidad son los que solucionan los problemas, 

"Solo obedecer dando gusto a los superiores, complacerles", esta frase me da mucho que pensar porque en realidad es lo que sucede cuando hay que hacer lo que mandan o cumplir una ley que no te parece acertada y se reacciona ante esto por que es una contradicción, a veces es complicado, se quiere cambiar esto, y en cambio hay que hacer caso a los directivos e intentar estar dispuestos a desarrollar esa tarea común juntos y tiene mucho que ver como en el libro que son personas que no siempre pueden hacer lo que hay que hacer, el caso de las mujeres y mas con hijos lo tienen todo mas complicado, tienen que prescindir del propio saber, de la propia luz, renunciar incluso a mejoras, a oportunidades que se tienen, lo que significa que se ven obligadas a obedecer y además a que no siempre se cubran sus necesidades ni se tengan en cuenta, lo que lleva a no satisfacer motivaciones y retos, lo que ya no garantizaría las necesidades de futuro. 

Centra la frase la importancia en lo humano, en las personas por eso buscaba el protagonista el mejor equipo, la excelencia y motivarlos para que actuasen por los intereses del partido, en este caso de la empresa, lo que significaba algo sociopolítico y profesional centrado más en lo humano, en lo personal que en los recursos y en el dinero ya que esto no iba a suponer problemas en lo político, en la forma de actuar, de solventar conflictos, en la jerarquia, en la forma de cooperar, en las estructuras.

El problema de las personas siempre es de valores, de ética, lealtad y sinceridad por eso buscaba la excelencia y así tratar el mejoramiento de las personas y del partido con mucha ética. 

Se supone que si no son los recursos ni el dinero, ni las técnicas el problema, porque es todo excelente siempre el mayor problema son los valores morales, la ética, el obedecer y llevar esa tarea común bien.

Entiendo aquí "todo va a mejorar" porque mejoran las personas aunque es muy dificil y complicado porque los subordinados pueden saber muy bien lo que mejor le interesa a los superiores, y a la empresa, a la organización y tener que ser mejores para ellos porque esto cubriria la misión externa de ellos, y la consecuencia de que iban a mejorar además el pais y cumplirian la misión la interna, la mejora de todo el equipo que forma el partido. Es aquí cuando los superiores tienen que saber lo que quieren los subordinados bien y lo que es mejor para ellos para que éstos a la vez cumplan la misión externa e interna y así mejorar todos.

¿Donde estaría el problema aqui, en este razonamiento? En la confianza del equipo, en que te guste y pensar bien de ellos porque si ya se piensa mal, o que no trabajan por igual, que no se implican lo mismo, se piensa mal, que no acuden, no intervienen, son vagos, perezosos, no están motivados, no obedecen, cuando se les pide algo no participan, si va a ser así, si va a suceder esto, se va a confirmar esta expectativa, y van a ser poco generosos y van a defraudar, incluso a ser deshonestos pero si se piensa bien y se confía es mucho mejor porque van a desarrollar los valores que se buscan, las virtudes, lo que lleva realmente a mejorar, a ser más leales, mejores trabajadores. Otro problema es cuando se da a la inversa, mucha excelencia y ética en los subordinados y que haya que confiar en la jerarquia, los superiores, porque cuando hay que confiar es que ya que aceptar quizás cosas que no gustan, lo que significa no aceptar la realidad, sino complacer como bien dice la frase. 

Avanzar hacia la excelencia socio política, profesional y personal es avanzar hacía la excelencia humana, la empresa sería algo así, la meta sería crecer día a día más en valores, en ética. 

"Había comprometido el éxito y ahora doble esfuerzo" Me gusta mucho esta frase, lo que significa El valor del compromiso", la de tomar conciencia, la acción es superior a las palabras, es cuando hay que parar y preguntarse lo más importante a la hora de tomar una decisión, cuando las circunstancias se ponen adversas, y hay que mantener la integridad, hacer lo que se tiene que hacer, igual dejar cosas fundamentales para atender otras y sin importar esto. Quizás significa esto, comprometer el propio éxito, la propia vida y trabajar duro. Es ver y dar a las personas, a las cosas, a la vida sentido y tiene que ver con la conciencia, la responsabilidad, la satisfacción, la calidad, es ir más allá, es humanidad.

Hay algo muy curioso que nos dice acerca de como quería el partido el protagonista y que hay que tener en cuenta que el esfuerzo es común, que para levantar el nuevo proyecto necesitaba a gente a partes iguales en relación a hombres y mujeres y a clases sociales pero quería gente despechada, gente implicada en causas solidarias y pequeños emprendedores, y líderes sin experiencia pero con una biografía impecable.

Los despechados, me llamó mucho la atención este concepto que utiliza "los despechados",  tienen que aceptar siempre cosas que no quieren, que les desagrada, y que les vienen impuestas por sus superiores, es un tipo de obediencia y de la que se quejan siempre. Normalmente son personas enfadadas consigo mismas y con los demás, con el mundo, con la realidad. Tiene como resultado el desprecio, la frialdad. En cambio nos dice el protagonista que son muy útiles para mantener la cohesión, para fortalecer las estructuras, y que su ideologia va más allá de la eficacia y de la gestión, es gente que acepta la frustracción y como que esperan a que llegue su momento.

Son muy curiosos los perfiles y lo que buscaba reclutar y sin una ideologia solo un partido basado en soluciones y mejoras, se supone que sin memoria histórica, que recogiese las reivindicaciones del momento, un partido inocente, y necesitaban para ello crear una imagen, un logotipo, hacer una campaña.

Quizás la memoria siempre es una obsesión, una fijación y se buscaba otro tipo de progreso y de mejora, estudiar cuando no encajan los casos, el interés por afrontar los problemas al momento, no dejarlos ahí a esperar soluciones. Incide en esto, en el desarrollo de una sociedad donde ya no haya un consejo de ministros sino de administradores.

La política como un negocio más que defender derechos, ya tendria gente en el partido implicada en cada uno de los temas. Es muy interesante esto que nos dice  "que los emprendedores y no los despechados serian los que llegarían al poder" y que renunciarían a los portavoces. Y que hay que identificar "a los que quieren marchar antes que aplazar sus reivindicaciones", estos descartarlos a tiempo para no entrar en algo tan inmaculado e inocente porque luego iban a ir en contra del partido utilizando formas diversas para crucificarlo, y lo iban a llevar a periódicos, a la televisión, etc. Situaba el partido más que en la política en la cuadratura del círculo porque buscaba personas así, lo que se conoce por cuadrar el círculo, los que acuden con el portatil y la carpeta, como algo posible de hacer y de conseguir. Con la cuadratura del círculo se saldrían de los problemas, se mostrarían siempre soluciones. Lo que si estaba convencido el protagonista es que la vida y la evolución seria mejor, si la politica fuese así, una España mas próspera, más tranquila, mas fecunda, si funcionara como una empresa, capaz de satisfacer y lograr todos los criterios de excelencia que era la propuesta, así que la evolución de la política se entiende que seria como la evolución del trabajo y de la vida, y no es fácil porque es complicada la ética, llegar a todos, tomar decisiones comunes, entender la naturaleza de los problemas y más que llegue la información a todos, y luego ese futuro donde parece que está todo controlado significa no tener libertad "estar en libertad no significa ser libre" para tomar las propias decisiones, para hacer lo más conveniente nos dice otra de las frases.

Para finalizar comentar que hoy me gustó mucho hacer esta reflexión por querer al igual que lo hace la autora que todo mejore, dar esa esperanza de "Todo va a mejorar" como nos dejó ella, ese legado,  que era su ilusión en la vida y motivaba con sus libros, sus estudios.  Entiendo que era su danza, estar feliz en la vida, en su paso por ella, y ser libre y hacer esto posible en los demás. 

Quería ver mejor al pais, a los ciudadanos, dirigía esa mirada siempre al exterior, a la sociedad, ver mejor el pais, a las gentes y se preocupaba de la ética que forma parte del partido, de la empresa y que es fundamental, y nos lo hacía saber con sus libros. 

Preocuparse de la ética, de cumplir las normas porque son como recetas y ahorran mucho tiempo, son hábitos. Trabajar con personas que forman parte de otros equipos que están interactuando a la vez, como puede ser incluso la familia, las comunidades, las asociaciones, la sociedad en general, exige ser consciente de muchas responsabilidades, lo que se conoce en el mundo de los negocios como stakeholders que lo hace más dificil todo, porque se tiene un interés común en el trabajo pero a la vez en la familia de cada uno, en la comunidad, en la asociación, y en la sociedad, hay que contemplarlo todo lo que hace muy complicado ser excelentes en todo.

Es una relación directa la misión interna, la externa, las causas, y de alguna manera si no hay buenos resultados no hay mejoras y  afecta en todo. Hace falta tiempo para estudiar la naturaleza de los problemas, reflexionar sobre ellos al llevar tantas cosas a la vez que interactuan y se interelacionan y decidir por lo tanto lo mejor. Faltan medios humanos incluso también de recursos para llevar a cabo las mejores decisiones, siempre va a suceder esto, y si se añade la presión y lo que no gusta es más complicado aceptar todo. 

Se puede hablar de la buena voluntad, de las buenas intenciones, de ser mejores, desarrollar mejores valores, mayores virtudes, el que todo el mundo acepte esto lleva ya a ser mejores.

De alguna manera un partido es un negocio y es así de sencillo y no solo por la misión interna, la externa y las causas es que va acompañado todo además de ideales de lo que se vende en las tiendas como son folletos y programas, camisetas, sudaderas, gorras, chapas, puzzles, delantales, bolígrafos, libretas, abanicos, imanes, muñequitas, papeles, libretas y utensilios de papeleria, fotos, música, y un sin fin de cosas. 

El poder económico, la ambición, y el juego establecido no es fácil de abordar nos dice, es como la cuadratura del circulo, la sangre continua en cuerpos condenados a seguir existiendo, perpetuar la especie, aunque esto también puede cambiar nos dice y mejorar al igual que todo lo humano y del ecosistema, y que puede mejorar, permite mirar ese avance y lo que significa, la mascara moral, la sinceridad, la transparencia, la ética, a que se esté en el siglo del yo, que bonito todo esto, la sentimentalización de todo, creo que esto nos quería comunicar también, los encuentros del equipo para mejorar y a la vez tener en cuenta el funcionamiento de la ley de la selva, cuando la humanidad se inclina mas a la naturaleza, nos lo hace saber con los geranios en el balcón, un amor a todo, a las personas, a la vida, al pais, a la esperanza de mejora, a esa necesidad de establecer buenos vínculos con todo, y que situa en el centro la mejora, creo que es todo una reivindicación de la palabra frente al silencio, del decir, del comunicar, de las buenas intenciones, de querer hacer las cosas bien y mejorar en todo, que es la mejor herramienta no solo para salvar a la humanidad sino para vivir mejor, en mejores condiciones, el tiempo que tenemos vida y sin violencia, que haya paz. 

Ella compartía sus conocimientos, su saber, sus contradicciones, sus pensamientos y nada le era ajeno, contemplaba lo humano, tenía esa humildad, esa nobleza de aceptar también lo que son los errores personales, es una forma de justificar la intromisión también, de iluminar todo eso que son escondites de cada uno, los secretos emocionales, y sacarlos a la luz, afuera.

Solo resta dar las gracias a la autora por esta esperanza de futuro. Almudena Grandes era como su apellido indica, una mujer grande, que buscaba la mejora en todas sus dimensiones, para el pais, la sociedad, la gente, para ella, hasta el final de su vida que la enfermedad no la llegó a dejar terminar su novela y lo hizo su marido por ella y así llegar a publicarla donde juntos nos dicen que otra política es posible y que con ella se van a dar soluciones y "Todo va a mejorar".

No hay comentarios: