domingo, 12 de febrero de 2023

Mentideros de la memoria

Somos nuestra memoria, 

somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos

Jorge Luis Borges, Cambridge


El libro "Mentideros de memoria" está escrito por Gonzalo Celorio, director de la academia mexicana de la lengua, destacó por su labor como editor, escritor y por sus encuentros literarios. 

La portada me llamó la atención, es muy bonita, una biblioteca espaciosa y luminosa, la de la casa del autor, es muy elegante, de madera, con calor de hogar y a la vez distinguida, un salón acogedor, diseñado para libros. Entiendo que tiene mucha relación con el sí mismo del autor, con la memoría, la cultura, el conocimiento, con la lectura, el saber, con la palabra, a la vez hay luz y verde, unos amplios ventanales.

La cita elegida para comenzar el libro me gustó mucho, es de un poema de Borges, dice que "somos nuestra memoria", se puede interpretar como que en ella está todo guardado y registrado como si fuese un museo, clasificado, ordenado y que va evolucionando, generando constantemente procesos y que no tiene límites, a la vez son formas inconstantes que buscan encontrar el sentido, ajustarse, como un rompecabezas, espejos rotos nos dice, y que influyen en nuestra vida, en nuestras reacciones, en el significado que le damos, el valor que damos a todo lo emocional y como lo interpretamos y gestionamos

El título "Mentideros de la memoria" está formado por la palabra mentideros que se refiere a lugares donde se habla, se comenta, se confronta y memoria, entendida aquí como una forma de gestión, como un refugio intelectual, y que tiene que ver con dar sentido y archivarlo todo de forma ordenada. 

A la hora de elegir el libro me hizo dudar el título. Conociéndome a mí misma nunca eligiría este título "mentideros de memoria", por lo que tiene en sí la connotación de negatividad, ya que mentidero viene de mentir, de especular, de decir lo contrario de lo que es. Sucede así, lugares que llevan nombres negativos, incluso personas con significados desafortunados, en cambio hay que aprender a ver la cara A y la B, no negar en ninguna de las caras lo positivo y lo negativo, de hecho me llevó a saber más del autor, de su vida y a saber que existieron realmente los mentideros de memoria, y que eran muy recurrentes en ese momento para saber información, aportarla e incluso contrastarla, era una demanda que respondía a ese momento y que puede suceder que no se de en las mejores condiciones en cambio hay que tenerla en cuenta, lo que dice, lo que pasa, luego depende de cada cual lo que hacer con la información y para que utilizarla, y no solo depende de la ética y honestidad sino de la propia profesionalidad y persona.

Los mentideros son lugares, como las atalayas. Se llamaban así "Mentideros de memoria" en los siglos XVI y XVII, a lugares donde se reunía la gente, llegaba la información, las noticias y se murmuraba y comentaban los chismes. Eran lugares donde las personas se reunían para conversar y dialogar, servían como un puente donde se posibilitaba la comunicación. Por ejemplo en Madrid existían distintos mentideros, tales como el mentidero de los representantes, las gradas de San Felipe, las losas de Palacio, la puerta de Guadalajara, etc. Eran espacios para comunicarse, puntos de encuentros sociales, el problema en ellos radicaba que no siempre se verificaban ni se contrastaban las informaciones y podían tener un efecto negativo, siendo lo suficiente para hundir a una persona, una reputación, ser la comidilla de los comentarios, de ahí la lucha en el análisis de información y tener una buena comunicación.  

En el caso del libro el autor nos cuenta historias de amigos, de escritores, y de familiares con los que tuvo relación. Se despoja de muchas emociones, de muchos sentimientos, que pueden parecer indiscreciones pero que en realidad para él no lo son. Nos dice que esto es doloroso, que se sufre, que hay que conocer las formas de actuar, comprender y tener empatía con otros, una relación de amistad mutua, pura, noble, entender los rituales de cada cual. Es todo una forma de convivir, de vivir juntos, de comunicación, de clarificar ideas y de generar conocimiento.

Los mentideros tienen ese efecto, lo positivo de generar y aportar conocimiento, y lo negativo de reflejar a personas y situaciones. Se relaciona el conocimiento que se adquiere con la conciencia de cada uno, los propios actos y la introspección. 

Mentideros de memoria eran enclaves fijos, corrillos que se hacían para ver pasar, para obtener noticias de primera mano, encontrarse con personas, artistas del momento, saber de cotilleos, lugares donde los secretos salían a la luz, a veces no de una forma sana ni amena y divertida sino como placer de despellejar, de hablar mal y murmurar, de hacer mal, existía este tipo de satisfacción interior.  Resulta muy difícil aquí distinguir entre realidad y ficción, verdad y mentira por eso el nombre de mentideros da pie a manipulaciones, calumnias, difamaciones que pueden llevar a un daño grande, es un dolor emocional que puede hacerse físico y mental. 

En realidad la otra parte es la honestidad, la ética, la sinceridad y el sentido del humor, la del propio individuo al dar la información, es un proceso complejo narrar las hazañas y aventuras, la crítica literaria como la realiza el autor y el buen sabor que nos deja de la misma, en este caso se examina a sí mismo, y reflexiona con profundidad, parece como un desdoblamiento, porque se toma a si mismo como análisis, pretende superar momentos, confrontar hechos y es complejo si no se quiere autoengañar. En esta parte, analiza la propia experiencia siendo una forma de mirada interior, de reflexión, de examinar a fondo el sí mismo y curar todo esto y a la vez la comunica e intenta estrechar lazos, pretende esto, estrechar lazos y no al revés. Trata de extraer el sentimiento que le generaban estos encuentros, basados en la cultura, en el gusto por la comunicación, el lenguaje, la palabra y lo que tiene de cómodo e incómodo este acercamiento, las vivencias vividas junto a otros que le marcaron.  Pueden parecer asuntos privados, íntimos, pero que en realidad le afectaban a él, entiendo aquí que no quiere acusar sino comentar con admiración lo que en realidad sucede, lo que supone descubrir lo íntimo, es como lo que está guardado con secreto y recelo y sacarlo afuera, escribirlo y la actitud que se adopta.

El autor comenta esto en la trilogía "una familia ejemplar" que trata de dar un homenaje a los maestros, a los suyos y a mí me lleva de nuevo al concepto en general de "maestros" porque realmente es una profesión que acerca a este significado de "mentideros de memoria", donde hay que detectar el conocimiento, el lenguaje, y ahondar en los significantes y en los significados, conseguir el aprendizaje. Utilizar métodos y seguir los pasos, y reservar tiempo para la teoría una vez dada la práctica, la forma de tratar la cultura en el aula, y más cuando son culturas distintas, el enfoque comunicativo y la percepción del alumnado, familias, la comunidad. Lleva todo mucho tiempo, no es cosa de cinco minutos que sí lo son las murmuraciones, y esto lleva a muchos problemas y casos por no saber detectar a tiempo ni realizar quizás de forma más profunda las observaciones directas. Y con el tiempo se ven de otra manera, y se sabe donde está el error, siempre se descubren cosas nuevas, y hay algo que sino se analiza como hace el autor respecto a uno mismo, parece que queda ahí y resuena con mucha más fuerza, y sería como una obsesión hasta que cicatrizase. Hay aquí un conflicto como es el objeto de posesión, de sacar afuera, lo que se conoce por exorcizar demonios y contarlo.

Nos habla en el texto del primer encuentro iberoamericano de escritores bajo el titulo "el amor y la palabra", donde se buscaba que los participantes de distintas partes del mundo manifestaran su solidaridad con un país, en este caso era Bogotá. 

Nos hace saber el autor que el amor siempre nace de palabras como convivencia, solidaridad, compromiso, fraternidad, que prevalezca la alegría, el entendimiento, la cercanía, el gusto, la confianza, un anhelo de paz, cantar a la paz y la palabra que es el único antídoto contra la violencia, aunque con dolorosa frecuencia fracase, pero que siempre es mejor que la derrota y que el silencio ya que éstos ponen en riesgo valores.

Entiendo muy bien esto que nos hace saber el autor acerca del amor y la palabra, y que como en los mentideros pueden ser murmuraciones, y hacer fracasar a gente, a la vez que se pongan en riesgo valores pero son el único antídoto contra la violencia y para que haya entendimiento. Nos lo comenta el autor  respecto al país de Bogotá que se puede llevar a las personas ya que puede suceder lo mismo, que tengan esos mismos caracteres de nobleza, alegría, imaginación, belleza, voz pulcra y respetuosa, creatividad poética y que se contemple esa realidad como lo hace el autor con sus anécdotas, sentido del humor, con ese significado de cultura, de pensamiento propio, de querer cultivar la memoria, el talento, expresar los sentimientos profundos, es todo a la vez una forma de pedagogía y que si tiene rigor se convierte en disciplina académica, con significado de formas y fondo, de valores, de imagen, de trabajo en sí mismo. Me gustó mucho esto en el libro, trata esa individualidad que a la vez hace el autor colectiva y nos la hace llegar para bien de todos y a la vez entiendo que es armonía y equilibrio para él, contempla esto, la vida en el sentido mucho más amplio. Se ajusta a un lenguaje claro y preciso, y a la vez nos revela sus razonamientos y así extraer datos, y poder hacer más análisis y ver más consecuencias, seguir así una línea.

Gonzalo Celorio nos hace saber abiertamente que son reflexiones que hace para contar la verdad, entenderla y entenderse también y que "se escribe para cicatrizar las heridas, para superar el dolor, que es como un psicoanálisis, una terapia, que tiene un efecto curativo, que el solo hecho de articular los hechos en un discurso nos ayuda, sino a resolver el problema sí a sacarlo de nosotros mismos y a tenerlo puesto con una mayor objetividad y a adoptar frente a él una mayor distancia crítica".

En realidad las historias parece ser que son siempre historias tabús, como secretas, que no todo es tan limpio y noble en la vida y que en cada uno puede haber algo de vergonzoso, así las personas, las familias, las escuelas, las sociedades y los países y que solo el hecho de crear, escribir, contar, puede iluminarlas y mejorar todo, sacar de si mismo esas circunstancias que llevaron a bloquear y verlo de otra manera, con mucha más comprensión, entender ese momento y porque sucede así, y darle esa objetividad, ese razonamiento. Son historias personales, pero también son historias profesionales, educativas, políticas, sociales, universales. 

El libro es una novela real, autobiográfica porque aporta hechos, datos, que son objeto de reflexión y estudio, que forman parte de la vida del autor, de su perfección, su mejora siendo todo muy significativo. Es referente para otros, ya que permite participar además de comprender, entender mejor y a la vez es el mejor referente para uno mismo, saber más acerca de uno mismo.  

El autor cuenta situaciones con sus amigos, compañeros de profesión y con su familia materna y paterna que le permiten situarse a él, conocer más de sí mismo, sus circunstancias, sus propios conflictos, sus condiciones y a la vez al contemplar las historias de los demás sabe mucho más de la condición humana, comprende comportamientos humanos, tanto generacionales como ancestrales, los atavismos nos dice y como sacar afuera y exorcizar demonios. 

Mentideros de memoria eran encuentros literarios. El concepto puede ser válido para otro tipo de encuentros, de otras materias. Hoy en día existen muchos tipos de reuniones, las conversaciones se realizan de otras muchas formas, de forma presencial y telemática, a través de las redes, los emails, las videoconferencias, y así las relaciones ya que todo ha cambiado y ha evolucionado, se ha ampliado más los campos y las redes hacen posible esto y que todo sea muy significativo, cabe señalar que como lo hace el autor lleva mucho más tiempo, es mucho más riguroso, entiendo lo difícil que es escribirlo todo y la tarea que supone. Que por una parte es doloroso por el significado de lo que se entiende como comunicación, como prensa, incluso como chisme sin recurrir a un trabajo de campo, a los estudios que hagan las visiones mucho más sistematizadas y que realmente lleven a ampliar conocimientos y no a desprestigiar. Por otra parte, la legalidad, la lealtad, la formalidad, la transparencia, lo que son los valores que forman parte de las relaciones y de la convivencia, también lo forman de las personas, de los grupos, de la sociedad y hay que saber que hay mucha gente que se nutre de estos mentideros, de estos encuentros porque muchas veces dependen de una demanda en el tiempo, de una solución ya y rápida, y aquí a veces se miden poco las consecuencias de futuro pero las hay mucho más serias y ejemplares entre las que estaría el autor que aporta también este tipo de documentación. 

Para finalizar comentar que me gustó mucho hacer la reflexión de hoy, me llamó mucho la atención el lenguaje, emplea muchas palabras mexicanas, por ejemplo, el vochito es muy de ese país, el famoso escarabajo, la importancia cultural de la lengua que va unida a la identidad y procedencia del lugar, y a la forma de ser de cada uno. Dar las gracias al autor Gonzalo Celorio por compartir conocimientos, contradicciones, pensamientos, por tener esa nobleza de sacar a la luz los secretos emocionales, a la vez es interesarse por lo actual y contemporáneo, por el momento, es anticiparse, prevenir el futuro y elegir el amor, la palabra, y la paz frente al odio, al silencio, a la violencia, al fracaso, de alguna manera es preferir vivir mejor, con más sabiduria, más satisfacción, buenos valores, ética y una mayor felicidad. 

Este mes de febrero se celebra el día de San Valentín, del amor y de la amistad. Solo me resta desearos a todos un buen día y que no solo el amor y la amistad sea algo puro y noble ese día, sino todo el mes, todo el año, que siempre sea así como dice el autor algo ejemplar con todas las imperfecciones incluso que acarrea la palabra y que como un atrapasueños lo circular filtre todo lo negativo, y lo disipe y que se deslicen por las plumas todos los buenos deseos, aspiraciones y anhelos consiguiendo que cada persona sea feliz, de alguna manera "Mentideros de memoria"  es luchar por la sabiduría, la paz, la felicidad y por ser mejores. Por eso hay que saber y contemplar lo negativo además de lo positivo.

¡FELIZ DIA DE SAN VALENTIN, DEL AMOR Y LA AMISTAD !

No hay comentarios: