lunes, 23 de enero de 2023

Deshacer la ansiedad

Judson Brever nos enseña en su libro "Deshacer la ansiedad", a conocer el cerebro, a ver los factores que desencadenaron la ansiedad, las reacciones y comportamientos que se han tenido hacía los mismos y a que desaparezca la ansiedad, se estudien las reacciones y se mejoren los comportamientos. Enseña a como deshacer bucles, a comprenderse, a entender la mente, el cerebro, los pensamientos.

Nos dice que cuando nos decimos "ya cansé", ya no tengo ganas, no voy a poder con esto, no me apetece hacer más, paso, pues hay que empezar a luchar, a creer en ello, motivarnos a nosotros mismos ya que nos va a salir bien, sí podemos hacerlo, sí podemos enfrentarnos a esa desgana, a esa mala actitud, a ese mal proceder. Aplicar la curiosidad de la que ya hablaba en textos anteriores  porque es la que nos dice "si puedo", lo voy hacer, me va a gustar y lo voy a disfrutar. Es todo como un juego. Te enfrentas a ello. Y vas a salir de ello, y no te va a atormentar, vas a conseguir ese reto, esa meta, que bonito todo lo que nos dice y entiendo que es así, es un seguir avanzando, luchando en la vida y a la vez disfrutando del camino.

La película "sin miedo a las estrellas" habla también de esto, de deshacer la ansiedad, quitarse los miedos y saborear la vida. La protagonista anotaba en una lista todo lo que la asustaba en su vida, desde viajar sola a Paris, a subir en bicicleta, nadar, besar al chico que le gustaba, y se ponía sus retos hasta vencerlos. Nos da ese mensaje claro de aprender a vencer los miedos, enfrentarse a ellos, y a los fantasmas que los impulsaron, y la impidieron avanzar, permitirse tener esas emociones, esos sentimientos y evolucionar, superarse a si misma, cubrir sus necesidades para vivir mejor y ser más feliz, poder tener esa luz, brillar sin miedos, y vivir como realmente quiere. 

Al igual la película "la lista de A lamierda" que trata de un estudiante ejemplar, que sacrificó todo su tiempo en estudiar y que en realidad los amigos le complicaron la vida con un problema y el se da cuenta que no ha disfrutado de cosas que tenia que hacer cuando era niño y adolescente, así que las anota en una lista porque piensa que es el momento de hacerlas. Trata aquí la ansiedad que se produce por estudiar también, por ese exitoso futuro y que en realidad no le dejaba hacer y ser como realmente quería ser, siempre hizo lo que sus padres quisieron para él. 

El autor nos dice que hay que tener esa curiosidad de poder enfrentarse a las emociones, a los sentimientos y no rechazarla. Muchas emociones no representan lo que se es. Hay que aprender y desaprender muchas cosas, aprender hábitos y desaprenderlos y quitarse los miedos, confiar en si mismos. 

Hay una frase muy bonita en el libro que dice "tu eres tu arma secreta", y es así, cada uno tiene el propio poder para enfrentarse al mundo, perder el miedo  e ir disfrutando de la vida, de los procesos, plantearse los retos, asumir los riesgos y conseguir hacer realidad sus sueños, los deseos. Construir la propia confianza, tener ese compromiso consigo mismo. Significa establecer buenas relaciones, ser mucho más empática, resiliente, tolerante, humilde y cuidarse a sí misma, no dejar nunca de aprender, esforzarse a enfrentarse a todo aquello que gusta y no se hace, dar lo mejor de sí. El libro es como un bucle, donde todo va unido y solo significa tener autoconfianza y confiar en una misma, quererse un poco más. 

Judson Brever es profesor y psiquiatra, director de una investigación de mindfulnes de la que habla en el libro. A lo largo de su vida además de impartir clase se ha preocupado mucho por el trabajo y la investigación y además de explicar como funciona el cerebro ha implantado programas que trabaja muy bien. Habla de la bondad y de la maldad en el texto, temas de libros con los que ya empecé el año, cuando no gusta a alguien como somos, ni como hacemos las cosas, o nos quieren comprometer hacer algo que no queremos, nos quieren complicar la vida, esa interacción que hay que tener,  donde el autor nos dice que se genera ansiedad, va pasando inadvertida pero se va creando, te la vas tragando,  y es aqui donde se necesita el humor, y la lista para deshacer todo esto, y aprender a comunicar y a debatir sin que afecte. Es muy importante esto porque es sorprendente lo que se dice sin más, quizás parece que se habló demasiado o se levantó la voz y luego nos preguntamos ¿Cómo fue posible que dijera esto, que actuara asi?, hace que ese proceder haga que nos sintamos mal, nos parece algo vergonzoso, y nos disgustamos por esta forma de actuar, de ser, hace que nos sintamos mal, pensamos que no hemos estado afortunados, no ha sido un buen momento, no se ha estado a la altura, ha sido una reacción indebida, esa reacción es una exageración. En realidad lo dicho dicho está, esto ya no se puede cambiar, y no vamos a estar dando vueltas a lo mismo, ni castigándonos constantemente, ni recordando ese momento, hay que quitar esa fijación, esa es la memoria de las cicatrices de las que nos hablaba el autor "León Garzón" también, curar, cicatrizar las heridas.

No vamos a estar quejándonos constantemente ni autocriticándonos, ni sufriendo constantemente por esto, ni apagando nuestro cerebro, es un desgaste y castigo para el mismo. Hay que aprender a deshacer los bucles, esa ansiedad que se ha creado nos dice Judson Brever, y quererse un poco más, cuidarse un poco más, aprender de esa experiencia y curar la herida, aprender a crecer, y quitarse esa mentalidad fija de lamento, queja, protegerse y cuidarse, pensar que la vida sigue y hay que vivir feliz, alegre, esto es mucho más importante que toda la ansiedad y el estrés. No entrar en ese bucle es mejor, ni darle vueltas, aprender a reaccionar bien ante situaciones emocionales, a veces nos dejamos provocar y  pasa así con la mal entendida solidaridad, caridad, entrar en ese bucle es dejarse manipular, es como hacerse un chantaje emocional a una misma, y hacer lo que otros quieren.

Entiendo que somos seres sociales y que es todo muy complejo, dependemos de decisiones de los demás, y nos es imposible controlar todas las variables y factores y a veces nos anticipamos ante esto. Y a todos nos pasa lo mismo. Nuestra mentalidad condiciona nuestra forma de ver el mundo y reacciona ante situaciones emocionales, a veces no de la mejor forma, nos podemos desquitar, dar caprichos, superar esos momentos para sentirnos mejor, para no decepcionarnos, cuando hay que elegir, tomar una decisión y no queremos invertir mucha energia, mucho desgaste, te puede parecer que es mucho para tí, vas a desgastarte mucho y no lograr lo que quieres, va a ser decepcionante, y eso no gusta, las vivencias personales te gustan buenas, abandonas eso y creas nuevas motivaciones, nuevas condiciones, que te aporten bienestar, satisfacción, sin alimentar obsesiones ni ansias.

Hay una mentalidad fija y otra en crecimiento añade el autor. La habilidad innata es algo fijo mientras que el progreso, el trabajo duro es algo en crecimiento, en esta ultima no se teme al fracaso porque significa crecer, mientras que en la fija temes al fracaso, a hacerlo mal, ves tus limitaciones, pero si no temes y aprendes, si lo trabajas implica crecer, mejorar eso. Sienta bien no verse como fracasado sino aprender, seguir, crecer, verse ilusionado y motivado. Es como un baile, un paso alante, otro atrás pero no huir del problema. Cerrarse en banda es de mentalidad fija mientras que si te preguntas, aprendes, es una mentalidad de profesor, mucho mas abierta y que lleva a solucionar problemas.

Los pensamientos se transforman en palabras, las palabras en acciones, las acciones en hábitos, los habitos en caracter, y el caracter en destino. ¡Que bonito todo esto que nos transmite el libro!, significa tenerlo en cuenta y aprender a ser mucho mas saludable. 

Hay que aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar en cambio hay mucho por hacer, se pueden aprender muchas situaciones. Y esto me lleva de nuevo a la tesis, a los casos, a todo lo que aprendi de ello. Fue un trabajo que me pareció impresionante y me sirvió mucho, a conocer con mucho más detalle la realidad, a las personas, los vínculos con ellas, ya sea alumnado, compañeros, familiares, personal laboral, directivos, administrativos, y a no huir de problemas sino darles solución in situ, al momento, y a enfrentarse también a los hábitos, a veces como dije tanta exigencia, tanta disciplina como significa la vida tiene inconvenientes hacía la libertad y no permite hacer más cosas, aunque se tenga la sensación de bienestar y confort.

Todo significa una lucha, un enfrentarse a problemas y no huir de los mismos para darles solución. Todo son tipos de gestión de aprendizajes, para organizar y ver situaciones, aplicar conocimientos y salir con éxito, hacerlo bien. El alumnado ayuda muchisimo, recibe formación, saberes y a la vez es el que ayuda los adultos a descubrir el mundo, son una maravilla, por eso se dice que son los que inspiran, hacen crear y ayudan a la felicidad, a mejorar el bienestar y que hay que tener mucha paciencia, saber escuchar porque se aprecian muchas cosas y se aprende muchísimo. Hay que aprender siempre a hacerlo mucho mejor, y a tratar mucho mejor, a percibir también otras sensaciones. Además de pensar en no querer ser "chivos expiatorios" de una violencia ejercida contra nadie, menos contra una misma.

Entiendo que hay que aprender a ver las situaciones, hay manipulaciones, hay gente que entra aquí, lo ve como una negociación, y esto se ve, y se toma distancia, genera un desconcierto, a la vez hay una exclusión, no se ha jugado limpio. Es lo mismo que cuando alzan la voz, es para quitarse problemas, desentenderse. Todos nos encontramos con situaciones así que dan mucho que pensar. Hay que aprender a ver los mecanismos que se utilizan y aprender a verlos como algo normal, son estrategias y sirven para acuerdos para unos y no revelar planes ni debilidades a otros, o al reves, revelarlos y hacerse más fuertes, empoderarse, son actuaciones muy normales, aunque se notan, se sabe que enmascaran algo y que plantean una respuesta que no ves saludable, lo que ocurre aqui es que dejas de confiar en esa persona. 

Entiendes aqui el juego, ya ves que no es limpio, ni competitivo, se usa el engaño, la coacción, la burla  y conoces aquí a una persona enemiga, que está enfrente de tí. A veces sucede esto, según el tipo de persona que se sea. A veces hay comportamientos que saben bien, otros no, y lo peor es esto, el cambio en el comportamiento, en la conducta, lo que enmascaran. Hay gente así que parece tener buena voluntad pero que quita el buen hacer, bien por un tipo de negociación, de descalificación, les sale de dentro y a veces es injusto, y luego se desentienden de estos comportamientos y no les importa, se autosatisfacen así siendo una forma de actuar inmoral. 

Me gustaba mucho trabajar esto con el alumnado, el engaño, el miedo, la frustracción, la alegria, la ira, la tristeza, la esperanza, a través de la expresión corporal, de las perfomances. De estas últimas empezaba a disfrutar con ellas y aprender mucho cuando me jubilé, era un tipo de danza, de ir de un lado para otro, lo que cada uno buscaba, sacar lo que se sentía, era algo muy fugaz, y mostraba en cada uno las distintas miradas al mundo, el tipo de relaciones, consigo mismos, con los otros, esa realidad, esa información sensorial, que permitía interpretar muy bien las situaciones, aprender mucho. La cara se dice es el espejo del alma, los ojos, el cuerpo en si, la figura humana, a través de ese trabajo sabías mucho más, de uno mismo, de como se actúa, y trabajar esto como una forma de expresión, hacia abrirse más al aprendizaje, a la vida, al mundo y llevaba a pensar, actuar, a ser más libres, llegar a esa intensidad, a esa pasión. Hacía abrirse al mundo además de dar información sensorial, visual, que permite saber como se está, si se esta contento, asustado, feliz y saber como se está en relación a los demás, y el otro en relación consigo mismo, saber el estado emocional, era fundamental todo este trabajo y muy apasionante.  Como está la mente y el cuerpo, esa relación. 

Existen mentes muy éticas, abiertas y las hay lúgubres e hipocondriacas, habitantes de cuerpos sanos y menos sanos, enfermos, disgustados con el presente y consternados por el futuro, siempre contando con que ocurrirá lo peor, porque puede acontecer pero también lo mejor, parece ser que siempre se está esperando y no viviendo. 

La mente, el cerebro, busca versiones, distintas posibilidades de lo que puede pasar, siempre quiere elegir la mejor versión, el mejor camino, y esto es bueno, ver todas las posibilidades, mirar a todos los lados como se hace en la performance. Además de obtener información, e intentar pensar mejor. A veces se piensa que mejor no saber, que la vida es ya una exclavitud, que la exclavitud es una mancha, una amenaza a la supervivencia, pero a la vez es predecir, ver líneas futuras, mejoras. 

El miedo no es en si ansiedad, es lo que nos ayuda a sobrevivir, siempre da una respuesta rápida, casi sin tiempo para pensar, y nos lleva a una reacción rápida, inmediata, sin pensar, bloquea, no permite hacer lo mejor sino salir de la situación, lo más rápido, es aquí donde se forja la ansiedad. 

El pensamiento va mucho mas lento, es un proceso que rastrea todas las situaciones tiene como la performance esa belleza, de sacar lo mejor y lo peor de cada uno, de dimensionar todo, y como la performance busca la mejor solución, da todo de sí mismo, el mayor potencial. Trabaja todo el sentir, el cuerpo, lo emocional. A la vez se visualiza, se acompaña de sonidos, de música y se interpreta. La performance es el pensamiento en acción, es el pensamiento visible, abre como decía Eduardo Matos Moctezuma respecto a la poesía "horizontes increibles" y que se puede aplicar a más cosas, a la escritura, a la performance, al sonido, al mindfulness que trabaja el autor .

Está todo interrelacionado, se puede ayudar con esto a la ansiedad, a la curiosidad, contemplar la calma, el respeto, la acción y pararse a observar, transmite mucha emotividad, comprensión, afecto, es una lucha por mejorar y poder seguir avanzando. Es equilibrio y es futuro porque solventa muchas situaciones, mejora, es salud. Como dice el autor no se puede apagar el pensamiento y hay que ayudarse a salir de la ansiedad.

Cuando hay una mala experiencia cuesta desconectar, es como algo que te ha enfadado, una rabia animal que se mete dentro de ti y te enfada, te hace sentir mal, es ver las sombras, la oscuridad, en cambio hay que aprender a invertir esto y sacarlo para continuar trabajando y disfrutando del trabajo, cubrir las necesidades de la vida y quitar esa angustia, cicatrizar esa herida y seguir viviendo el presente sin darle ya esa significación, ni al problema ni a la persona, la ves quizás enfrente, como a un enemigo pero leí que ser feliz es tener mala memoria, y es así, se olvida esto por eso la gente mayor tiene tan mala memoria, por olvidar y cicatrizar tantas cosas seguramente.

Tengo que reconocer que escribir hace al igual que la performance sentirte bien, sacas muchos momentos, te hace reflexionar y también levantar los ánimos. Me gustó mucho leer el libro, me fue muy útil, pensar que la ansiedad igual que la bondad, la maldad, la paz es en acción, surge así sin más, por eso el conocimiento de ella porque es un condicionamiento para todo y hay que aprender a controlarla, saber de ella para controlar también mejor las situaciones. 

El autor la trabaja desde una perspectiva científica, realizando investigaciones, llevando a cabo programas y escribiendo libros. La vida lleva en si una sobrecarga de tareas y siempre hay que elegir, hacer elecciones a la hora de tomar decisiones, a veces es complejo poder hacerlo bien, hay una incertidumbre que hay que contemplar, lo contradictorio también, y al cerebro nos dice el autor que no le gustan las contradicciones, que pone barreras y que hay que trabajar en ellas al igual que las emociones, añade que salir del bucle es quitar la ansiedad y ver mejor el futuro, significa saber ver, concentrarse, entusiasmarse por llevar a cabo retos, por un buen hacer, por mejorar hábitos también. 

Llama el autor a la ansiedad "fiebre emocional", cuando no se puede controlar todo, lo une a los disgustos, angustias, a tener preocupación, inquietud, nerviosismo, es una provocación que hace sentir mal, y lleva a enfados en cambio hay que reducir estas problemáticas cuando en realidad no está en nuestras manos, no hay que considerarlo tan importante, aunque no nos guste. Hay que ayudarse aquí a uno mismo, aprender a reducir las problemáticas, a aminorarlas. 

Es un libro muy fácil de leer, y plagado de muchas ideas donde te das cuenta que avanzar es más sencillo de lo que parece y está en nosotros mismos, se puede entiendo llegar a ser la mejor versión de una misma, trabajar los miedos y desde luego pensar en positivo, evitar cerrarse en banda, conocerse y aprender a crecer, a  hacer bien el camino. 

Define el autor la bondad como amor incondicional, buenos deseos, que todo vaya bien, esa actitud positiva ante todo, aprender a no hacer crecer mas los conflictos. 

El profesor nos da recetas tambien para esto, para deshacer la ansiedad y cuidar bien nuestro cerebro, poder seguir teniendo esa mente maravillosa y mejorar la vida quitándose los miedos, a veces al momento, in situ por la curiosidad del momento, otras trabajando y valorando la experiencia. Nos dice que hay que deshacer la ansiedad por que no es sana, y que hay que identificar los sentimientos, las emociones, conocerse y ver dinámicas y cambiarlas si no son sanas, salir de ahí, de esas situaciones nos explica el autor, y tratar de ver y entender el funcionamiento de las cosas, pensar que se puede modificar y que tampoco tenemos que estar preocupados constantemente, que no es despreocuparse ni distraerse sino salir del bucle, la consciencia de hacer que nos sintamos bien, entender nuestro cerebro. 

Se puede pensar que si empleamos bien el tiempo no nos preocupamos pero nos dice que lo nocivo, lo tóxico, los malos hábitos, los miedos hay que erradicarlos y se puede hacer muy bien siendo curiosos, teniendo voluntad, trabajando en ello, que hay mucho fantasmal, demonios interiores y que están en relación con los valores, con la tristeza, la ira, y que todo va relacionado con la salud, con sentirte bien y estar bien. 

Para finalizar, comentar que entiendo que cuando se va al médico y se informa de lo que sucede enseguida se ve una enfermedad, se da un diagnóstico, se ve un debilitamiento pero a veces no está relacionado con el individuo, no es su caso, no es su problema, y se interfiere así en su vida, esto es sumamente serio porque no se ha tenido en cuenta a la persona, su paso, su camino y se coge miedo también aqui, se desconfia, porque se interfiere en la vida, en todo, en las relaciones, en el trabajo, en poder vivir como se quiere, el éxito y el fracaso no puede ser cosas de los demás. 

Es aqui cuando la persona tiene que coger su mando y ver que es lo que la esta llevando a no conseguir sus metas, a ser ella misma, al estrés, al mobing, al bournout, a esa ansiedad y quizás hacer esa lista y replantearse su vida. Es muy interesante esto, precioso, porque implica conocerse, saber que no es una enfermedad pero si puede evolucionar y llegar a ser si no toma la persona las riendas de su vida, si no tiene en cuenta su cerebro, su cuerpo, sino lo integra, sino tiene esa lucha, realmente se encuentra con un problema. 

La medicina lo mira desde un ángulo distinto al educativo, en cambio se trata de un aprendizaje, aprender a aprender, y a desaprender, a hacer y a deshacer, a ver los miedos, los desencadenantes, los condicionamientos, a conocerse mejor y a quererse, a abordar ese bucle de hábitos y a tratar de poner soluciones y superar conflictos. Aprender a manejar el estrés, la ansiedad, los miedos, y a motivarse a uno mismo, a no agotar los recursos de los que disponemos, y a disponer de energia y de satisfacciones al ver cumplir logros, llevar metas y realizarnos, a tener buena salud y calidad de vida. 

La resilencia de adaptarse bien a la adversidad, a las amenazas, y mejorarla, llevar a cabo por ejemplo en la escuela siempre programas de bienestar y de sostenibilidad y sino se hacen a nivel de centro si en los propios programas y planteamientos. Esto a veces es un desafio con el centro o con las propias estructuras  y requiere mucho trabajo y esfuerzo porque lleva mucho tiempo pero es tambien enfrentarse a lo generacional, a los tiempos, a la historia y a lo innovador, a los cambios y son muy buenos para la salud mental y muy efectivos para el trabajo y reducen ansiedad, estrés, aumentan la motivación y son un exito para hacerlo bien, tener en cuenta muchos factores además del entorno llevando a prácticas mejores, más exitosas y haciendo que muchos proyectos y programas se generalicen y surjan otros y que todo mejore.

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