jueves, 18 de marzo de 2021

Maitena didáctica

La didáctica es una disciplina pedagógica. El saber didáctico es fundamental para educar, enseñar, formar, desarrollar. Es algo que se da por supuesto que se tiene pero hay que construirlo para mejorar en todo y aprender, es ciencia. En las historias de Maitena se ve esto, la evolución de la vida y el conocimiento, las experiencias que se van consolidando y a las que va dando la protagonista respuesta en un proceso interactivo y a través del lenguaje. Pone el acento en la comunicación, en el gesto, en el humor, y nos da algunas razones para comprender a la mujer acerca de sí misma, la edad, la maternidad, la profesión, las relaciones, la organización. Cómo son las mujeres, cómo cambian con la edad, las expresiones en los gestos, en la cara, las maneras, las posturas, representa todo ello una parte importante de la interacción interpersonal. El humor siempre ha sido objeto de estudio. En Maitena se hace la caricatura de típicas problemáticas de mujeres y hombres, de parejas, con una naturalidad y viveza muy acusada. 

Maitena defiende en clave de humor lo que es típico en ella, procesos mentales de su experiencia, de sus vivencias, de su propia inteligencia con la necesidad de entender, de razonar esa situación. Se la ve apasionada, entusiasta y facilita mucho la transmisión de ideas. A veces se esconde detrás de ella una persona eufórica, indignada, enfadada, obsesionada con mejorar. Hay en ella esa alegría, desenfado pero quizás también es una mujer estereotipada con la idea de explicar comportamientos. 

El como somos puede ser un obstáculo para la vida, para la profesión, puede ser una barrera. Ese tipo de mujer alegre, con humor, dicharachera, que tiene una conversación amena, alegre, ese humor que parece que no te lo puedes tomar en serio. Se ve como una teatrera, con mucha alegría, una bella forma de ser, un gran corazón, don de gentes pero quizás esto se ve a la vez como una irresponsabilidad. La vida es seria y hay que ser serios, y siempre parece que si estás disfrutando se trata de que no disfrutes. Te recuerdan siempre el antónimo, esa visión integradora de sentirte en la piel del otro dónde interactúan a la vez lo cognitivo y lo afectivo. Manejar esas dificultades que generan malestar, tanto en lo cognitivo como en las emociones e identificar el problema. La protagonista intenta entender la vida de forma diferente, de una forma desenfadada decir lo que siente intentando también ser comprendida. 

Freud comentaba que el humor es algo inconsciente, es una defensa ante el dolor, ante el sufrimiento "mejor reír que llorar". Y eso se cuestiona en Maitena, cómo hacer para que ese humor tampoco sea ofensivo en un momento de dolor. Cuando alguien hace algo mal, tropieza, cae, un error, ante una injusticia reírse además de ser una falta de respeto es sentirse superior. El humor y la mujer de una época estaban orientados a una determinada forma de ver la vida, de esa generación. Lo que parece que es un don, ese buen carácter, esa alegría, esa honestidad brutal, esa erudición a la vez define una identidad y puede ser una defensa frente a comportamientos que no gustan. Esto que parece las dos caras de la misma moneda también es una capacitación y una respuesta a las carencias. En las ilustraciones de Maitena nos lo hacen saber, esa relación, de "ser activa, feliz entre gente más pasiva e infeliz" o "siempre con actividades, hacendosa, trabajando o juntando gente y queriendo estar rodeada de gente, con pinta siempre de querer juerga y fiesta frente al aislamiento, sin actividades, sin gente, sin eventos". Es Maitena mujer capaz de hacer y de identificar necesidades. Es una forma de calificación, de valoración, de determinar cualidades, actitudes y de tomar medidas ante la insuficiencia. En sí es una evaluación desde una perspectiva de género, de un constructo lleno de debilidades. Es complejo y difícil de entender el estigma, y todo lo hermético, el control, controlar y ser controlada, oprimir y ser oprimida, cautiva y aislada. La mujer, madre y docente es como el camino, se va haciendo a sí misma y como el camino lo va abriendo y recorriendo observando y apartando lo que daña, la maleza.

Existe en Maitena la denuncia de la creencia de los prejuicios sociales e individuales existentes en la sociedad, y en sí misma dónde el entorno cultural también la marca. Si tradicionalmente dependía económicamente del hombre, hoy en día esto ha cambiado pero no es suficiente, aún trabajando se la impide igualmente la ambición de querer hacer y ganar más. Parece ser que se pide un tipo de mujer, más bien ignorante, que admire e idolatre a otros u a otras por una parte y, que llegue a creerse que ella no sirve, con lo cual así va a tener que esforzarse menos y poner menos empeño en las metas, y ambiciones profesionales, una mujer que va a tirar la toalla porque se la demanda sin muchas ideas, no vaya a ser que luego se cuestione la realidad. Entender estos mecanismos permite comprender lo que realmente sucede y existe y define unas competencias de quienes ostentan los cargos. No obstante a la vez parece una esperanza pues explica una cultura que obstaculiza un determinado desarrollo psíquico, emocional y social pero a la vez es positivo, es como que se pide un cambio pero no se deja cambiar. En realidad se pide el aporte de la mujer y luego se funciona de forma contraria, sin tenerlo en cuenta, no se permiten determinadas características por verse como mecanismos negativos, teniendo que cambiar lo que daña. 

"Cada uno es como es" decía Ada Abraham, tiene sus propias emociones, sentimientos y tiene que saber la implicación personal para ver las actitudes y comportamientos que adopta. Propone la profesora quitarse las máscaras, la falsedad de las exigencias y mostrarse tal como se es porque dice que supone idealizaciones y que se es mucho menos responsable de lo que en realidad la sociedad quiere mostrar. La emoción no es lo mismo que el sentimiento, puede ser de desgarro, de imposición, algo falso, surgir sin más. No es lo real. Es algo que se crea y en cambio es muy significativa. En realidad la sociedad está evaluando equipos en contra de personas, del ser individual y esto no abre las posibilidades a determinados tipos de personas y sobretodo mujeres. Aquí cabe preguntarse cuándo se trabaja lo que se sabe de las personas evaluadas por el sistema, que se sabe de los evaluadores, los que tienen el poder de calificar esto, aquí ya no son solo aspectos ligados a la mujer y a su forma de ser sino que van unidos al trabajo y a la promoción profesional. Además se da, que mujeres y trabajadoras colaborativas, participativas, y capaces de hacer,  con un gran desarrollo personal y profesional, buenas relaciones, responsables, se han visto atadas a interpretaciones muy distintas de lo que realmente son. Se ve aquí la importancia del "cómo gestionar " ya sea el conocimiento", "asumir las funciones""la calidad de las estrategias" y ver la organización de una forma abierta. Lo interno y lo externo, el ambiente de dentro y de fuera, lo que se proyecta de forma individual a la persona y en equipo desde la organización.

Maitena es una mujer muy marcada que parece despistada pero a la vez está atenta a todo. Si está atenta es controladora, si se despista un desastre, lo que significa que la mujer tiene que tener ese ideal de perfección, al igual que los docentes. Es importante esto. Son dilemas de la mujer en las relaciones con la casa, los hijos, la familia, el trabajo, la profesión, los compañeros, superiores, etc. Como mujer, como ser individual,  y social tiene sus metas y en una organización proyecta esto por eso es importante tanto lo estratégico como lo intratégico. La visión en cuanto a los resultados es fundamental pero también lo es en cuanto al desarrollo, al compromiso y a la relación con la creatividad, la innovación, la resolución de problemas, el autogobierno tanto consigo misma, como con el entorno y en relación al trabajo. La valoración es muy importante y Maitena la hace en clave de humor en determinadas situaciones y estados de ánimo. 

Los comics de forma irónica y crítica presentan prácticas subjetivas, y subvierten el estado de animo, las relaciones. Se ve que las mujeres se hacen a sí mismas como sujetos y siempre se quieren sentir bien, ser felices y se observa esa perfección, que tiene que ser buena hija, buena esposa, buena madre, buena hermana, buena amiga, buena compañera, buena en las tareas domésticas, buena profesional, buena administradora, ser perfecta, tener un buen cuerpo, estar guapa, en forma. Significados en relación con otros significados, y la escuela reproduce esto, buena alumna, buena estudiante, siempre al limite, y tiene que hacerlo todo a la vez y de forma rutinaria y bien, rápida, levantarse, asearse, alimentarse, planchar, estudiar, ejercicio, trabajar. Y la mayoría de las cosas se hacen por obligación y rutinarias y hay que hacerlas bien, y la mujer se altera por estas cosas y sin pensar en ella ni en ser feliz, a la vez las tiene que superar es aquí donde se saca lo mejor y lo peor. Y ahí está la distancia, y lo que es humor y no lo es. Y el que se sea mas rebelde o menos. Lo que significa todo lo verbal y lo escandaloso. Dice que es ofensivo decir que se esta gorda, que no entiende situaciones de ridículo, de las debilidades humanas, y luego se expone, desesperada por la dieta, por hacerse la cirugía plástica, por el dinero, por sentir afecto, y esto no es cómico sino que la sociedad de alguna manera marca unas pautas, unas exigencias en la condición humana, da ese mensaje de lo que son las normas, la salud, lo ético, lo ideal, y al ser los personajes ingenuos, sinceros, bondadosos se ríen de si mismos, no son inconscientes sino que acceden a lugares relevantes como personas activas que son en lucha de un mundo mas justo.  

Las ansiedades, depresiones, angustias de las mujeres son provocadas por la esclavitud que tiene la vida. Se trata siempre de estar divididas y tener mucho quehacer y ademas pelear siempre por lo mismo, mas de lo mismo, y hacer todas esas cosas y de una forma perfecta y ademas cuestionadas por todo lo que las rodea tanto en casa como en el trabajo. En la mujer docente esto se duplica mas pues tiene alumnado a su cargo siendo una gran responsabilidad porque se representa el saber, el conocimiento, la salud en el sentido de los procesos porque se construyen personas. Esto tiene que ver con ser chivos expiatorios por las contradicciones del sistema que fomentan sin ponerse de acuerdo culpabilidades de algo que tiene las raíces en las estructuras y en cambio ponen en tela de juicio de una manera radical y generando tensiones a personas. La identidad personal y profesional es una realidad social e individual. Siendo necesario el humor, aprender de si mismo, las barreras, el entorno, la organización. 

Para finalizar comentar que referente a los valores hay que distinguir igualmente lo estratégico de lo intratégico.  El valor estratégico, lo de afuera entiendo que más que ayudar a la mujer a desarrollarse quiere persuadirla, que lo deje, luego está el valor de la amistad, del compañerismo, de la solidaridad, de los socios resulta ser muy determinante e influyente todo esto para distinguir a las mujeres que tienen éxito de las que no lo tienen. Lo interno y externo se identifica con el género y con saber en realidad las consecuencias de llegar o de no llegar, de tener o de no tener.  Es aquí dónde ya analizas que no sólo sea cuestión de confianza ni que la confianza sea lo más importante. Entiendo que prima la integración de los grupos con todo lo que conlleva, lo que se denominan equipos, partidos, comunidades, todo ello limita a un buen hacer, a una buena comunicación, a permitir o no "expresar, mejorar, llegar". 

Todo implica un saber específico y un ser específico. Lo que nos quiere decir que las relaciones espacio temporales hay que concebirlas de forma distinta y que en la profesión pesa lo que no es trabajo y son otro tipo de relaciones. Y aunque la mujer tenga separada muy bien la barrera entre los dos mundos, el personal y el profesional, lo ficticio y lo real, se va a encontrar que se la va a exigir una enorme dedicación y estabilidad en todo y que en ambos mundos hay que superar los factores culturales de exclusión y plantearse tanto dentro como fuera como ser valorada realmente por su contribución y sus competencias. 

Este mes hizo un año de la pandemia que nos hizo ver el mundo de otra manera. Han aparecido factores de poder que resultaron exclusores, de normas, de miedo. Emociones y sentimientos entremezclados. Escuché en una ocasión que "no hay que seguir los acontecimientos con los ojos sino con la cabeza" y por duro que parezca que es mucho más sereno y reflexivo. La idea que con los ojos se leen las emociones, la mirada comunica, en ella vemos la sinceridad, la indignación e igualmente puede atraer y puede significar poder y querer tomar el mando. Cuando esto sucede siempre hay un descontrol ya que es como atrapar, hacerse dueño de alguien y se toman decisiones a veces sin control. La experiencia, la historia nos cuenta esto, es como que tienes que obedecer, son estrategias de poder. Creo que con la pandemia se ha evidenciado también esas malas relaciones, las emociones, y se pasa de la euforia al miedo y hay que ser mas cerebral, mas de cabeza. La época de euforia puede pensarse como de bonanza pero tampoco es del todo así. Puedes tener muchos planes, proyectos, y ver que no puedes cumplirlos, que no te van a dejar llevarlos a cabo y realmente ves que tu brillante trayectoria, ahí, en ese momento, se frustró. Y realmente ya no sientes miedo pero sabes que te va a costar obtener los beneficios que esperabas. Esos fueron los felices años, así que te das cuenta lo que es la vida. Si ves solo con los ojos pasas de la euforia al miedo, al pánico. Hay esa bola de nieve y es como poner un punto final, te angustias, te desesperas, pero si  lo haces con la cabeza es hacerte cargo diferente de la situación. Las emociones son muy importantes. Juegan un papel clave en la vida y son decisivas para muchas situaciones pues se puede precipitar sin controlarlas, y son emociones. A la vez se mezclan sentimientos, pues hay que procurar ser prudentes, tener buen humor, buen carácter, estar feliz dentro de tanta tristeza y transmitir paz y tranquilidad. Hay que continuar con los hábitos rutinarios y trabajar los nuevos aprendizajes e ir incorporándolos, y ver con otra mirada los nuevos conocimientos. Entender todo como una mejor evolución personal y profesional, más realista e ir más allá desarrollando las propias argumentaciones, transformando situaciones, superando barreras, desarrollando el propio espacio. Obliga a hacerse más reflexivos, a organizarse de otra forma, y a otro tipo de conciencia más crítica. Por otra parte hay mucha presión y se siente dolor pero hay que quitarle hierro a todo, ponerle ganas, hacer lo que se tiene que hacer y tener mucho control.

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