lunes, 22 de marzo de 2021

Día Mundial de la Poesía. La belleza, el yo y la salud.



Ayer, 21 de Marzo, Día Mundial de la Poesía, nos ha dejado el gran poeta Premio Princesa de Asturias 2017 "Adam Zagajewski". Así que dedico el post a su persona y con motivo del día os comparto su poema "En la belleza creada por otros" y el de Virginia Satir titulado"Yo soy yo y estoy bien". 

Adam Zagajewski era natural de Leópolis, Ucrania y se había licenciado en Filosofía y en Psicología en la Universidad de Cracovia.  Como poeta era perteneciente a la llamada Generación de la Nueva Ola, que eran autores que tenían un gran compromiso político. Entre sus obras más importantes se encuentran Caliente y frío, Solidaridad y soledad, En defensa del fervor, Ir a Lviv, Retorno, Trazo. Releer a Rilke y el Poemario Tierra de Fuego.

El profesor nos deja la idea de que la poesía está en otras partes, que es diferente a las luchas ideológicas de las políticas y de las religiones, quería transmitirnos que en la poesía nada nos es ajeno. La poesía es luz, color, pasión, como si se tratara de una celebración constante. Quería mantener esa relación con uno mismo y con los demás, con la ciudad, los países y así nos lo hizo saber que había una cultura común europea para poder así hacer del mundo un mundo compartido. 

Compartir es la decisión que toma una persona para dejar entrar a otra, ya sea en pensamientos, espacios, tiempo y poder así apreciarla, sentirse bien y agusto. Dar voz a los sentimientos equivale a adentrarse y acceder a su interior y así nos lo manifestaba Zagajewski en su discurso con motivo del Premio Princesa de Asturias. Nos hizo llegar que existe el alma particular con sus preocupaciones, con sus alegrías, sus esperanzas, sus deslumbramientos. Entiendo que quería llevarnos al mundo interior y conjugarlo con el exterior, a lo que es importante en cada uno y a la salud. Nos decía que era fundamental moverse, ser y estar activo pero también lo es detenerse y reflexionar, contemplar el paisaje, la primavera en estos momentos y que no siempre hay que correr porque correr es escaparse de uno mismo, a veces es necesario pararse y observar. Hace esa llamada a la seriedad por la pasión crítica, por la serenidad que a la vez es belleza y es valentía, es inspiración. Es bueno hacer deporte, estar y sentirse sano pero igualmente que saber correr y moverse es saber parar, caminar, reflexionar, la quietud y encontrarse a sí mismo siendo también salud y amplia que además es contemplar la belleza porque la belleza hay que crearla, y así titula uno de sus poemas. La belleza al igual que en las ciudades y en la vida se experimenta "En la belleza creada por otros". 

Sólo en la belleza creada
por otros hay consuelo,
en la música de otros y en los poemas de otros.
Sólo otros nos salvan,
aunque la soledad sepa a
opio. Los otros no son el infierno,
si se les ve temprano, con sus
frentes puras, lavadas por sueños.
Por eso me pregunto qué
palabra debería utilizarse, "él" o "tú". Cada "él"
es una traición a un cierto "tú" pero
a cambio el poema de alguien

ofrece la fidelidad de un grave diálogo. 

¡Que bonita poesía! "La belleza se crea" y los otros como frentes puras, lavadas por sueños y se les ve temprano, se les reconoce, en la belleza de otros hay consuelo. Y es así, la belleza en la sonrisa, en el humor, esa belleza natural de una persona, de un rincón de la ciudad, un jardín, una flor, un cuadro, una danza, la inocencia, es libertad, es aceptación, es algo digno de contemplar y transmite paz, serenidad, seguridad. Es algo que no se busca, se encuentra, y es un apoyo, un descanso, un placer, un gozo. Igualmente es la ley del espejo de yo con el otro y la dualidad de mente y cuerpo, interior y exterior. Es aquí donde se entresaca la importancia tanto del movimiento como de la quietud, correr y parar, calidad y cantidad, pasión, equilibrio y vida. 

En el discurso con motivo del Premio Princesa de Asturias 2017 el poeta Zagajewski nos definía qué es poesía y nos decía que la poesía es, de entre las artes, la menos técnica, no surge del taller, o de la teoría, no surge de la ciencia sino que surge de la emoción de la mente y el corazón que no se puede ni prever ni planear. Es así cuando se innova, se siente esa necesidad, esa emoción, algo que surge sin más, es la belleza que se crea. Añadía que los poetas no se conocen a sí mismos, suelen vivir en la inseguridad, esperando pacientemente la hora en la que se abren las puertas de la lengua. Muchas personas son así, son pura poesía y así las ciudades, que puedan tener la propia visión de sí mismas y abrir la propia puerta de su lengua, mostrarse tal como se es, como son. Se refiere también a lo que está dentro de cada persona y de cada ciudad, lo que representa la esencia, el poder disfrutar de esa belleza profunda, de ese momento mágico que tiene cada uno, el alma particular, al igual que en su día nos decía Gustavo Adolfo Bécquer ¿Qué es poesía? decía. ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Por eso no es técnica, ni es teoría ni surge del taller sino de la emoción. Se identifica a la poesía con lo humano, con las emociones, con las personas e igualmente con el silencio y con el ruido, cada uno es como es y lo manifiesta, es música y es deporte, es lengua y comunicación, es un ser auténtico y especial, es belleza, es POESIA.

Virginia Satir era una notable escritora, psicoterapeuta, trabajadora social, natural de Wiscosin. Su filosofía era que todas las personas pueden cambiar, pueden desarrollarse y crecer, pueden trabajar por ser la mejor versión de sí mismas y hacerse responsables de la propia felicidad.  Para ella la capa más profunda es la de la autenticidad y es la que se protege, no se muestra. Según se va percibiendo la vida, las relaciones, los procesos, se van construyendo defensas para que no dañen siendo máscaras que se van poniendo, capa tras capa y cuando las personas se dan cuenta de esta situación cuesta realmente ver lo esencial, la esencia. Nos dice que se quiere proteger la vida de cada uno, el estatus, la dignidad, la necesidad de que se tenga esa imagen ideal de perfección, de ser perfectos, maravillosos. Y en realidad se es lo que se es, se tiene la familia que se tiene y se lleva la vida que se lleva. La forma de ser, el carácter y la positividad ayuda mucho para crear una imagen mejor de todo, de uno mismo, de la familia, de la vida. A veces, solo se ve lo negativo y pesa mucho, la persona lleva esto como una losa, una angustia. Y muchas de ellas vuelven y vuelven al pasado para crear nuevos modelos sin enfrentarse realmente a la problemática, a aquello que les causó dolor y que van ocultando y enmascarando. La autora pone el énfasis en la persona, pero también en la familia y especialmente en la pareja, en la autoestima, en la felicidad, en la necesidad de divertirse y de ser feliz. Y nos hace saber que se exageran los miedos para poder superarlos. El proceso que sigue para ello es el de la libertad para poder ver y oír lo que hay, decir lo que se piensa y se siente, pedir lo que se quiere, correr riesgos por cuenta propia, en lugar de lo que debería, porque sería una forma de no enfrentarse con la propia realidad ni con problemáticas y así ni oír, ni pensar, ni sentir. En su forma de percibir el mundo y de vivir y poder estar en él la autora ofrece ir quitándose una a una las capas hasta encontrarse con el propio yo y entenderse mejor a sí mismo y a la propia vida y reestructurarse. 

"Yo soy yo y estoy bien"

En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mi.
Hay personas que tienen aspectos míos, pero en ninguna forma el mismo conjunto mío.
Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténticamente mío porque yo sola lo elegí.
Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace;
mi mente,con todos sus pensamientos e ideas;
mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben;
mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira,alegría,
frustración,amor,decepción, emoción;
mi boca, y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces, o cortantes, correctas o incorrectas;
mi voz,fuerte o suave, y todas mis acciones, sean para otros o para mí.

Soy dueña de mis fantasías,
mis sueños, mis esperanzas, mis temores.
Son míos mis triunfos y mis éxitos,
todos mis fracasos y errores.
Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente.
Al hacerlo, puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes.
puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione
para mis mejores intereses.

Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco.
Pero mientras yo me estime y me quiera,
puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas
e ir descubriéndome cada vez mas.
Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea,
piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mi ser.

Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo.

A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho,
de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultarán inadecuadas.
Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno
e inventar algo nuevo que supla lo descartado.

Puedo ver, oír, sentir, decir, y hacer.
tengo los medios para sobrevivir, para acercarme a los demás,
para ser productiva y para lograr darle sentido y
orden al mundo de personas y cosas que me rodean.

Me pertenezco y así puedo estructurarme.

¡Que bellas palabras! Me pertenezco, me conozco, se quién soy yo, nadie es igual a mí nos dice, ahí está la autenticidad, y es porque nos vamos construyendo, estimando, queriendo, descubriéndonos y así buscamos soluciones y respuestas reales y en el tiempo y podemos hacer factible lo que nos concierne y que funcione para nuestros mejores intereses igualmente ver los aspectos que nos sorprenden, nos causan daño, lo que nos desconcierta y nos asusta de nosotros mismos, y estudiarlos, analizarlos para ir incorporándolos en nosotros. Es un canto a la esperanza, a avanzar, a seguir hacía adelante, a poder lograr los propósitos, las metas, vencer los obstáculos.

Para finalizar comentar que Asturias aspira a convertirse en la capital mundial de la poesía. Pretende llegar a los demás a través de la palabra y del verso. Darse a conocer mejor, su cultura, su tierra, su gente, sus dones, su paraíso natural, sentir su yo y unir su nombre al del patrimonio inmaterial con la finalidad de identificar e identificarse y reflejar así lo propio, lo que tiene, las costumbres, las tradiciones, los ritos, las leyendas, la lengua, los sentimientos y contemplar las necesidades para poder igualmente incorporarlas y compartirlas y quiere hacerlo a través de esta expresión artística, de la palabra, de la poesía, de su alma particular

¡FELIZ DIA DE LA POESÍA Y UN ADIÓS A UNO DE LOS GRANDES POETAS. HASTA SIEMPRE MAESTRO!

No hay comentarios: