miércoles, 31 de marzo de 2021

Día mundial del teatro


El día 27 de Marzo se celebró el Día Mundial del Teatro. El objetivo es dar a conocer el teatro. Saber lo que significa. Saber lo que representa para el conocimiento, para la cultura en general a nivel mundial. Este día fue creado por el ITI "Instituto Internacional del Teatro". 

Todos los años una persona de relevancia nos deja un mensaje. En el año 2019 el mensaje para el día mundial del teatro fue realizado por Carlos Cebrián y daba un merecido homenaje a sus maestros, a sus vidas, a los que recuerda y a los que no, a los que trabajaron el silencio y el ruido, la luz y la oscuridad, a los que vivieron el presente de una forma transparente y con la verdad, a los que le ayudaron a construirse a sí mismo, a hacerse, a reflejar lo profundo y lo más personal, a los que le permitieron mostrarse tal como es y a todos aquellos con los que ha compartido una experiencia de vida y trabajan para construir un mundo mejor, una conciencia más ética, cívica y humana.  

En el año 2020, acababa de comenzar la pandemia y supuso todo un gran desafío y aprendizaje, se tuvo que aprender a trabajar conectados, el mensaje lo firmó Shahid Mahmood Nadee, periodista paquistaní y activista de derechos humanos, hablaba de un nuevo concepto de teatro, lo relacionaba con historias que se pueden convertir en un puente entre las personas, ver escenas de vida, comentaba que el teatro puede ofrecer  profundidad emocional, luchar contra lo negativo y apreciar el mundo, el planeta, que puede hacer avanzar la humanidad nos decía, ayudar en lo mítico, lo sagrado, enlazar lo espiritual y lo cultural, el pasado y el futuro, el actor puede ser el avatar, la transformación, la metamorfosis, el reflejo en espejo del mismo individuo. El teatro ofrece la posibilidad de muchos y diversos temas, de tendencias creativas, inspiradoras e innovadoras y que dan la posibilidad de nuevas perspectivas.

Este año 2021 el mensaje ha corrido a cargo de la actriz británica Hellen Mirren. Nos expone que el periodo que se está viviendo es muy difícil para el mundo del teatro y en relación a las mujeres más porque han luchado por esta profesión mucho y que está muy estigmatizada por la inseguridad económica. En realidad estas palabras son muy válidas para la vida, el teatro es una imitación de la misma, pone en juego las historias, la lucha de las mujeres por tener un mejor bienestar y una seguridad. Añade que esta situación de inseguridad permanente puede que nos haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad. Entiendo que vivir en alerta constante también afecta, crea una sensación de vulnerabilidad y afecta a la autoestima, a la seguridad, a esa sensación de bienestar que se busca. Lo que nos lleva a la reflexión de que son tiempos duros y que puede que hagan fuertes a las personas ante la adversidad, que se acepten los momentos y se sorteen los obstáculos que conllevan pero no es lo mismo estar siempre preocupados que vivir con tranquilidad y  normalidad. 

El mensaje trata de darnos ánimos ante este periodo difícil, nos da a entender que es mejor el pensamiento positivo, el afán de superación y hacerse fuertes aunque se sabe que no son tiempos normales, protegerse con hábitos saludables para que no generen reacciones emocionales que puedan llevar a malestar, a ansiedad, depresión, fobias, conductas exageradas. Nos da la esperanza de que el teatro como la vida nos hace adoptar conductas, comportamientos y se lucha por crear y dar sentido, movilizar el pensamiento y activar los procesos en esa supertarea y que "su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo por supuesto gracias a Internet. Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta" amplia Hellen Mirren

El teatro como género y como lucha de las mujeres y relacionado con la seguridad económica. Leí hace poco el caso de Luisa Bergalli gran mujer de teatro y cultura, estaba totalmente de acuerdo en trabajar fuera de casa y que fuera remunerada por su trabajo, especialmente el intelectual Era madre de cinco hijos y sus dificultades económicas familiares la llevaron a dejar de lado su innovación y creatividad y la llevaron a dedicarse a actividades más lucrativas, tales como traducir y componer. Llegó a convertirse en empresaria pero le era muy difícil gestionar ya que se necesita tener dinero para realizar proyectos, y lo que se proponía no era barato, además quería tener su propia compañía. Se sacrificaba a sí misma, sus gustos, sus necesidades y tuvo mucho valor para llevar hacía adelante nuevas concepciones y alternativas y a pesar de no tener mucho dinero fue la que se ocupó mucho más que su marido Gasparo Gozzi de la gestión. Otra contemporánea suya Anne Marie  du Boccage reflejaba su posición clara sobre los derechos de las mujeres en este sentido. Ambas hacen propuestas tanto en teoría como en práctica para reformar el teatro en todos sus géneros,  reformas que ven fundamentales entre los intelectuales, incluso en la cultura, la política, la sociedad.

Luisa Bergalli compone obras con mujeres que tienen este tipo de problemáticas y donde el tema central no era el matrimonio ni el amor sino la lucha siempre entre el deber y la libertad. Las necesidades económicas la llevaban a escribir para satisfacer los gustos del público, de los demás pero no para sí misma ni para satisfacer sus necesidades personales, luego se la acusó de mediocre y que escribía muy a prisa, solo para publicar. Muchas de sus obras hacían hincapié en la economía sobre todo familiar, aparecen en ellas las facturas que hay que pagar, lo que cuesta, se habla de empeñar objetos, el dinero suele ser el eje central de todas las obras. Era el motivo principal en todos los argumentos. Otro tema importante era el de la dignidad del trabajo. El trabajo era considerado como un valor muy positivo y que servía para la emancipación económica de las mujeres. Nos muestra también el encanto, las habilidades y la inteligencia de las mujeres que hacía que su trabajo permitiera mantener a la familia.  En la obra "Aventura" habla de esto, de mujeres que no cuentan con privilegios ya sean de patrimonio, de padrinos y que quieren salir adelante y les es muy difícil e insisten en que el ejercicio intelectual es muy complicado, hay que concentrarse mucho, emplear mucho tiempo y que tiene que estar bien remunerado. Expresa muchas contradicciones como reflexión y nos dice que la sociedad no sabe valorar las virtudes nada mas que como entretenimiento. Presenta a protagonistas arrogantes, sin sensibilidad ni cultural ni humana y donde conviven valores opuestos y que luchan por ser los únicos. Luisa Bergalli se declaraba a favor de los valores, y al ver la decadencia ella reflejaba su transformación. Hace hincapié en el trabajo intelectual y el manual y la importancia que tienen revisando los estereotipos concedidos a cada uno.  Aporta que las mujeres dedican tanto tiempo al trabajo manual que les es muy complicado dedicar el tiempo a centrarse en la profundidad de conocimiento, en los saberes y es muy meritorio esto. Por otra parte dice que no entiende la forma de pensar anquilosada y carente de sentido práctico que trata de marginar el trabajo intelectual de la mujer, y mas especialmente de las madres, y que carece de sentido práctico y de ver la necesidad real de mantener a la familia. Luisa Bergalli presenta en sus obras a mujeres con capacidades intelectuales altas, talentosas pero atadas a las tareas domésticas y a su profesión y esto les ocupa todo su tiempo y las dejan al margen de otras salidas profesionales. Quedan así satisfechas las necesidades del día a día, las tareas cotidianas pero no las necesidades reales y profundas e intelectuales. Añade a todo esto la capacidad de disimular que ayuda a las mujeres a salir de situaciones complicadas y que es un instrumento que tienen muchas mujeres que las hace fuertes, con ideas claras y un espíritu práctico. 

Para finalizar comentar que Luisa Bergalli vivió en el siglo XVIII y ya defendía la capacidad intelectual y la capacidad profesional de la mujer para entrar en la esfera pública y con los obstáculos que se encontraba. Las ideas que expone siguen siendo válidas para el  siglo XXI donde aún se sigue luchando por la igualdad real de las mujeres. El mensaje hace un reconocimiento especial a la mujer artista que merece una gran admiración por todo el esfuerzo que realiza y por su lucha por la profesión y por estar al servicio de las artes escénicas.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO! 

No hay comentarios: