martes, 9 de marzo de 2021

Maitena. Mujeres alteradas


"Maitena. Mujeres alteradas" es el título del libro publicado por la Editorial Lumen que retrata a mujeres que viven agobiadas por las presiones y el estrés del trabajo, de la familia, de las tareas domésticas, de los ideales de belleza, de alimentación, de gestión y por tantas y tantas cosas de la vida cotidiana que todo las impacta, las emociona y se ríen de sí mismas. 

Son historias, viñetas que desvisten almas de mujeres y que proponen en forma de humor alzar una mirada a todo lo relacionado con el mundo femenino y lo que significa ser mujer. 

La creadora es Maitena Burundarena que nació en Argentinade ascendencia vasca por parte de padre que fué Ministro de Educación en Argentinade ascendencia polaca por parte de madre y de profesión Arquitecta. 

El nombre de Maitena es de origen vasco. Y es variante de Maite que significa  en euskera amada "la más amada, la predilecta, la favorita". Se une la naturaleza del nombre al mundo de las emociones, de lo creativo, innovador y autodidacta y así es la autora que publicaba tiras de humor en viñetas llegando a tener mucha fama y haciéndolo para periódicos, revistas, textos escolares, y llevando este humor a la televisión siendo guionista de series. Las tiras fueron recopiladas y publicadas en libros. Además de "Mujeres alteradas" escribió  "Superadas", "La Voz interior", "Curvas peligrosas", "Lo peor de Maitena", "Lo mejor de Maitena" y una novela a la que tituló "Rumble" y de la que dijo que solo pudo escribirla a la muerte de su padre siendo una biografía muy parecida a su propia vida. Narra la historia de una adolescente de familia numerosa, católica, de clase media alta, con padres ausentes, el padre por su trabajo y la madre calificada como una mujer depresiva con crisis y teniendo que estar internada en psiquiátricos. Muchas mujeres han sido calificadas así "inferiores mentales", "locas" quizás el patriarcado existe en la medicina, analizando esta situación igualmente desde la perspectiva de género. 

El día de la mujer trabajadora que se celebró el 8 de marzo bajo el lema "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid 19" recordaba especialmente a las mujeres sanitarias que estaban al pie de lucha durante la Pandemia. Se comentaba que existe una gran jerarquía en las estructuras tanto de forma vertical como horizontal y que ganaban bastante menos globalmente que los hombres afines aún como consecuencia de catalogarlas en esa inferioridad. Se cuestiona aquí el tema de la igualdad, el papel de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral, la actitud que la hace subordinada. Mujeres que siempre se las puso en duda por parte de pensamientos masculinos. Las mismas mujeres cuestionan esto cambiando los modelos e ideales femeninos y de ser mujer, "la mujer moderna". Como respuesta a la inferioridad y a la exclusión de las mujeres surge la antipsiquiatría, creando otro tipo de estructuras para personas de difícil integración y que se puedan integrar en la sociedad. Aparecieron a la vez psicofármacos que relacionaban las depresiones, ansiedades, la desigualdad e inferioridad con enfermedades mentales. En los estudios de casos con problemas y que se atribuyen a enfermedades mentales en la mayoría se trata de mujeres, uniendo la situación a su debilidad, a trastornos mentales. Se les imponía unas condiciones de vida no acordes para lo que son ellas y muchas mujeres tiraban la toalla y/o enfermaban. El psicoanálisis surge en contra de todo esto tratando de que se explique bien y se cuente el caso más que definirlo como trastorno, enfermedad, síndrome porque la mayoría son mujeres trabajadoras e inteligentes pero infelices. Hay aquí una relación entre "mujer y bienestar", "mujer, medicina y educación", "mujer y enfermedad mental", "mujer y sistema nervioso". Marcando la relación entre lo femenino y lo mental. Quizás fué lo que llevó a Maitena a plasmar los pensamientos en "Mujeres alteradas, superadas, lo mejor y lo peor de Maitena", para comprender estas situaciones que ella realmente padecía en la vida y en la relación con sus padres. Él católico, conservador, ministro y de clase alta, ella humilde, estudiosa, arquitecta, no era católica y tuvo en su matrimonio siete hijos y mucho sufrimiento. La autora tuvo una mala relación con su madre pero reconoce que era debido a que su madre se vió atrapada por una situación machista ante una historia conservadora que la llevaban a problemas de nervios. Se ve la relación que existe entre enfermedad, nervios, vulnerabilidad, sensibilidad, predisposición al malestar, con poder, control, religión, política y clase social.

Maitena representa a la generación de los 80, 90, de finales del siglo XX influenciadas por el feminismo, y que de alguna manera se han beneficiado de logros sociales y políticos. Es la continuadora de Quino. Se dice que Mafalda trata un estilo de humor punzante inteligente desde una visión infantil mientras que Maitena lo hace desde la mirada del adulto. Comenta la autora en una entrevista que las mujeres somos diferentes, no somos todas iguales pero que nos pasan las mismas cosas, experiencias parecidas, silenciadas, sometidas, problemas cotidianos similares, que estamos supeditadas a consumir alimentos, ropa, bienes que se exigen y que Maitena retrata esto en clave de humor, da vuelta a discursos y ofrece una versión sarcástica de lo cotidiano. Añade que a los hombres les gusta Maitena, los cómics porque el tema dominante es la heterosexualidad dónde aparecen los juegos emocionales entre las parejas y los de poder. Maitena no se pone a lado siempre de las mujeres porque dice que muchos comportamientos son igualmente de poder, machistas perpetuando los mismos así que se niega a culpabilizar exclusivamente a los hombres. 

Maitena es progresista, consigue transmitir sus ideas. Es muy crítica en los comportamientos, en la forma de vestir, el aspecto físico, el ser deseada y descodifica muy bien las tretas del débil y del fuerte, de los victimismos, y de los egoísmos y dice que los comportamientos de las mujeres son lógicos sugiriendo más autonomía, libertad para pensar por sí mismas, que trabajen, que se ganen su dinero y tengan independencia económica para poder salir hacia adelante de problemáticas y de situaciones, y poder así vivir su vida.

La crítica está en los aspectos condicionantes, tales como los sociales de las mujeres dando relevancia a la salud femenina siendo un concepto el de salud educativo, desde abajo para todos, la medicina se dedica a curar, a tratar, a medicar. Los emocionales de sensibilidad, afecto, que se ve en las mujeres de Maitena y que son demasiado obedientes, saludables, pendientes del amor, de afecto, políticamente correctas, expresivas, que cuentan las cosas tal como son. Los individuales como que va en su propia contra, y la hace ver irresponsable, no valiente. El tema del "desamparo, desprotección", soledad en la que se sitúan los hijos ante la madre enferma y el padre trabajando, hablando de "padres ausentes"El humor que molesta por irónico, sarcástico, sobre todo el político, por pensar que no se puede reír de las injusticias, de las miserias, de la marginación, es muy duro y fuerte que haga gracia esto, le indigna produciendo esa sensación de desilusión, desencanto. Lo ve serio, destaca lo que para la mujer significa el humor.  No se puede reír de la discriminación, de los prejuicios, del rechazo, de limitarEs aquí donde el silencio coge un significado pues hay que buscar el impacto más en lo que no dice que en lo que dice. El contraste generacional y las mujeres desvalorizadas a cierta edad, el problema de la edad, de la maternidad, de las relaciones. Las distintas generaciones experimentan de forma distinta las situaciones, se dice que lo reciben todo, lo tienen todo pero tienen sus carencias, sus vivencias. 

Apunta todo ello a una nueva concepción en los procesos sociales, emocionales, de identificación, el contraste generacional. Invita a una reflexión intelectual acerca de todo ello y de los logros de las mujeres y de las carencias, de las dificultades, de las realidades, de los contextos, lo que son valores, defectos y virtudes en hombres y mujeres. En el mundo machista "Que el hombre fuese casto era un defecto mientras que lo fueran las mujeres era una virtud. Un hombre con varias mujeres era un ganador, una mujer con varios hombres una perdedora". Maitena no se rinde a las exigencias machistas y las comunica sin tener que retar, confrontar, comprometer, sin oponerse para lograr controlar las presiones y dar una visión de todo ello con un toque de humor.. 

Para finalizar os dejo algunas frases de las viñetas de Maitena y comentar la elegancia de los dibujos, de las ilustraciones, las historietas, muchas de ellas excelentes siendo un reflejo de la sociedad, de la lucha de clases, de género, del mundo intelectual, laboral y del doméstico y que han querido explicar en tiras de humor de forma clara y transparente motivos que justificaban formas de ser, de proceder representado un paso hacía adelante.

"Consejos prácticos para sembrar flores en primavera: para empezar es absolutamente necesario limpiar el terreno de ansiedad, autodesvalorización, culpa, prejuicios y sobre todo , malos rollos.

Ya se que tu trabajo es tu vida pero para mi la vida es otra cosa, salir a pasear, comprar, disfrutar, compartir, jugar juntos...me gustaría me entendieras...para mí la vida es otra cosa.

No por ahora no tengo tiempo.. tengo la agenda llena de inauguraciones, fiestas, presentaciones, cócteles..."

Tengo que apoyarlo más, hay algo que estoy haciendo mal, ¡me necesita!

Es difícil encontrar tipos que además de lo artístico dominen las ciencias naturales, las matemáticas, la mecánica, como Leonardo...

Claro que te puedo ayudar a organizarte...¡No sufras!, a ver...ya cobraste y ya pagaste todas tus cuentas...¿Cuánto te queda? ¿Te falta con respecto a qué?

¡Vamos venga! , ¿Te falta mucho?

Ya fui hippi, post moderna, esposa, madre. Es genial tener una vida intensa. El problema está en "que ya fuí".

No hay comentarios: