viernes, 2 de octubre de 2020

Quino, Mafalda y la infancia


Hoy os dejo un post en homenaje a Quino con su Mafalda y la infancia. Quino ha fallecido el miércoles 30 de septiembre en su ciudad natal. El ha sido el creador y padre de esa niña habladora, preguntona y respondona de nombre Mafalda. 

La infancia de Quino y la importancia de la infancia representada por Quino en Mafalda. 

Sus padres eran españoles y emigraron a Argentina. El nombre de Quino era Joaquín pero tenia un tío con ese nombre por eso le llamaron Quino. Este tío influyó mucho en él. Le despertó la vocación por el dibujo. Quino quedó joven sin padres. Empezó bellas artes pero abandonó la carrera y comenzó a realizar dibujos por su cuenta y a publicar páginas de humor.  Le encargaron realizar una campaña publicitaria que llamó Mundo Quino  y fue aquí donde creo Mafalda como representante de la clase media y de la juventud progresista. Se hizo muy popular por ser una niña rebelde en el sentido de rebelarse contra el legado que dejan los mayores. Entenderla a ella era entender las inquietudes sociales y políticas ya que se preocupaba por la paz mundial, por la humanidad. Mafalda es Argentina pero rápido sus historietas se extendieron por toda Latinoamérica y Europa sobre todo España, Francia, Grecia e Italia siendo traducida a más de 30 idiomas y llegando a ser una niña muy querida por todos.

Su nombre está unido a España y a la ciudad de Oviedo. La primera estatua en España dedicada a Mafalda está en Oviedo, en el parque San Francisco dónde luce en un banco con un vestido y lazo rojo. Hay otra estatua en Buenos Aires dónde el  vestido es verde. 

En el año 2014 Quino recibió el premio Princesa de Asturias de Comunicación y humanidades y en su agradecimiento nos hizo saber que él trabajaba para que el mundo vaya por el lado de los buenos y que le gustaría conocer lo que sienten los niños de hoy, esta relación de los adultos y los niños, como la de Quino y Mafalda donde el ilustrador trataba de reflejar a través de viñetas, el significado que tiene para el  mundo esta relación, el de los adultos y la infancia, y lo hacía con el deseo y la esperanza de que los niños de hoy el día de mañana no sean corruptos. 

Corrupto  normalmente se refiere a actos delictivos pero en las historietas Quino a través de Mafalda aclara otras muchas formas de corrupción que hay que eliminar desde la infancia para que haya paz y denunciaba la barbarie y entre ella el abuso de poder, las influencias negativas, las utilizaciones mal intencionadas, el impedir avanzar, las extorsiones y dificultades, el acoso y la violencia, el molestar, chinchar, pervertir, defraudar, y otras muchas actitudes que hacen que no se pueda convivir en paz, ni que se adquiera un desarrollo íntegro. Esto lleva a que se carezca de conciencia individual y social, de compromiso con uno mismo y con la sociedad, de falta de educación. Hace que en las personas se origine desconfianza en casi todo, en el mundo, como cuándo dice Mafalda :

Mafalda es una niña despierta, dinámica, curiosa, inquieta e irónica pero es muy responsable y sensata. Le gusta asociar los hechos y darles sentido con la idea de hacer un mundo mejor, de facilitar las cosas, de comprenderlas y así aceptarlas.  Siempre está preocupada y aunque parece pesimista no lo es, parece una queja constante a causa de las circunstancias del mundo, pero es graciosa, divertida, simpática, alegre y generosa. Le gusta mucho el conocimiento, saber y los idiomas. Su deseo es contribuir a la paz mundial y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas. Es mujer y como tal representa a las mujeres estando convencida del progreso social de las mismas.  "No soy una mujer a su disposición", nos dice en una campaña feminista. Su preocupación constante hace que su visión del mundo sea más amplia y avanzada pudiendo explicar la realidad, lo que sucede de una forma natural, alegre, divertida. Sabe lo que quiere y lo que busca. Ella quiere estudiar, tener una carrera universitaria, ser alguien en la vida, y quiere sobre todo la paz. Critica a los mayores, a los padres, a los adultos,  porque ve lo que no le gusta.

Mafalda representa la importancia de la infancia, de la escuela, de las conciencias, de lo que significa la buena educación.



Quino, era un gran escritor además de ilustrador, a través de sus libros y viñetas nos decía cómo veía el mundo y entendíamos perfectamente lo que nos quería decir, el mensaje que quería hacernos llegar. Con titulos como "Potente, prepotentes e impotentes, Quinoterapía, Gente en su sitio, Yo no fuí, Qué presente impresentable, Esto no es todo, Simplemente Quino" trata de explicarnos cómo funciona el mundo, la sociedad, la humanidad. 

Para finalizar os dejo algunas imágenes de Mafalda. Viñetas como homenaje y agradecimiento al paso por la vida de una gran hombre, un gran padre, maestro de maestros que siempre vivirá con nosotros. 




















SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN


No hay comentarios: