domingo, 11 de octubre de 2020

Investigación científica y técnica

https://estaticos2.ileon.com/resources/files/2020/6/24/1592990895531MatematicosPremioPrincesaAsturias2020dn.jpg

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 ha sido para Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candés

La candidatura fue propuesta por Martin Cooper, Premio Príncipe de Asturias 2009 e inventor del primer teléfono móvil portátil además de ser un gran experto en telefonía de móviles, comunicaciones inalámbricas y en el uso de internet. 

Los premiados realizan contribuciones pioneras de la era digital llevando a cabo avances en las teorías y técnicas del procesamiento matemático y permitiendo "comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución" "tratamiento de imágenes y audio".

Los avances de los galardonados ofrecen muchas ventajas ya que permiten progresar en los métodos y técnicas educativas, en los diagnósticos médicos, reconstruir imágenes más rigurosas y eliminar interferencias, ruidos,  registrar situaciones de carácter natural, eliminar turbulencias, observar fenómenos, condiciones,  y prevenir variables. Las técnicas que utilizan son decisivas para  la ·restauración de las señales enviadas por el telescopio espacial Hubble y para la detección de ondas gravitatorias por el LIGO. 

El sistema que usan está basado en dos herramientas matemáticas "Las wavelets que son ondas para el procesamiento de señales digitales y el compressed sensing para la recuperación de señales, muestreo, detección comprimida, adquirir y reconstruir y organizar datos en forma de matriz, lo que se conoce por "matrix completion" que es una aplicación estadística en el proceso matemático. 

https://tse2.explicit.bing.net/th?id=OIP.YzX3dw9SXiTCDtfMFKnKHQHaE8&pid=Api&P=0&w=265&h=178

Yves Meyer es un matemático francés, natural de Tunisia, catedrático de la Universidad de Paris y doctorado en Estrasburgo. Según datos de Wikipedia trabajó en el Centro de Matemáticas y sus Aplicaciones de París y se jubiló formalmente en el año 2008 pero sigue trabajando como profesor asociado emérito. 

Es miembro de La Academía de Ciencias de Francia, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academía Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Sociedad Estadounidense de Matemáticas y ponente en numerosos congresos de matemáticos. 

En su palmarés figuran premios como Abel, Salem, Gauss, El premio Abel es estimado como el Nobel de las matemáticas y ahora El Premio Princesa de Asturias. 

Es considerado "un nómada intelectual". Cuenta en su biografía una historia muy curiosa ya que su trabajo como profesor le obligaba a compartir la única fotocopiadora que existía en el centro que trabajaba teniendo que esperar a las colas de sus compañeros así que en lugar de enfadarse o tensionarse este hecho les generaba relacionarse, poder conversar, comentar, intercambiar ideas y fué allí donde leyó un artículo, un trabajo que le dió un colega que le cambió la vida para siempre. Se trataba de la investigación realizada por Jean Morlet y Alex Grossmann acerca de la teoría de las ondículas.El no podía creerlo y ese trabajo le sirvió porque tenía que ver con el procesamiento de las señales.Y así decidió conocer personalmente a Ingrid Daubeiches e irse a Marsella.

Dice muy emocionado que fue "como un cuento de hadas". Se enamoró "de las teorias" y se sintió muy feliz, encontró su sitio, su hogar.  Descubrió así la disciplina "el procesamiento de las señales" y supo lo que quería hacer "el análisis de ondículas", un campo que trata de estudiar las funciones matemáticas y su descomposición en funciones más sencillas. Ha sabido descomponer la complejidad. Más tarde de ese encuentro en la fotocopiadora con su cólega logró las conocidas series de Fourier. 

Las ondículas mejoran el procesamiento y hacen que se puedan aplicar a casos concretos, ayudan al sonido, a las grabaciones en Photoshop y permiten grandes avances tanto en matemáticas como en física, tecnología, ingeniería, etc.

https://anthonybonato.files.wordpress.com/2016/11/4456753_7_0aae_ingrid-daubechies_96e7d2509c0c59b6d80bb03fc1a0ba24.jpg?w=640

Ingrid Daubechies, nació un día 17 de Agosto en Bélgica, estudió matemáticas y física y realizó el doctorado en física teórica, en mecánica cuántica. Es profesora de matemáticas e ingenieria eléctrica e informática en la Universidad de Duke.

Fue la primera mujer en presidir "La Unión matemática Internacional". Perteneció a la Academía Estadounidense de las Artes y las Ciencias, a la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU y a la Sociedad Estadounidense de Matemáticas. 

En su palmarés destacan premios como el Nemmers, el Leroy P. Steele, el Ruth Lyttle Satter, el de la Fundación BBVA fronteras de Conocimiento, recibió la medalla de oro de Flandes y ahora el Premio Princesa de Asturias 2020.

Ha trabajado como científica en el campo de las ondículas y ha propuesto la octogonal y la biortogonal como soporte y comprensión de imágenes. Su avance ha sido tanto en teoría como en su aplicación porque ha sabido demostrar teoremas importantes y para distintos ámbitos, tanto en el educativo y médico sanitario como en el de las telecomunicaciones y en el artístico. Ha trabajado sobre la restauración del arte y la detección de falsificaciones de arte.

Ella es una mujer deslumbrante, le gusta asociar, hacer esos puzzles y encajar sus piezas. Estuvo influenciada tanto por su familia como por sus profesores, unos y otros fueron más allá de lo que es necesario, de las recetas, de lo oficial, de los libros de texto, de lo reglamentario. La han querido estimular, motivar,  transmitir comprensión y conocimiento. Le gustaban las matemáticas pero fué un profesor quién en realidad la hizo decidirse por la física. Ella dice que era muy especial en su "alma mater".

Alma mater según Wikipedia es una locución latina que significa "madre nutrida", se refiere a los estudios, nutrida de conocimiento. En este sentido fue un profesor quién la ayudó pero igualmente puede referirse a la madre como impulsora y motivadora del conocimiento, de que se estudie, de que se tengan conocimientos científicos y verdaderos, como espíritu vivo. Le gusta enseñar porque suponía contacto con el alumnado pero igualmente le gustaba estar en contacto con académicos, con gente intelectual, conocer más gente, en relación con el arte, la política, la historia, la filosofía. Ella pensaba que era una forma de progresar en su carrera y le gustaba disponer de tiempo para esto. Piensa que la Universidad de Duke es una universidad más abierta y que existen mas enfoques creativos que en otras facultades que son circulos más cerrados e internos. Solo en lugares más abiertos se puedem aplicar los procesos y solo así se puede llegar a propuestas, proyectos y planteamientos mas complejos.

https://www.azquotes.com/picture-quotes/quote-ultimately-you-should-follow-advice-not-because-someone-tells-you-to-but-because-it-terence-tao-102-91-89.jpg

Terence Tao es un matemático australiano, profesor en la Universidad de California y doctorado en la Universidad de Princenton. 

Fué un niño prodigio, un cerebrito siendo el medallista de oro más joven de las olimpiadas de matemáticas internacionales. Desde muy pequeño presentó grandes habilidades para las matemáticas. Sintió gusto por las matemáticas, y le gustaban tanto que para divertirse realizaba cuadernos aritméticos. Eran ejercicios, actividades, puzles que resolvía siempre a modo de diversión y de juego. Según pasaban los años fue entendiendo su utilidad para el mundo real, y que podía descubrir misterios que se planteaban, fenómenos científicos. Mucha gente tiene intuición, sabe actuar en el mundo real con las matemáticas pero tienen que igualmente aprender a conectarlas con las formales, esto es una labor de la escuela, es un trabajo educativo. 

Para establecer conexiones se necesitan maestros capacitados y que les atraiga la escuela, que permitan establecer relaciones, conectar una idea en torno a otra. Una conexión permite el concepto, lo corrige, dando lugar a dialogar, a algo paralelo, a una forma de valores.  Identificar conexiones permite solucionar problemas de contextos. 

Hoy en día hay muchos blogs, cursos, artículos, videos de youtube, plataformas que de alguna forma ayudan mucho al alumnado en el aprendizaje de las matemáticas siendo mas sencillo mantenerse al día, saber lo que se desarrolla. Ya no es tan esencial estar en una universidad prestigiosa. 

Actualmente trabaja en diversas áreas, tales como el análisis armónico, combinatoria matemática y algebraica, teoría análitica de números, detección comprimida y es editor asociado de distintas revistas.

En su palmarés destacan premios como el Premio Salem, el Premio Bocher, El Premio Clay Research,  el Premio Levi L. Conant, Frederic Esser- nemmers, Crafoord , Breakthrough Prize, Medalla de la Sociedad Australiana de matemáticas, Medalla Fields y Premio a la innovación matemática. Es miembro del comité Abel y ahora Premio Princesa de Asturias. 

Su premio tiene que ver con la mejora de los diagnósticos médicos, con herramientas como el escaner pero lo que más le gusta es la teoría de los números y entre ellos los primos. En un artículo de la Voz de Asturias nos dice que "quiere averiguar si es posible construir un ordenador usando solo el agua" y que "las matemáticas son como un paisaje de niebla, al principio solo se ven unos picos montañosos, de geometría, álgebra, probabilidades y a medida que se profundiza la niebla va disminuyendo y se comienza a ver las conexiones".

https://www.macfound.org/media/photos/Candes_2017_hi-res-download_4.jpg

Emmanuel Candés es un ingeniero, estadístico y matemático francés. Es profesor y catedrático en la Universidad de Stanford estando doctorado en esta universidad. Es codirector de Data Sciencie Institute. 

Participa en congresos e imparte conferencias siendo miembro de la Academia Nacional de los EEUU y de las Artes y la Ciencia. 

En su palmarés figura que fue Premio Alan, Premio George Polya, Premio Collaz y ahora el Premio Princesa de Asturias.

Sus estudios se centran en análisis de problemas estadísticos en relación con el manejo de los datos. Nos dice que para él el estudio de las matemáticas es una producción de alta calidad y hoy en día la ciencia y la calidad es esencial y tienen que llevar a las mejores decisiones humanas. 

El progreso proporciona herramientas para aprender y predecir de una forma cada vez más elevada pero hay que saber interpretar porque es todo mucho más complejo de lo que se piensa, y que hay dos cuestiones con las que no podemos comprometernos, una es con los resultados científicos y otra con la validez de las predicciones.

El galardonado desarrolla metodologías acerca de los hallazgos científicos, de validez, de dar sentido y confianza. Trabaja para ver las garantías de exactitud de las predicciones y asegurar así tanto la puesta en marcha de las mismas como el apoyo. Entiendo que viene a ser un control de resultados, de asociación de pruebas, de evaluar métodos y procedimientos simultáneos, paralelos, y consecuentemente disponer de los mejores resultados.

Los científicos desarrollan sus teorías, las presentan, las descomponen, interpretan la realidad, exponen los hechos,  extraen conocimientos y así las aplican y contribuyen a erradicar problemas, y a producir una mayor calidad, lo que significa que hay que darle sentido a todo, y  reconocer lo abstracto, apoyar decisiones.

Para finalizar comentar que una persona excelentemente educada crea un ambiente que atrae, que motiva y es la mejor de las inversiones que pueden realizarse porque es un gran beneficio para el sistema. En el caso de un equipo que trabajan juntos y colobora es un lujazo para el mundo. 



No hay comentarios: