martes, 20 de octubre de 2020

Louise Elisabeth Glück


Louise Elisabeth Glück es profesora de Universidad e imparte clases de lengua inglesa y es una poeta estadounidense muy laureada. El 8 de octubre de 2020 se anunció que ganó el Premio Nobel de Literatura 2020 Está considerada como una poeta de una extraordinaria profundidad y de acercarse a la realidad de una forma muy sutil, muy fina y delicada. Sus poemas trascienden lo emocional para percibirse como cuestiones filosóficas con profundas reflexiones. Es una mujer a la que le gusta proteger su intimidad, le preocupa el día a día, las personas que quiere y a la vez es una poeta de cambio radical  y renaciente. Ella ha escrito que "los poemas no perduran como objetos son presencias, liberas una voz humana, devuelves al mundo un espíritu compañero"

En su palmarés tiene premios como El premio Pulitzer, premio Bollingen, el premio National Book Critics Circle Award por Triumph of Achilles, el premio de la Academia Americana de Poetas por Firstborn, el premio Lanann literario, así como numerosas becas Guggenheim.

Creció en Long Island, con sus padres y hermana menor. Se dice que de niña era ambiciosa, ella ya estaba empeñada en una vocación, ella ya quería ser escritora, en la adolescencia padeció anorexia y esto ya la llevó a siete años de psicoanálisis. En estos años hizo talleres de poesía y ya empezó a publicar y ganar premios. Es una profesora apasionada y comprometida y una mentora muy valiosa. Llama la atención por su don espiritual y sobrenatural que consiste en conocer por inspiración los sucesos y los expone en sus poemas siendo estos un lugar único en relación con cuestiones personales, filosóficas, líricas, transmitiendo sentimientos, emociones, sensaciones respecto no a objetos sino a presencias, es lo que se conoce por ser profeta en su tierra. Ella expone temas como el matrimonio, las relaciones familiares, la vida interior pero lo hace desde una perspectiva diferente, la del psicoanálisis, la del mito, la del compromiso con lo contemporáneo, toca lo existencial y lo metafísico. A lo largo de su carrera reescribe historias griegas, romanas, judeocristianas, teniendo encuentros con estos mitos, y en sus relaciones separa el yo humano con los demás, separa a los demás. Involucra los conocimientos psicoanáliticos y los métodos psicoanáliticos y claramente influenciada por el momento lo hace desde una mirada fría y distante. Muestra un compromiso con el yo que sufre y con la mente que crea por eso los poemas son autobiográficos y se despoja de sus resentimientos, se esfuerza en liberar su yo atrapado. El poema es así una forma de poder liberar por medio de la palabra un significado. Ella era en sus interacciones con el mundo y sus relaciones bastante solitaria, veía que eran relaciones forzadas, poco naturales, como representaciones. El poema existe así en el tiempo y expresa profundidades interiores, es como lanzar un grito emocional, reconocer en cierto sentido que se está abierto a sentimientos sinceros y de alguna manera a desenmascarar lo oculto, a reinterpretar la historia, la sociedad, la lengua desde una forma satisfactoria, verdadera, desafiante, descubriendo lo enmascarado siendo todo ello una obra de arte, una verdadera perfomance estética, convincente y documentada. .

El jurado que le concedió el premio lo hizo por"su inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual". 

Escribió once libros de poesía, entre los que está Averno, el iris salvaje, ararat, las siete edades, y están publicados en español por la editorial Pre-textos. También publicó ensayos.

Averno es un libro de poesía. El nombre viene de un lago al oeste de Nápoles y según Wikipedia los romanos lo mitificaron como la entrada al inframundo. En la colección poética se tratan temas como el matrimonio, "el olvido y la muerte", "el alma y el cuerpo", "el amor y el aislamiento". Algunos críticos elogiaron la no resolución de Glück de estas tensiones acerca de estos temas.  

"Entre el bien y el mal hubo una guerra, decidimos que el cuerpo fuese el bien, eso hizo que el mal fuese la muerte, que el alma se volviera completamente en contra de la muerte, ... se puso en contra de la oscuridad, en contra de las formas de la muerte que reconocía". 

El iris salvaje es un libro ambicioso y original, comenta que es revelador y que trata de entender y de sobrevivir la belleza que es lo que admira el iris de la poeta. Contempla un diálogo entre los de allá y los de acá, un conflicto confuso ya que se produce en una sola voz pero no se reconoce. 

"Al final del sufrimiento me esperaba una puerta. Escúchame bien: lo que llamas muerte lo recuerdo...Terrible sobrevivir como conciencia, sepultada en tierra oscura. Luego todo se acaba, aquello que temías, ser un alma y no poder hablar, termina abruptamente. Tu que no recuerdas el paso de otro mundo, te digo, podría hablar: Lo que vuelve del olvido vuelve para encontrar una voz".

Ararat es una declaración de principios y de testimonios que trata temas como la enfermedad, la humillación, los sueños. Nos comenta que aprendió a ocultar los sueños y a protegerse de la plenitud porque la felicidad atrae a los que no tienen sentimientos, solo envidia. Para ella los sentimientos y las emociones es algo que se hereda de generación en generación modulado por los cambios sociales y el temperamento. Habla de las relaciones, de la rivalidad, de la familia como instrumento de presión y del daño donde esposas, hijas, nietas, heredan unos sentimientos frios y una tendencia a competir entre ellas debido a la opresión del abuelo, del padre, del que se ha ido. El resentimiento entre lo que se conocía por la sangre y ahora se dice genes. Son heridas de resentimiento.

"En la infancia, pensé que el dolor significaba que no me amaban y significaba que me amaban".

"Hace mucho tiempo estaba herida. Viví para vengarme de mi padre, no por lo que era, por lo que yo era, desde el principio de los tiempos, en la infancia".

"Ella era optimista por naturaleza, quería viajar, ir al teatro, ir a museos, lo que quería era tumbarse en el sofá".

"Ella sabe que no es posible, pero es su única esperanza, el deseo de retroceder. No me escuches, mi corazón se ha roto, no veo nada objetivamente, porque una herida en el corazón, es también una herida en la mente". 

"En nuestra familia todos aman las flores". 

En las siete edades habla de la situación de la mujer enfrentándose al envejecimiento, cómo las células se van remplazando dentro del cuerpo, los fenómenos de renacimiento continúo.

En una entrevista nos hace saber que ella entiende el paso del tiempo y que es "como una especie de estado de dicha extraña, como la liberación ante el abandono de ciertos tipos de expectativas" y cree que las personas de su edad "tienen tanto miedo del tema que suelen llevar incorporadas en cada pequeño gesto todas sus propias nociones sobre el horror de la mortalidad".

"Sorprendente, puedo mirar atrás cincuenta años. Y ahí, al final de la mirada, un ser humano ya completamente reconocible, las manos agarradas al regazo, los ojos mirando al futuro".

"Estoy envejeciendo sin sonido, en la oscuridad, oscuridad".

"Familiar, reconocible, profundo, dependiente, no me aburro...se necesita genio para olvidar estas cosas"

"En mi primer sueño el mundo parecía lo salado, lo amargo, lo prohibido, lo dulce. en mi segundo sueño descendía, era humana, ... un tiempo que nunca volverá...hasta alguna vez amé, a mi manera repugnante, humana, y como todo el mundo llamé a ese logro, libertad erótica, por absurdo que parezca".

Para finalizar comentar que la autora escribe sobre su vida personal, profesional y sobre el mundo y con unos condicionantes emocionales muy concretos. Entiendo que busca la salida a sus sufrimientos psicológicos,  quiere salir de esa oscuridad emocional y sale y lo hace con algo más que la buena voluntad, lo hace con inspiración, con esa magia que trasciende, de alguna manera con las palabras trabaja, improvisa, se encuentra en éxtasis, en trance consigo misma, y genera ese saber que necesita y crea poesía a modo de respuestas con un talento sorprendente y maravilloso y haciendo arte de su vida. 

La autora permite una profundidad, un encuentro consigo misma, una cercania. La cercania no es amistad ni es amor, es otra cosa, es entrar en el interior, es como un impulso, una necesidad interior, sentir duele y es algo dificil y complejo, separa muy bien la voz de la sinceridad, la autobiografía de ese sentirse atrapada, y se permite avanzar, continuar con una honestidad hermosa y asombrosa.

Escribe sobre su familia, se preocupa por ella, y siente miedo de ser insensible, siente angustia y examina lo que significa el amor familiar, ese retrato de familia, y ese batallar, acepta la parte emocional de su madre, la ausencia de su padre presente en muchas ocasiones como la de sus hermanos, la muerte de su hermana mayor, ve ese distanciamiento, y no quiere, ella lucha siempre y de una forma heroica por hacer las paces con su familia, con una familia herida, hay una intensidad en la relación con su familia y algo clínico en sus poemas, que es lo que confirma que son cuestiones filosóficas y que afectan a su existencia, y sus respuestas las aborda con los poemas.  Luego habla de la vocación nacida de una herida y mirando hacía fuera de lo que es ella. En una entrevista que le realizan dice que tan pronto como se ubica y se entiende busca también lo contrario, esto le parece divertido, como una aventura. como un enigma a solucionar. "Pensar la poesia resulta una experiencia alimentada por desasosiego". es decir ella acepta, comprende y hace fondo y se sigue inspirando para continuar solucionando sus problemáticas desde una conciencia clara, es como cuando ya está todo ordenado que se vuelve a desordenar descubriendo nuevas verdades, ella toca el alma del lector.

"Hace mucho que fuí herida. Aprendí a existir en reacción, fuera de contacto con el mundo y su familia"

"Nací para una vocación, dar testimonio de los grandes misterios, para la naturaleza oscura que son pruebas más que misterios"

"Todos somos soñadores; ninguno sabe quién es, alguna máquina nos hizo: la máquina del mundo, la familia que restringe la máquina de la familia; pelage oscuro..Para eso naciste, para silenciarme. Células de mi madre y de mi padre, llegó el momento de ser fundamentales, de ser la obra maestra.

Ahora es tu turno de entrar en acción; tú eres el que pide saber; ¿Porqué sufro? ¿Porqué soy ignorante? Células en una gran oscuridad. ¿Para qué existo?

"Nadie podría escribir una novela sobre esta familia", nos dice "el alma está en silencio. Si habla algo, habla en sueños". Y con el silencio no hay palabra, ni diálogo, ni lenguaje.

No hay comentarios: