jueves, 22 de octubre de 2020

Como funciona la mente


Steven Pinker es profesor y catedrático en la Universidad de Harvard, psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor. Nació en Montreal. Sus trabajos se centran en el binomio lenguaje-menteEs conocido por su defensa de las bases genéticas de la conducta, de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente, de los problemas con los que se enfrentaban los antepasados de evolución y el estilo de vida cazador-recolector. 

Ha trabajado sobre la percepción, el razonamiento, las emociones, las relaciones sociales y el instinto del lenguaje. Ha sido premiado por sus libros entre los que están "Como funciona la mente", "El instinto del lenguaje",  "Palabras y reglas", "la tabla rasa". "Los ángeles que llevamos dentro" y "En defensa de la Ilustración"

Hombre de ciencia se le ve como un adelantado del futuro. A los 13 años se declaró ateo. El dijo que no necesitaba para nada un dios, ni siquiera como hipótesis arrancando así su idilio con la ciencia. Sus críticos alegan que es muy buen escritor pero que en sus libros descarta la evidencia en contra. 

En una de sus entrevistas él dice que está en contra de los enemigos del progreso, de aquellos que piensan en retroceso y que son la parte oscura de la historia porque son adversarios de los valores que promulga la Ilustración. "Que los ideales de razón, ciencia y humanismo necesitan ser defendidos", "El progreso no es una cuestión subjetiva", es muy sencilla de entender porque "La gente prefiere vivir que morir", "La abundancia a la pobreza", "La salud a la enfermedad". "La seguridad al peligro", "El conocimiento a la ignorancia", "La libertad a la tiranía". Y esto es lo que defiende y lo que hay que defender "el progreso" y que su incremento a lo largo del tiempo se pueda medir.

Se puede pensar que las instituciones, el capitalismo, lo que sustenta al estado falla y se deja de confiar en la globalización pero luego hay una realidad distinta porque se ha mejorado en muchos aspectos, y la pobreza ha descendido, se ha mejorado la vida y ha habido un gran desarrollo, se goza de otros placeres porque el mundo ha cambiado y las necesidades son distintas. 

El problema han sido las reacciones de las personas como resultado del miedo, del prejuicio, que les ha llevado a sentirse inquietos y marginados, frente a esto está la liberación de costumbres, ser más cosmopolita, entender otras culturas, tradiciones, ser más ciudadano del mundo, seguir principios morales, éticos, eliminar barreras, tener un conocimiento más profundo de la historia, de la cultura, de la política, de lo social, una visión más amplia de los derechos de las personas, de las mujeres, de los gais, de las minorias.  Dice que esto asusta un poco a hombres blancos mayores, a los xenófobos, y que hay que ser conscientes que a pesar de que aún hoy en día hay problemas los pasados fueron peores y que por eso hay que apreciar las instituciones democráticas, la ciencia, el periodismo y ser menos cínicos, nihilistas, fatalistas. 

Nos dice que necesitamos NO aceptar la visión del mundo negativa, de que todo está fallando, de que las instituciones son corruptas, que hay que reconocer los problemas e intentar solucionarlos y recordarle a la gente que antes de que hubiera un sistema democrático y unas instituciones globales las cosas eran peor, hay que recordarles las mejoras existentes, de los retos que se han enfrentado, y eso es lo que da un poco de confianza, de esperanza y de ánimo para enfrentarse a los problemas y salir con soluciones, no perfectas muchas veces pero mejoradas, incrementadas. Todo lo que se ha acordado que es bueno para la gente ha mejorado. 

Entre sus reconocimientos cuenta con doctorados honorarios de distintas universidades y fue nombrado como un intelectual destacado e influyente. 


Steven Pinker
 ha escrito el libro "Como funciona la mente" y nos dice que está pensado para todos aquellos que sientan curiosidad de saber cómo funciona la mente. 

El titulo puede parecer audaz pero cita a Chomsky para explicarnos que fué el que sugerió que "nuestra ignorancia se podía dividir en problemas y misterios" y que "cuando abordamos un problema puede que no sepamos su solución, pero tenemos intuición, un conocimiento cada vez mayor y ciertas ideas de qué andamos buscando. Cuando nos enfrentamos a un misterio, sin embargo, sólo podemos quedarnos mirando fijamente, maravillados y desconcertados, sin siquiera saber qué aspecto tendría una explicación". 

El autor selecciona teorías que ofrecen una comprensión de los pensamientos y de los sentimientos, se adecúan con los hechos, y predicen otros nuevos y consistentes. Añade que hay ideas que pueden estar equivocadas pero que son progreso porque nos señalan que las viejas ya no tenían interés y se mostraban aburridas aunque no significa que sean falsas. 

El texto trata de la mente humana y de que modo nos permite ver, pensar, sentir, interactuar, dedicarnos a retos tan elevados como el arte, la religión, la filosofía y al hacerlo arrojar cierta luz sobre peculiaridades que son propiamente humanas, de lo que provocan en cierto modo reacciones, crencias y cambios humanos. Del espacio que separa la imaginación de la realidad. Y que la mente está diseñada para solucionar muchos problemas, dotada de sistemas de alta tecnología ideados para superar sus propios obstáculos y que los desafios técnicos que diariamente realiza la actividad mental constituyen toda una gran revelación. Si el mundo lo vierámos con los ojos de un robot su aspecto se asemejaría a números de tres cifras, a combinaciones así, 225 221 216 219 219 214 207 218 219 220 207 155 136 135, 213 206 213 223 208 217 223 221 223 216 195 156 141 130, 206 217 210 216 224 223 228 230 234 216 207 157 136 132, etc. dónde cada número representa la luminosidad de una de las millones de manchas que forman el campo visual. Los números menores corresponden a las manchas oscuras y los mayores a las más claras.Quizás el robot es un esfuerzo sobrehumano, como calcular órbitas planetarias y en lo humano hay que empezar por ver, andar, agarrar, pensar, hacer planes y el libro trata de esto, de lo humano. No es erróneo que la mente funcione de forma mecánica sino que hay retos más desafiantes. El cerebro robot y el cerebro humano tienen que procesar con rapidez, con velocidad todos estos números y dar con qué tipo de objetos en el mundo reflejaron la luz que les dió origen. El sistema visual tiene que establecer dónde termina el objeto y empieza el fondo. El problema de la profundidad es importante porque nuestros ojos aplastan el mundo tridimensional a imágenes bidimensionales y luego la mente, el cerebro tiene que restituir la tercera dimensión. 


Si con una letra ya se plantea este problema imaginémos con otras figuras, todo está pensado para reconocer facilmente, para mundos claros y se va produciendo por evolución. "Un hombre corriente se maravilla de las cosas insólitas, un hombre sabio se maravilla de las cosas triviales" decía Confuncio.

Este libro trata del cerebro pero no de neuronas ni de transmisores sino de lo que el cerebro hace, porque la mente no es el cerebro es lo que nos dice el autor. 

El año 1990 ha sido la década del cerebro y se realizó porque su condición especial es que nos permite ver, pensar, sentir, elegir, actuar y esto es algo especial porque es procesar información, computación, que son relaciones lógicas, modelos de datos. 

La teoría computacional de la mente es una de las grandes ideas de la historia intelectual, ya que resuelve un enigma, el problema mente-cuerpo, une el significado y la acción intencional, nos dice que las creencias y los deseos son información, configuraciones, estados físicos como chips de un ordenador y simbolizan cosas del mundo. Permiten las explicaciones que damos al comportamiento, ser causa y ser causado. Es indispensable a la hora de abordar cuestiones, de hacer conexiones, es como un programa que cuando se aplica se ve la coherencia. Entiendo que quiere decirnos que nuestro cerebro es como un computador, capaz de hacer muchisimas cosas complejas, capaz de encontrar multitud de soluciones, y que funciona como un programa, como un software mental que está en la mente y señala lo que nos permite hacer,  si lo bloqueamos nos anula intelectualmente, y luego hay que gestionar esto porque trae seríos problemas y se pierden grandes oportunidades. 

Compara el ordenador y el cerebro y nos dice que los ordenadores son seriales, rápidos, fiables, llevan un número limitado de conexiones y hay que montarlos siguiendo unos planos mientras que los cerebros funcionan en paralelo, son más lentos, llevan ruído incorporado,  tienen billones de conexiones y se montan solos. Hace hincapié en que ambos incorporan inteligencia de alguna manera parecida. 

Nos dice que la mente es un sistema de organos de computación, que el pensamiento y la conducta humana puede ser producto de la evolución pero también de la cultura, del aprendizaje. Nos habla de las tres dimensiones, vista, sonido y mente y explora acerca de la inteligencia, y como un ser físico ya sea robot o cerebro puede alcanzarla y de que modo la alcanza nuestro cerebro. 

El cerebro a diferencia del ordenador dispone de cantidades inmensas de hardware paralelo dedicado al almacenamiento. De alguna forma pone al descubierto los procesos mentales de las personas y que al ser el cerebro un procesador es necesario elaborar conjeturas provisionales y discutirlas a fondo unos con otros para que surja una solución global, nos da la idea de que el cerebro funciona con una gran cantidad de procesadores interconexos que calculan en paralelo. Nos habla tambien del cerebro como responsable  de la conciencia en su sentido de acceso a la información y del misterio de la sensibilidad. 

Da un espacio importante al significado del miedo y las fobias, a la capacidad para dominar selectivamente el miedo, el tener una notable serenidad, mantener la cabeza en su sitio cuando los demás no tienen razón, es como esa experiencia de retirarse, de frialdad para no inmutarse, ese sentido de control, y que proviene de exigirse al máximo y tener un motivo poderoso. 

A la euforia la llama recreación y emoción al pasar por sucesos relativamente seguros pero que se experimentan como peligros ancestrales. Acerca de la felicidad nos dice que nos sentimos felices cuando tenemos salud, estamos bien alimentamos, gozamos de comodidades, nos sentimos seguros, prósperos, informados, respetados, cuando dejamos de estar solos y nos sentimos amados, mantenemos el status quo, y cuando nos sentimos infelices trabajamos para sentirnos felices. Y que muchos pobres de hoy en las naciones occidentales viven en unas condiciones que los aristocráticos de otros tiempos no se podían imaginar. Desde un punto de vista neutral se puede decir que mejorar es felicidad y perder es infelicidad.  

Nos comenta estudios en relación con las familias y nos dice que la familia es una organización que pretende una estabilidad y compite para procurarse las lealtades de las personas, y que se perdonen las fricciones diarias. Que la iglesia y el estado tienen que coexistir con las familias. Y que dentro de las familias hay conflictos porque cada hijo quiere un cuidado mas paternal del que los padres están dispuestos a dar porque los padres quieren invertir en toda su prole de forma igualitaria y en función de las necesidades de cada hijo, mientras que cada hijo quiere la mejor inversión para sí mismo, y esta tensión la denomina técnicamente conflicto padres-hijos. 

En esencia, se trata de una rivalidad entre hermanos: Los hermanos compiten entre sí por la inversión de sus padres mientras que los padres serian más felices haciéndolo en función de sus necesidades. Los padres son las entidades menos egoistas del universo que conocemos pero tampoco son infinitamente desinteresados y los hijos tampoco son por completo egoistas porque se relacionan bien con sus hermanos, no obstante los padres quieren que los hijos actuen de forma altruista con respecto a sus hermanos de lo que el propio hijo quiere, y de alguna manera puede ir en contra de sus intereses, los padres pueden recurrir al engaño , y los hijos lo ven y se autoengañan y son tácticas que afectan a la personalidad de los hijos.  

La idea de que los padres moldean a los hijos está muy enraizada y esto hace ya que se sea sociable o reservado, exceso de preocupación, neurotismo, o estable, tranquilo, agradable o desagradable, atrevido o conformista, siendo un producto de la socialización llevada a cabo por sus padres. La evolución ha tratado durante décadas el cuidado y la educación de los hijos como un problema intentando buscar las mejores prácticas éticas y políticas más que psicológicas y biológicas.

Para finalizar os dejo una frase que me ha llamado mucho la atención y comentar que nos habla de otros muchos problemas que denomina misterios entre los que sitúa al amor romántico, la paradoja de ofrecerse a pasar la vida con otra persona, de criar hijos, del ideal y que se invierte tiempo, recursos, dinero y mucho esfuerzo en la educación de los hijos, que se dejan pasar muchas oportunidades de una mejor relación, o de mantenerla, o de pensar en uno mismo y se limita la libertad, tiene un capítulo acerca de los valores familiares, de paz, amor, de sonrisa, de amarse los unos a los otros, de sueños dorados y del dulce elixir de la fraternidad, de la nueva conciencia que prometía una razón superior, una comunidad más humana, un individuo nuevo y liberado y de las relaciones sociales. Añade los motivos que nos hacen entrar en conflicto unos con otros, que la selección natural está dirigida por la competición entre genes para estar representados en la generación siguiente, lo que significa que los seres humanos actuales deben su existencia a antepasados ganadores y que están diseñados para competir, en cambio para amarse unos a otros hay que cooperar y ser generosos. Trata la explotación y la violencia y nos dice que pertenecemos a un árbol genealógico y que la genealogía es un tipo especial de saber y que las familias son importantes en todas las sociedades. 

Define la inteligencia como la capacidad de alcanzar metas, superar obstáculos que se basan en reglas racionales, es decir, que obedecen a la verdad. Entiendo que la inteligencia consiste igualmente en especificar la meta, el objetivo, en evaluar, en estimar situaciones. 

Y por último en relación al sentido de la vida nos dice que la mente es tal el procesamiento que en cualquier situación humana puede despertar y encontrar alternativas. En realidad tiene un pensamiento a la inversa, más que pensar en las funciones que realiza, trata de averiguar la función para la cual la máquina fue diseñada, que tiene muchos movimientos, es como el ajedrez, en relación a las familias hay intereses comunes y enfrentados, pueden ser altruistas, y egoistas o una mezcla de ambos, que los amigos pueden ser falsos amigos que los extraños pueden ser competidores o enemigos declarados, y que parte de la educación está en permitir que la mente cambie por la evidencia, que la gente se respete y que el mundo intercambiando datos e ideas pueda llegar a ser lo que todos queramos que sea.  Y esta mentalidad es la que tiene que ser parte central de la educación porque "Si la gente sensata deja de creer en la verdad y los datos empíricos, la reacción razonable es combatir sus mentiras con nuestras mentiras, su propaganda con nuestra propaganda... Pero la única forma de combatir la mentira es ser aún más transparentes, más objetivos, más rigurosos". 

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