"Supe que mi nombre ya no me definía. Al fin y al cabo era una mezcla o un híbrido de ambos. Me gustaba mi nombre"
Los libros muestran historias, experiencias, vivencias, recuerdos y son oportunidades para la vida de las personas. Algunos llevan a la propia historia, a entender puntos de vista y a tener el valor de abordar cuestiones y esto es lo que sucede con el libro de Albert Espinosa "lo mejor de ir es volver" dedicado a todas las personas que le ayudaron.
Hoy os dejo un texto en memoria de mi madre porque como en la novela tener una madre que te quiera es lo mas grande pero verla feliz, llena de alegria es una imagen que nunca se borra. En realidad este blog nació con ella, después de su muerte porque "cuándo heredas la muerte de otra persona, ésta te cambia, es su último regalo". La novela habla de esto, de "el amor a una madre" de"entender y aceptar la vida" y valorarla, del crecimiento como sinónimo de resignación porque en la vida hay que aprender a aceptar situaciones molestas e incluso perjudiciales por el propio bien y como dice Espinosa "hay un día en la vida que decides si tener razón o tranquilidad" es un "sentirte caminante en este mundo" donde hay que asumir y aceptar muchos momentos, estados, situaciones que no siempre se pueden comprender, evitar o solucionar.
El párrafo dice lo siguiente:
"Con los años he aprendido que es una pérdida de tiempo intentar convencer a gente de experiencias que no han vivido o sentido. Sólo puedes esperar que no te juzguen. No juzgar sin comprender es un Don que posee poquísima gente.
Todos creen que deben juzgar todo lo que ven. Esperaba que Troy no fuera así y realmente pudiese comprender sin juzgar. Pero no os puedo negar que me producía pánico haberle regalado mis experiencias. Al fin y al cabo, el pasado doloroso, cuando se comparte, siempre produce pánico... Nosotros jamás debíamos implicarnos emocionalmente, únicamente debíamos interpretar toda aquella información y sacar las conclusiones para decidir si aquella persona podía ser un candidato para el karma artificial... me di cuenta que en sus ojos no había ninguna emoción, supongo que los años te extraen toda la energía, sea buena o mala. Siempre me imaginé que su mirada sería terrible y llena de deseo o maldad, pero allá no había nada".
Es una reflexión sobre lo que no entendemos y que se puede comprender y superar e igualmente lo que se entiende y no se comprenden las acciones o respuestas. Destaca la idea de lo que se comparte y que luego puede ser agobiante con reacciones de miedo provocando distintos cambios además de poder servir para realizar comentarios y que circulen entre la gente sin ser verificados. Rumores y habladurias que pueden dañar además de difusión de información inexacta. Amplia que las miradas al igual que las experiencias, las emociones, las palabras son información y que pueden indicar alegría, pena, bondad, maldad pero no podemos opinar incluso cuando no haya emoción en los ojos porque la realidad es que no se puede tratar de dar explicaciones y de convencer lo que no se ha vivido ni sentido.
Habla del karma artificial que con su inteligencia artificial acompaña a la protagonista. Lo cierto es que ya convivimos con la inteligencia artificial, con las máquinas y con todo lo que implican siendo una propuesta de una visión del mundo donde los valores se transforman actuando de otra manera y no se puede valorar, ejemplos como el amor por una mascota, por un robot, el uso de móviles e internet, distintas acciones y hechos concretos del día a día e incluso las gracias del humor hacen que la sociedad haya cambiado y sea ella la que premie con este tipo de karma artificial pudiendo apreciar que lo que a una persona le puede parecer una injusticia puede no serlo.
Para finalizar destacar en la obra a la mujer artista, la protagonista era pintora y así lo fue mi madre, recibió un premio importante y vió su obra desaparecida y su profesión frustrada ¿mujeres del presente mirando al futuro o mujeres del futuro viviendo el presente?. El titulo "lo mejor de ir es volver" trata de este tipo de procesos, de transmutaciones y de cambios en la vida donde reconcilia con el futuro y lo muestra esperanzador y deseable, lleno de optimismo y alegría. Es aquí donde se une la realidad y la fantasía a la que también da el nombre de positivismo porque se superan tabús, traumas y se aprende a vivir en sociedades tecnológicamente avanzadas siendo todo ello una evolución y donde las tareas son desarrolladas por humanos y por robots. Lo cierto es que existe la inteligencia artificial y resuelve muchos problemas y en el libro lo que llama karma artificial adquiere cierto sentido porque se puede obtener la respuesta y un valor especial a la pregunta ¿y ahora que hago con este dolor?.
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario