jueves, 12 de septiembre de 2019

El comportamiento administrativo

El comportamiento administrativo es el titulo de la obra escrita por Herbert Simón. Sus contribuciones fueron pioneras y le llevaron a obtener el Premio Nobel de economía en el año 2001.

Plantea las relaciones entre la toma de decisiones y la organización. 

Considera que una de las mayores fortalezas para el crecimiento de una organización está en la capacidad de poder exponer abiertamente lo que le afecta tomando decisiones razonables. No se trata solo de una junta corporativa sino de acciones mucho más colectivas. Sus investigaciones le llevaron a proponer el concepto de "racionalidad limitada" como un comportamiento satisfactorio y suficiente. 

La estrategia de lo satisfaciente implica:

1. Esta opción es buena, tiene sentido, no voy a buscar si las hay mejores, esta es suficiente.
2. Conozco una opción mejor y más relevante pero no la quiero.
3. Hay una opción bastante más economica pero no me gusta.
4. Hay  una opción lo suficiente barata que me gusta.

En esta estrategia de lo suficiente es lo mismo que "bueno, bonito y barato" pero no es lo maximizador, no define lo mejor ni lo de más calidad sino lo más óptimo, lo que es suficiente. 

El autor señala que la mayoría de las veces nos dejamos llevar por impulsos emocionales que no son totalmente racionales sino limitados siendo un problema para situaciones complejas. Atribuye esta forma de actuar al tiempo, a la rapidez en la que hay que decidir la mayoria de las veces sin contrastar información siendo la rapidez mental la que actua llevando a tomar decisiones con soluciones rápidas y prácticas pero que no son las mejores. 

Helbert Simón desarrolla dos aspectos muy importantes del comportamiento de la organización:
1. Los límites que operan cuando no hay tiempo y hay que tomar una solución rápida y bajo una información sesgada.
2. Las preferencias subóptimas caracterizadas por alteraciones en las conductas psicológicas o características físicas que definen la toma de decisiones.

El autor distingue entre decisiones programadas y no programadas:

A. Las programadas se asemejan a lo que hay que realizar mecánicamente, de una forma burocrática. Son repetitivas y responden a rutinas del día a día. Ante algo realizado en el pasado que no haya salido bien se tiene la opción de volver a ordenar las ideas y añadirlo en un contexto posterior siendo un tipo de decisión que desarrolla más control de todo lo que se lleva a cabo, lo que funciona y lo que no y a la vez evoluciona, cambia. 
B. Las no programadas se deben a situaciones nuevas, innovadoras, a situaciones que aparecen con distintas opciones. Aquí no se encuentra normalmente la solución pero si se aprecia el cambio importando los recursos externos y las herramientas ya que pueden dar un giro a la organización. Con el trascurso del tiempo siempre forman parte de las programadas.

Digamos que las decisiones programadas son las actividades adaptativas y no se anticipan. Mientras que las no programadas y anticipativas tienen que configuarse como apropiadas. Afirma que la constante creación de reglas y normas en el trabajo se aparta muchas veces de la finalidad y los objetivos de la organización  y conlleva a afianzar aquellos que siempre quieren estar en la cúspide de la pirámide implicando más supervisión y aumentando el grado de tensión.  

El autor centra las decisiones en las relaciones de colaboración y cooperación  y que lejos del paradigma convencional centrado solo en lo mecánico sea también evolutivo, innovador, realizando cambios en la organización. Tres  formas de resover problemas se centran en la percepción, la intuición y el razonamiento siendo una manera de responder a las necesidades de satisfacción de todos los que están dentro de la organización y a los objetivos de la misma. 

Para finalizar comentar que una de las ideas mas potentes que expone el libro es la del comportamiento humano que es limitado, tiende a su satisfacción y no a maximizar asumiendo reglas simples para evitar sobrecargas. Las alternativas se realizan cuando se está insatisfecho, con malestar o cuando no se han alcanzado resultados lo que significa que no siempre las decisiones son las mejores sio que implican una racionalidad limitada además de poder ser el resultado por motivos egoistas o altruistas aportando el autor a la teoría del comportamiento lo que sería el rigor.

El modelo para tomar una decisión rigurosa al enfrentarse a un problema lo centra en cuatro aspectos:
  • Recopilar toda la información posible.
  • Identificar todas las soluciones posibles.
  • Comparar todas las soluciones
  • Elegir la mejor

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