viernes, 13 de septiembre de 2019

Enfrentando el trauma personal

La historia común, contar lo que se vive, las experiencias, ordenar recuerdos, aceptar situaciones y verlas como un recuerdo, es lo que significa "enfrentar el trauma personal" y todo ello tiene que ver con la vida dónde además hay una responsabilidad ante los valores.

Una vez que se haya experimentado en la práctica todo lo que se va aprendiendo en el desarrollo del trabajo es momento de hablar de la teoría y determinar los procedimientos prácticos de la técnica. Cuesta aprender a reaccionar pero no se puede envenenar la persona por las situaciones porque además son años perdidos, retrocesos, desprestigios. El problema es que las reacciones acontecen de una forma ajena, salen de una forma imprevista y son contraproducentes y luego se es consciente como queda la persona de triste y angustiada. Y te das cuenta que se trata de  personas muy serias, con muy buenos procesos de análisis y reflexión. 

Hay que centrarse en el desarrollo del trabajo y no solo suficiente y satisfactorio sino que cuanto mas riguroso mejor pero hay que comprender que el trabajo en la mayoría de las personas es una necesidad de ganar dinero para vivir y para otras supone querer salir de situaciones. A esto se añade la conciliación de la vida laboral y familiar y que no siempre es fácil. Recuerdo en uno de mis trabajos que siempre aludían que el tener hijos es una opción y que no tiene porque tener que ver con tener que conciliar a la hora de trabajar, que todo el mundo tiene un horario pues accede con unas mismas condiciones al puesto. Una visión de lo que siempre se une a la conciliación son los hijos cuando una vez más no solo la convivencia es con hijos sino que puede ser en pareja, con los padres, familiares, amigos pero si hay una realidad y es que los niños siempre son más importantes porque son los que más necesitan aprender y comprender los valores humanos que van a definir su vida tanto dentro como fuera  y están comenzando el camino y hay que intentar hacerlo lo mejor posible. Me di cuenta que posteriormente la persona que lo comentó necesitó de la conciliación porque no es fácil la vida laboral y personal sino que depende del recorrido vital, del proceso personal, de superar circunstancias, experiencias difíciles, a veces incomprensibles, desafiantes, acosadoras suponiendo todo ello un sufrimiento pues se siente amenazado el bienestar significando una herida, un trauma.

Una vez mas la reflexión sirve para reivindicar la figura del maestro, su papel y de donde se extraen resultados y consecuencias. Hay mucho que mejorar en las escuelas, no se puede aceptar lo nocivo y tóxico desvirtuando lo solidario. Es como ese grito que se asocia a momentos muy duros y violentos y que en realidad hace que te centres más en la persona que lo da que en la que lo padece. Entiendo que hay una responsabilidad ética ante los problemas y que hay que estar de forma presencial, indagar, preguntar, asumir responsabilidades, apoyar directamente. Es una forma de entender el funcionamiento más democrático y equilibrado. Se puede pensar que son tipos de comportamientos y actitudes ante la vida pero no sin anteponer los intereses de los niños. Esto no quiere decir que todo lo demás no sea también fundamental y que todo puede resultar una paradoja porque lo que es bueno para alguien puede resultar mal para otros y son momentos de mucha carga emocional. Una forma de elevar los estandares éticos consiste en tener en cuenta a todo el mundo de una organización,  ver todo tipo de medidas educativas, sociales, económicas e ir uniendo todo a la evolución contemplando las vanguardias y lo contemporáneo y a la vez ver pros y contras sin quedarse en el pasado sino mejorándolo e ir incluyendolo en el proyecto de vida, en el programa,. A la vez significa respeto por el bienestar, el saber, los conocimientos, el mejor desarrollo de la vida en general.

Comprendo que cuesta cerrar heridas, tienen que cicatrizar, pero es mejor sacar de cada una una lección de vida, una enseñanza y pensar que la convivencia es fundamental, primero conseguir resultados satisfactorios y suficientes y estar feliz de los progresos alcanzados pero sin dejar de maximizar haciéndonos preguntas acerca de: 

¿Cómo es el funcionamiento interno?
¿Cómo se reconocen presiones, tensiones, malestares? 
¿Cómo se exploran los valores?
¿Cómo reaccionar ante los logros y fracasos?
¿Como se investigan las desigualdades?
¿Cómo se examina el éxito y la derrota?
¿Cómo experimentar el placer y proveernos de cosas que nos hacen felices?
¿Cómo buscar soluciones, resolver cuestiones impuestas y seguir saliendo a flote?
¿Cómo llenarse de energía y no sólo física sino mental y emocional, regenerase e intentar vivir el presente aceptando el pasado y la vida real?

La solución siempre está en la educación, en la conciencia, en las mentalidades, en la ciencia, en la formación y en el trabajo de los valores. Los proyectos son los que van explicando los procedimientos, las decisiones, las propuestas y los comportamientos que generan  siendo la participación uno de los mayores retos. Colaborar no significa siempre un si, un estar de acuerdo pero tampoco tiene que significar no estar de acuerdo aunque seguro que hay situaciones con las que nunca estarías de acuerdo. La realidad a veces funciona como una restrinción, están las emociones, los sentimentalismos que suplen a argumentos, que silencian. Se puede participar y no estar agusto, sentirse incómodo. Muchas personas arruinan su vida por este tipo de emociones, de sentimentalismos que no son argumentos rigurosos. Y se legitimizan  fundando de nuevo otra realidad equivocada. 

Los sentimientos se basan en hipótesis que funcionan como argumento y como razón, tales como:

- Yo lo siento así, son mis sentimientos.
- Lo siento, son mis emociones.
- Lo siento, son mis sentimientos y además esto me emociona y hay que respetarlo

Las tres son una forma de liberarse de la responsabilidad, de evitar el dialogo, la discusión y de imposición, hay que aceptarlo, guardar silencio. Y esto es lo que rigen pautas, conductas y comportamientos, son una forma de atajos intelectuales que funcionan con restrincciones además de hacer sentir de una forma determinada, bien con alivio y te dejan con energia y fuerza, es una forma de ver que todo va bien, de hacer menos pesada la carga, de mejora y avance o bien con frustracción quedando con más angustia, desesperación, desconsuelo y aumenta la fatiga, el agotamiento, el malestar, el dolor. 

Para finalizar comentar que las condiciones de la vida siempre son una lucha para intentar avanzar adaptandose a las circunstancias. Vivir con oportunidades de progreso añadiendo años a la vida y que permanezca el entusiasmo y la motivaciónSiempre hay gente con cualidades extraordinarias que permiten que la vida se lleve con respeto y placer, que se busque alguna compensación a decisiones reprochables, a crisis y que te lleven a apartarte de conflictos censurables y preservar la paz. Quizás hay que tener igualmente entereza,  fuerza para resignarse y hacer de los recuerdos algo anecdótico y positivo.

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