martes, 16 de julio de 2019

La felicidad

¿Que le pedimos a la vida?
¿Que es la felicidad?
¿Que son los valores?
¿Cual es la solución para ser feliz?
¿Hay recetas mágicas?
¿Es la felicidad la gran aspiración de las personas?

El libro de Marian Rojas Estapé titulado "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" trata de responder a estas preguntas. Nos da conceptos de que es la felicidad y en que consiste.

  • La felicidad no se define, se experimenta. Y una vez se ha sentido, las palabras se quedan cortas para explicarla.
  • La forma de ser es la base de la verdadera felicidad.
  • La felicidad es hacer una pequeña obra de arte con la vida, esforzándonos cada día por sacar la mejor versión.
  • Consiste en tener una vida lograda, dónde intentamos sacar el mejor partido a nuestros valores y a nuestras aptitudes. Siempre hay que resolver pequeños conflictos internos que nos impiden crecer. 
  • Los valores son los que nos ayudan a ser mejor persona y nos perfeccionan. 
  • La felicidad tiene mucho que ver con la manera en que nos observamos, analizamos y juzgamos, y con lo que se espera de nosotros y de la vida; es decir, en una frase, "La felicidad se encuentra en el equilibrio entre las aspiraciones personales, afectivas, profesionales y lo que poco a poco se va logrando. Eso tiene un resultado, una autoestima adecuada, una valoración adecuada de uno mismo. La autoestima y la felicidad están íntimamente relacionadas. Una persona en paz, con cierto equilibrio interior y que disfruta de las pequeñas cosas de la vida, normalmente tendrá un nivel de autoestima adecuado.
  • En la vida hay situaciones e instantes muy buenos que permiten ser feliz, lo que no deja es el sufrimiento, el dolor, los problemas, los momentos muy exigentes o condiciones adversas y difíciles pero hay que aprender a superarlas. No se puede elegir lo que va a suceder en la vida, y siempre hay aspectos que no se pueden cambiar pero somos libres de elegir la actitud de afrontar, de superar heridas, huellas, traumas, de sobreponerse. Existen métodos  que sanan las heridas más profundas. Antes se pensaba que los traumas eran imborrables y que perduraban afectándote profundamente pero las heridas profundas y dolorosas se pueden sanar.  La clave está en la actitud, la ciencia lo explica todo y existen métodos que permiten curar las heridas y que te dejan tener una vida normal y disfrutar.
  • Ser feliz es ser capaz de superar las derrotas y levantarse después.
  • La felicidad es la capacidad de vivir instalando de manera sana el presente, habiendo superado las heridas del pasado, y mirando con ilusión el futuro.
  • La felicidad no es solo lo que nos pasa sino como interpretamos lo que nos pasa, esa interpretación está en nosotros, y depende de como asimilamos la realidad, es importante enfocar esa asimilación.
  • La felicidad, la capacidad de elegir felicidad o infelicidad, la tolerancia a la frustración, disfrutar en la medida de lo posible de las barreras. Agarrarse a lo bueno, al menos intentarlo, la vida es dura y todo depende de las circunstancias.
  • La felicidad no es la suma de alegrías, placeres y emociones positivas, es ser mas positiva y depende de superar heridas, dificultades, de seguir creciendo. Es vivir con gozo a pesar del dolor y del sufrimiento, enfrentarse a las batallas y superarlas, enfrentarse a los conflictos y hacerles frente, a las emociones negativas.
Hay dos tipos de felicidad. Una placentera que es ese instante, esa chispa fugaz, una comida, una reunión, un viaje, la familia, los amigos y otra estructural, balance de vida equilibrada. ¿Como soy? ¿Que barreras tengo? ¿Activa, nerviosa, sensible? ¿Que me da miedo?, y no siempre es que el sol o la sonrisa de alegría y la lluvia o la seriedad tristeza? Sino que es el camino el que ayuda a entender y el camino hay que hacerlo grato. Engancharse en el pasado trae depresión, malestar, resentimiento, efectos negativos y perversos que impiden disfrutar el presente, captar la realidad es saber mirar, valorar la educación, la empatía, ver el mundo exterior e interior y saber vivir buscando la tranquilidad, la paz, la empatía. 

"Entiende el cerebro, gestiona las emociones, mejora la vida. No es ser superviviente, es vivir" 

No hay comentarios: