martes, 23 de julio de 2019

Emociones y salud

¿Qué es lo que el mundo necesita?
¿Quiere la sociedad gente sana y saludable? 
¿Quiere la sociedad gente hostil, negativa y con veneno dentro?
¿Cómo afecta lo que pide la sociedad a la persona?
¿Que son las emociones?
¿Que es la salud?

El libro de Marian Rojas Estapé titulado "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" trata de responder a estas preguntas. Nos da conceptos de que son las emociones y en que consisten.

Las emociones son estados afectivos de mas o menos intensidad. Sentirse bien, estar y ser sanos, con paz y tranquilidad, serenos es tener bienestar, salud, aún estando solos sino se siente soledad. Siempre es más positivo sentirse bien para el disfrute, la ternura, la amabilidad. 

La gestión de las emociones es básica para poder avanzar y para el equilibrio personal. Hay que trabajar en entender las reacciones y en gestionar las emociones, conexiones de la mente, analizar que sucede, los síntomas, las cargas emocionales, los traumas, los bloqueos, las angustias, ser capaz de decidir, de no perder los papeles. Es un tema amplio pero el único requisito es abrir la mente para solucionar problemas, formarse y sin asustarse encontrar las formas necesarias para vivir la realidad de una manera mas satisfactoria y creciente en oportunidades. 

Hay personas con reacciones exageradas mientras que las hay muy cautas. Aún siendo las reacciones correctas el problema está entre las que exponen las problemáticas, dialogan frente a otras que prefieren callar y no exponerse. Estas formas tan disparen producen riesgos y miedos primero para la salud porque las discrepancias y comportamientos de los demás limitan la forma de ser y actuar de cada uno no permitiendo expresarse como se es ni exposiciones ni discursos siendo muy difícil llegar a acuerdos y dar las respuestas necesarias a las necesidades.

Si la salud esta en peligro es que algo ha ocurrido y en función de cómo se afronte están los ajustes y desajustes mentales. El presente a veces puede resultar una pesadilla, un ansía de huir hacía adelante, con bloqueos, recuerdos, traumas, el pasado, los comportamientos del entorno. Para todo ello hay que recuperar fuerzas. La vulnerabilidad son los virus, el catarro, gripes u otras enfermedades siendo todo ello etapas exigentes físicas, psicológicas, sociales. Muchas personas ante esto buscan medicación más que tener una actitud de arreglar las cosas, de escucha o quizás saben que no la van a tener. Son muy difíciles las emociones positivas como la empatía para interaccionar, comunicarse bien cuando no se van a compartir realidades ni sentimientos, ni ideales, ni creencias, recuerdos, relaciones y las emociones negativas como el miedo, la ansiedad, el caer mal, las habilidades tóxicas, la intranquilidad, la inseguridad, las obsesiones y angustias generan malestar, enfermedades. 

¿Que hacer en estas situaciones? La autora habla 
de tres pilares y de tres niveles:
  1. El personal. Herramientas de uno mismo. El nivel "Físico" centra los mecanismos de restauración de salud y equilibrio en reparar daños, solucionar problemas siendo importante la fuerza de voluntad, la alimentación, el ejercicio para solventar problemas de tensiones, de migrañas, virus, etc...
  2. El familiar. Va con lo social y ya no depende tanto de uno, la familia, las relaciones marcan y siempre es mejor conectar que tener una relación respetuosa, cordial ya que hay mas satisfacción y mas calidad. El nivel "Psicologico y conductual" con mecanismos de restauración de salud como el disfrute, el compartir, mostrar interés, evitar juzgar, profundizar, no interponer criterios ni sentir miedo, hablar bien de los demás, no criticar, no perder la educación. Invertir en las personas. salir de sí mismo. Ser amable, comunicarse, disminuir la ansiedad, disfrutar de la vida. Los mecanismos de restauración estarían en solucionar las alertas, las amenazas que dan lugar a desequilibrios, tristezas, irritabilidad, apatías, ansiedades, depresiones que provocan que los temores se hagan realidad y se va a menos relaciones, mas aislamiento, soledad. A veces se funde la realidad con la ficción y hay que saber distinguir. Pensar en positivo es fundamental.
  3. El contexto. Apoyo social. El contexto social es al igual que la familia muy importante. Las amistades, las confidencias. Todo ello se rompe con indiscreciones. Hay que cuidar la igualdad. En la teoría del juego la igualdad está en el dominio de la mente. El nivel es el "Comportamiento". La realidad depende de las reacciones, de los sentimientos y de las respuestas hacía ciertos estímulos internos y externos con respuestas de "presencia, ausencia", "voluntarias, involuntarias", "conscientes, inconscientes"  según las circunstancias. Los avatares de la vida son los efectos y si la actuación no ha sido correcta surgen las culpabilidades, tristezas, frustraciones, tolerancias, heridas que no permiten avanzar. Los mecanismos de restauración aquí estarían en comprender, asumir, conformarse e intentar avanzar siempre hacía adelante y ser feliz.  Tomar nota de lo que ocurre sin atormentarse ni sentirse fracasado ni marcar y visualizar fortalezas y talentos. Se va dejando de admirar a personas y se va elevando más como ser humano. "Comprender es aliviar", entender las razones que han impulsado a herir, es el sufrimiento de la vida donde se producen daños, odios, humillaciones, resentimientos. La actitud y la decisión de replicar o aceptar y de olvidar el tiempo se ocupa solo el que lo sufre. Siempre va existir un dilema moral que a veces permite mal el alivio, la comprensión y genera un dolor en la mente que no es bueno. ¿Cómo entonces ir al pasado y volver sano y salvo? Hay que aprender a ir y a saber dar la vuelta, evitar sentimientos de culpa y siempre mirar hacía adelante gestionando miedos, fracasos. La actitud optimista es fundamental.  "La valentía no es ausencia del miedo sino es querer prosperar y avanzar".
Ortega y Gasset afirmaba que las ideas se tienen mientras que las creencias se está en ellas y Einstein decía "Preocúpate mas por la conciencia que por tu reputación". La conciencia es lo que eres, la reputación lo que los demás piensan que eres. Lo que tu eres es tu problema y lo que los demás piensan es problema de ellos. 

Sucede que puede ser que lo que los demás piensan "la reputación" sea lo que se proyecte y haya que actuar sobre ello, aunque siempre primero la conciencia que es lo que se es. Lo que los demás piensan quizás es esa lucha de "sal y pimienta" y tendrá un toque de "envidias y celos" y de trampas pero "el ser congruente, coherente, la limpieza interior, los pensamientos" es asunto de uno mismo y a la vez son herramientas de la misma persona. "La conciencia y la actitud" son claves para la salud siendo muy difícil actuar contra ellas.  

Vivimos en un mundo difícil, bastante estresante y hay que quitar miedos, amenazas, tensiones y activar sustancias, quitar lo que ha sido dañino para el cuerpo. Somos en circunstancias adversas mas propensos a coger infecciones, malestares, a enfermar, a alteraciones tóxicas llegando a veces a niveles profundos, la sensación de agobiarse, de bloqueos, de no controlar, de perder la información, de pánico es reconocer aquí el estrés, la fiebre de la mente, los nervios, la irritabilidad siendo necesario desconectar el cerebro, y claves sencillas como relajarse con mensajes positivos, técnicas de relajación y de respiración, reconocer las heridas, mejorar la atención, la voz, la alimentación, el descanso y afrontar los miedos. "La base de un cerebro sano es la bondad". La buena disposición mental.

La enfermedad y la salud se asocian a las emociones. Cuando una emoción es negada queda atrapada, reprimida y perjudica al individuo. Y empiezan las preguntas para no tragarse las emociones, para no ahogarse ¿Porque no permite que....? ¿Porque dice o no dice...? ¿Que es lo que ve mal...? ¿Porque está en contra...? Las respuestas reprimidas son silenciadas, las impulsivas hacen que se pierdan amigos, las bloqueadas enferman. Todas ellas son no aceptadas y son sombras que perturban el cuerpo y la mente.

Volviendo a replicar u aceptar, comunicación o silencio. Muchas veces se ve el mal, el daño y que ya está hecho y la persona afectada toma conciencia de que tiene que remontar todo esto y que la verdadera felicidad igual tampoco estaba en lo que pensaba. La directrices claras ayudan a que el barco no se hunda. Siempre la realidad supera la ficción. Lo fundamental es que cada uno gestione sus emociones, sus conflictos, sus problemas, sus frustraciones y entienda su funcionamiento, su conciencia, saber que piensa, las causas a las reacciones y cómo se reflejan en la mente y ¿la empatía? a veces sucede que el estrés, la ansiedad avisa de una hostilidad, exceso de situaciones con las que no se va a poder lidiar. Pueden tratarse de una apariencia, una falsedad, la aparente felicidad, los aparentes amigos, familia, escuela, sociedad, armonía. Igualmente toda falsedad genera controversias e indica evolución, que se va reescribir.  

Las emociones tienen un poder relacionado con la salud incuestionable y dejan huella tanto las positivas como las negativas. Las propias experiencias y la felicidad es una forma de vivir y de estar en el mundo. No se puede ser una queja constante sino mas resolutivos mejorando el equilibrio y ver los filtros que aporten equilibrio, bienestar, que superen traumas, heridas, conflictos y que no alteren la vida ni bloqueen ya que perjudican la salud. Siempre hay personas que trasmiten energía, recargan los ánimos, y permiten exponer los puntos de vista, el entusiasmo y el humor. 

No hay comentarios: