¿Cómo pude dudar? ¿Cómo he podido
vivir sin vida todos estos años?
Por evitarme daños, tuve daños,
y huyendo penas, penas me han venido.
¡ Cuánto tiempo, cuánto placer, perdido
en virtud, muerte, ritos tan extraños
como inflexibles, místicos engaños,
humillaciones. Dios!
¡Que buena he sido!
y huyendo penas, penas me han venido.
¡ Cuánto tiempo, cuánto placer, perdido
en virtud, muerte, ritos tan extraños
como inflexibles, místicos engaños,
humillaciones. Dios!
¡Que buena he sido!
Carmen Jodra fue un prodigio en su momento aunque entiendo que no fue comprendida y que no la dejaron brillar con esa intensidad que merecía. Con 18 años ganó el premio Hiperión con el libro "moras agraces" y más tarde publicó el poemario "Rincones sucios" . De ella se decía que era una persona muy sociable, participativa, amable pero sus versos denotan la dureza de la vida o la de su vida y lo que ella sentía o quería transmitir, denunciar, a pesar de ser una persona positiva aflora su negatividad y desconfianza o depresión en frases como:
"El bello mundo me produce asco, si pudiera lo haría saltar en pedacitos por el aire y con él a mi misma"
Era licenciada en Filología Clásica pero pienso que lo que ella esperaba no lo encontró y su vida fue una queja, un lamento y llena de preguntas y contradicciones.
"Hay demasiadas cosas de las que preocuparse, siempre distintas, siempre imprescindibles, y nunca se termina".
Le gustaba la belleza, lo estético, lo artístico y lo positivo pero le chocaba con lo opuesto, lo negativo y con todo lo carente de encanto, descortés, humillante, villano, indigno y vergonzante. Entiendo que esto la hizo sufrir mucho y no lograr sus aspiraciones ya que se enfrenta en la condición humana con lo desagradable y malo que tiene bastante más peso que la ilusión, el entusiasmo, la alegría, la luz.
Trabajó como bibliotecaria y de ella se dice que dejó muchas obras sin publicar y aunque tenía muchos proyectos escribía y leía para poder llevar la vida y ser algo más feliz. Pertenecía a la generación del 99 llamada también grupo Z que se identifican como muy involucrados en las realidades globales, nativos digitales, de la era de las nuevas tecnologías y los teléfonos inteligentes que se sienten cómodos con lo digital y social. Tratan de aunar todo tipo de arte: literatura, música, pintura, escultura, danza, etc.
Un estudio de 2014 según Whikipedia acerca de esta generación encontró que se ven a sí mismos como muy leales, reflexivos, de mente abierta, responsables y determinados y que ellos ven a sus compañeros muy diferentes a su identidad, mucho más competitivos, más cerrados, aventureros, y curiosos y están en contra de cambiarse a sí mismos ya que se gustan y se ven bastante perfectos. Quizás aquí si permanece la ilusión y el entusiasmo frente a la tristeza y amargura de lo que a ellos les parece que muestran los demás ante tanta competición y desgaste.
Para finalizar os dejo algunas frases recopiladas de su libro de poemas:
"Señores, yo sé de los venenos de la literatura, la tiranía impúdica y terrible, de una belleza impura, que nos mancha los labios de palabra, los ojos de figura y el cerebro de sueños o pecados, en flagrante, diabólica impostura. No la deseo a nadie, y nadie debe desearla nunca."
" Y la lujuria tiene como seña, violar mujeres y violar derecho y ley y norma, y un hermoso pecho sabe a pecado, y el pecado enseña".
" Yo no pedí vivir; si Tu me hiciste, es tu culpa, y no mía"
No hay comentarios:
Publicar un comentario