Un buen cuento o fábula provoca siempre un conflicto que a lo largo del mismo parece resolverse. La persona que lo escucha o lo lee se mete en él e intenta comprender lo que sucede a los personajes siendo muy recomendables para entender un poco más el mundo y todos los aspectos que las personas consideran buenos o malos y honestos o indecentes acerca del respeto, la amistad, la solidaridad, la empatía, etc. de la educación en valores y de los contravalores.
Tuve la suerte de impartir este área en la escuela y de forma significativa debatir aprendiendo junto con el alumnado ¿Qué es y que no es la educación en valores? y sacar las propias conclusiones. Está demostrado lo importante que es el enfoque que se hace que permita debatir, realizar preguntas, construir y reconstruir conocimientos, formar actitudes y llegar a respuestas que impliquen soluciones. A más edad el sentido de la realidad y crítico es mayor.
La educación en valores es reflexión y análisis de distintas actitudes ante la vida con la intención de comprenderlas llevando a aceptar o no la manera de ser, de comportarse, la postura de los demás, la forma de estar en el grupo, aula, entorno, mundo, etc. e intentar aceptarla o en tal caso mejorar y cambiar uno mismo, el funcionamiento del grupo , la convivencia, la vida en general no es egoismo ni manipulación ni hacer lo que la persona o los demás quieran ni que todo parezca maravilloso sino considerar explicable, tener una idea clara de lo que sucede y descubrir el sentido profundo de algo.
Es una puesta en común para luego debatir y obtener las propias conclusiones que quedan plasmadas en un libro. No es rellenar libros sino hacer el propio libro, la propia historia. No es carecer de empatía considerando sólo los intereses y las necesidades de los demás importantes sino las propias por eso incumbe a todos. Hacer el propio libro es muy sencillo y divertido y con ilusión y creatividad no existen límites.
Es algo de todos y para todos que lleve a comprender actitudes ante la vida. No es una realización de actividades de forma individual ni grupal aislada o a modo de silencio ya que no facilita la exposición, el debate sino algo en común ya que en la vida hay que saber ver problemáticas comunes, tomar decisiones y saber ver la realidad, oir, escuchar, sentir, hablar, hacer.
Es generar esa confianza que se necesita para poner en marcha el recorrido de la vida con mecanismos y herramientas que además de ver la importancia de los demás se vea que tambien la persona en concreto es importante, viendo y aceptando sus circunstancias y pudiendo tener el control de su vida, la autonomia, tomar sus propias decisiones y comprobar que es capaz de intervenir en su propio destino y de tomar las riendas de su vida de forma responsable, comprometida, sana, saludable. Es creer en uno mismo pero igualmente en los demás. Es tener una concepción intelectual. No son excusas ni malestares ni eludir, ni evitar tareas, ni crear mal ambiente sino es poner los medios para estar ilusionado, motivado, creativo, para arrimar el hombro en momentos de dificultad.
El mundo es un sistema bastante complejo y a veces las causas y las consecuencias no se relacionan con el aquí y el ahora, a veces lo hacen con hechos pasados y lejanos. A través de los cuentos y de las fábulas se reflejan situaciones y se descubren mejor los conflictos de cada uno. Si las relaciones son duras las respuestas son más conductuales con gestos, bloqueos, huidas, negaciones inadecuadas y no conformes con el momento o lo que se pide siendo todo ello formas de protegerse. pueden ser más tipo hambre real vs. hambre emocional siendo más díficiles de combatir pues si la comida es un problema las emociones otro con sentimientos de culpa, de estrés, frustracción, etc.
Hoy os voy a dejar el cuento "no es mi problema" con sus preguntas y conclusiones como reflexión y análisis de distintas actitudes ante la vida y así comprenderla un poco más para luego ver cómo se pueden aplicar a muchas situaciones de la vida tales como el trabajo, la familia, los amigos, las problematicas, etc.
La fabula resume bastante bien la problematica de "no es mi problema" en las distintas facetas de la vida y más en la escuela. Se puede pensar que el malestar se genera entre unos y otros respecto a si es mi problema o no es mi problema. En cambio un problema que se piensa que no es de uno se puede convertir en problemas de todos y así nos lo demuestra el cuento.
La fabula resume bastante bien la problematica de "no es mi problema" en las distintas facetas de la vida y más en la escuela. Se puede pensar que el malestar se genera entre unos y otros respecto a si es mi problema o no es mi problema. En cambio un problema que se piensa que no es de uno se puede convertir en problemas de todos y así nos lo demuestra el cuento.
"Un
ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa
abriendo un paquete. Pensó, qué tipo de comida podía haber allí. Quedó
aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al
patio de la Granja a advertir a todos:
!Hay una ratonera en la casa, una
ratonera en la casa!
- La gallina, que estaba cacareando y escarbando,
levantó la cabeza y dijo: Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un
gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.
- El ratón fue hasta el cordero y le dice: Hay una ratonera en la casa,
una ratonera!". Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda
hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en
mis oraciones".
- El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo: Pero acaso,
estoy en peligro....Pienso que no, dijo la vaca.
Entonces el ratón después de visitar a todos los animales de la granja y
ver que cada uno le contestaba "No es mi problema" volvió a la casa,
preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella
noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima.
La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la
oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente
venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer.
El
granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre
alta. Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien con fiebre, nada
mejor que una nutritiva sopa. El granjero tomó su cuchillo y fue a buscar el
ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba,
los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató al
cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la
vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.
Preguntas tales como:
- ¿Cómo comprobar de quién son los problemas?
- ¿Qué harias tú?
- ¿Quién decide?
- ¿Quién ha sido elegido?
- ¿Te has sentido como el ratón?
- ¿Porqué crees que han actuado así?
- ¿Cuál es el problema de cada animal y de los granjeros?
- ¿Los animales piensan, hablan?
- ¿Cual es el animal más listo y que sobrevivió a la trampa?
- ¿Que puede hacer el ratón?
Las conclusiones por lo tanto serían:
- El grupo, los animales de la granja piensan que el problema del ratón es individual pero se comprueba que se hace extensible al grupo.
- Lo que piensan que no es un problema de ellos es un problema para todos.
- El ratón se encontró en situación de abandono, en soledad y no le brindaron la ayuda al menos como quería.
- La serpiente se encontró atrapada provocando un daño a la mujer.
- El malestar entre unos y otros se debe a no haberse implicado de la manera que tenían que hacerlo.
- Ante situaciones así la solidaridad es muy importante para no verse atrapado ni en peligro.
- Al final se ve que el ratón fué el que mas suerte tuvo e incluso pensar en otras alternativas como irse y quedar libre. Se puede aplicar a otras facetas de la vida respecto al trabajo, los amigos, la familia, los problemas ante una situación así de abandono y empezar de nuevo dándose cuenta cómo son las personas ante la amistad, el compañerismo, el peligro.
- Los resultados no son siempre los que se esperan por eso no hay que preocuparse tanto por los problemas y tener siempre una buena actitud.
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