sábado, 20 de abril de 2019

Cultura de educación y salud. Día de la Educación Física en la calle

 "Erase una vez una gran escuela grande y libre"

A partir del juego, del deporte se hace cultura"

« Las crisis. Cuando oigo la palabra -arma- echo mano a la cultura"

"Por favor, no investigues sobre la única cosa que queda con lo que uno puede disfrutar como es el juego y el deporte sin pensar en las relaciones psicológicas, sociales, económicas y culturales que hay detrás; no quites el placer del juego y del deporte haciendo pensar a la gente porque quieren jugar, porque pagan y patrocinan" Harris 1.975



Este mes se lleva a cabo "El día de la Educación Fisica en la calle". La iniciativa comenzó en Asturias en el año 2011 y se extendió por toda España tratando de difundir la actividad física, el área de Educación Física como una asignatura completa para el desarrollo integral del alumnado y concienciar sobre la importancia de la salud en las personas, su valor educativo, formativo y social. 

Hoy en día, la Educación Física además de ser ejercicio y actividad para el bienestar de las personas es una respuesta a una demanda social que genera diversas e interesantes profesiones. Realizar actividad física es muy beneficioso para la salud e incluye otros muchos beneficios como aprender actuar ante los conflictos, ante la agresividad y la violencia. El área lleva consigo canalizar conductas y actuaciones de forma pacífica, contribuir a ejercitar todas las potencialidades y aprender a actuar ante los conflictos. 

Antiguamente no todo el mundo podía realizar ejercicio porque además de no ser siempre fácil había que querer y requería su tiempo y dinero. La actividad física era algo de élites, de pudientes dónde se comenzaron a establecer los reglamentos, las distintas disciplinas, los hábitos y los valores, la equipación, el juego limpio, las competiciones, los espectáculos hasta llegar a todo el mundo. Existian comportamientos falsos, de snob, de imitación dándoles un significado negativo por pensar que solo eran apariencias y lo que querían eran sentirse superiores a los demás. Hoy en día esto ha cambiado ya que hacer ejercicio, leer, escuchar música ya no es un privilegio está al alcance de todos siendo una lucha por el bienestar, por el cuerpo y la mente sana y  no solo es valioso para la persona en concreto sino que tiene un gran valor humanístico, social y cultural.  Además que gracias al estudio, al esfuerzo, al trabajo son los bienes que tenemos en la vida, en las ciudades de gente que hizo mucho y se esforzó por un mundo mejor.  El entusiasmo y la pasión por la cultura entre la que está el arte y el deporte hoy en día más que tener que ver con el dinero y el estatus social tiene que ver con una forma de entender la vida sana y saludable que genera más satisfacción además de aprender, innovar, crear aportando unos beneficios incalculables de salud, energia, esfuerzo, trabajo y que por supuesto cuando se convierte en profesión originan un salario. 

Realizar actividades físicas es una forma de potenciar la sana convivencia e igualmente de avance, de calidad, y de contextualización existiendo la oportunidad de sostenibilidad, de reciclarse, de comunicar, intercambiar, relacionarse siempre desde una inteligencia humilde y sana, desde la inquietud, la capacidad crítica e igualmente quizás desde la rebeldía de los conocimientos adquiridos que junto a la práctica desarrollada serán las herramientas que ayudan a consolidar las competencias sociales, políticas, tradicionales, culturales, etc. 

Recuerdo en uno de los centros que trabajé que además de las horas de clase y de realizar recreos dinámicos e inclusivos con juegos en el patio un tipo de alumnado solicitaba liguillas, bailes, teatro para ese tiempo y así jugar juntos a aquello que les interesaba. La idea me pareció buena ya que eran actividades interclases formando los grupos sin tener en cuenta edad ni género y lo hacían por placer y disfrute en un tiempo libre que siempre consideraban escaso. Se rendía homenaje a cada una de las disciplinas y siempre acudian personas destacadas para la entrega de diplomas y de la copa al final de las liguillas, del baile, del teatro y les daban una charla, les firmaban autógrafos. El alumnado se comportaba con una gran experiencia y  realizaban el fairplay, se aprendían las distintas formas de reglamento del juego limpio de una forma activa llevando su propio control de normas como las que brinda el mercado. Era una forma de aprendizaje que llevaba a comprender la realidad social, a cooperar y convivir ejerciendo la ciudadanía. Llevaban su propia organización y gestión, mejoras, cambios, anotación de incidencias, camisetas, etc. Es cierto que nada más que existía un problema que ellos consideraban trampa o una jugada cuestionable y alguno se enfadaba antes de analizarla nos veíamos condicionados a tomar nota de la incidencia en ese momento para posteriormente reunirse y aclararla sacando a la luz el hecho, la jugada y así que no afectara al momento pues había que proteger el estatus quo y no se podía comprometer la ética de ninguno de los implicados. A veces era imposible no infringir alguna regla por la impulsividad pero había un amplio campo de posibilidades de aprendizaje de la vida cotidiana, se mostraban al natural, tal como eran y tomaban nota, realizaban entrevistas, retransmitian jugadas, los entrenadores y los artistas realizaban su material, etc. y lo que empieza como un juego luego se convierte en estudio y es dónde te dabas cuenta de la necesidad de más horario y que para abrir las puertas a una sana convivencia, al juego, a las normas y a las actividades en general es necesario calidad humana y profesional además de cooperación, tiempo, formación e información. 

Las asociaciones y los clubs deportivos al principio de curso mostraban nociones básicas a todo el alumnado en general y brindaban la oportunidad de lo que había en el centro de forma extraescolar y en el entorno. Era como un día de puertas abiertas, de carácter experiencial dónde el alumnado se pone en contacto con juegos, deportes y actividades artísticas pudiendo resolver sus dudas. De alguna manera se homenejeaba igualmente a la ciudad y se contribuía a la calidad educativa y a la Educación fisica, a la conciencia integral del ser humano. A través del blog se daba publicidad realizando el propio marketing donde además de exponer se daban los agradecimientos a cada una de las personas y equipos que colaboraban y contribuían a la calidad permitiendo mejorar el desarrollo no sólo personal sino profesional y social.  

Para finalizar os dejo propuestas que a mí entender me parecen interesantes y preguntas relacionadas con la dignificación del área, de la escuela, del deporte en general y en homenaje a este día en concreto.

PROPUESTAS 
  • Lograr favorecer siempre el desarrollo integral del alumnado. Ver el área como clave para una vida saludable. A través de las distintas actividades ayudar a pensar, a profundizar y a mejorar las  propias actuaciones tanto del alumnado como las propias del que ejerce.
  • Generar dinámicas dirigidas tanto a la salud individual como de las instituciones educativas y que conecten lo tradicional con lo contemporáneo, lo moderno alumbrando ideas nuevas y salidas razonables para todos contribuyendo de alguna manera al patrimonio colectivo, al enriquecimiento cultural, a la libertad de procedimiento dando lugar a preparación de eventos, obras, etc
  • Necesidad de herramientas que permitan dar un paso más, una mayor autonomía para no verse condicionados totalmente al sistema y permitir llegar, tanto en la escuela como en la sociedad, como en lo profesional y personal. 
  • Brindar alternativas con supervisión y revisión de espacios, recursos, cumplimientos, valores inculcando actitudes positivas como el saludarse, dar las gracias, sonreír, la pasión, ayudar a los demás, aprender de los errores, decir por favor, pedir perdón,  darse la mano, esforzarse, etc.
  • Promover las iniciativas, las investigaciones, los proyectos dirigidos a sacar lo mejor de cada uno que implique no sólo un buen desarrollo integral del alumnado sino un buen centro y una ciudad en desarrollo.
  • Necesidad de más horario de Educación Física por entender todos los beneficios que aporta con un buen desarrollo de la misma.
  • Necesidad de una mayor formación y una buena preparación tanto de la persona que ejerce como de los usuarios.
  • Reclamar para Asturias un campus universitario de Educación Física relacionado con la pedagogía entendiendo que la formación es importante así como estar bien dotado de buenas instalaciones deportivas, espacios con terrenos, parques, campos, materiales y recursos.
  • Favorecer las condiciones de las personas que ejercitan el área suscitándo el interés, el esfuerzo, trabajo y a los docentes que lo ejercen ya que muchas veces soportan mucha dureza siendo complicado que permanezcan en el área, más si lo tienen que compaginar con cargas familiares y de hogar y son mujeres.
  • Apoyar a las organizaciones y los clubs que acuden por amor al juego, al arte, por pasión al deporte y sin ánimo de lucro. Hay que pensar que hoy en día todo ha cambiado y que las asociaciones y los clubs también lo tienen dificil ya que tienen que estar registrados y tener unos planteamientos y unos fondos económicos pues hay un interés común que consiste en el perfeccionamiento, en la mejora y en el goce y placer de una actividad determinada y tienen que promocionarse y ser sostenibles a veces con grandes desafios. Comprender igualmente que el mundo de las finanzas ha penetrado en la Educación, en los centros, en las universidades como mejora, estudio, investigación, etc. 
PREGUNTAS
  • ¿Que logros serian los obtenidos en beneficio de la Educación Física, de las escuelas, del entorno, del territorio con una cultura de Educación y Salud?
  • ¿Cuál es el peso social, económico y los modelos a seguir?
  • ¿Cuáles serían las aportaciones a la cultura, tradiciones, costumbres, (beneficios y perjuicios, un mundo más limpio, mas noble y puro, etc)?
  • ¿Que aspectos serían los desconocidos tanto de la capacidad de generar salud, motivación, expectativas, optimismo, metas, emociones, valores, aprendizaje, formar personas, mejorar relaciones, generar trabajo al servicio de la sociedad como los estresantes, de desgaste, desencanto, productividad, eficiencia y de pérdida de salud?
  • ¿Es factible visibilizar, atraer la atención para captar, provocar interés, mejorar recursos, dotaciones, lucha de ideales, de comportamientos, conductas, etc?
  • ¿Que aspectos positivos y negativos tienen los derechos de imagen, las organizaciones benéficas?
  • ¿Cuáles serían las medidas de las incidencias, advertencias, presiones, estrés, posiciones, poderíos, etc?.
  • ¿Que nuevas realidades  relacionadas con lo físico, el cuerpo, lo deportivo, el arte, el juego, lo vial, lo científico, lo sostenible, surgen y que es necesario tener en cuenta respecto a intereses, necesidades independientes de talento, mantenimiento, actividades, etc?.

No hay comentarios: