"La convivencia humana se lleva a cabo en el aula independientemente del área de conocimiento que se desarrolle. Entre el alumnado realizan unos códigos que no tienen que ver con las normas o reglas pautadas ni en el aula ni en el centro.
Recuerdo un día que llegué a clase muy inspirada y feliz para presentar el nuevo tema que llevaba muy preparado y encontré al alumnado inquieto, así que pregunté ¿sucede algo? Las respuestas fueron:
Cuando un alumno no quiere ir a la escuela, empuja, se pasea, respira con dificultad, tiene que ausentarse cada poco, tiene dolores, miedos, recuerdos, algo pasa "tiene cicatrices por dentro". Es importante conocer este tipo de conflictos pues afectan no sólo a la persona que los padece sino al aula y a las relaciones inter e intrapersonales que se dan.
Una alternativa para ver la escuela con otros ojos requiere encaminarse hacía una educación que responda a las necesidades no solo del alumnado sino de la sociedad. Que sea capaz de ver lo invisible y de responder a los problemas, a las necesidades sin miedo y sin sentirse en peligro además de despertar el interés y la curiosidad. No son solo normas y reglas. La escuela es como la vida, es un espacio dónde las personas conviven, dónde se lleva a cabo un aprendizaje invisible siendo importante interpretar entre líneas y saber ver los problemas, las dificultades para promover el aprendizaje, la salud, la ecología, la calidad humana. No requiere sólo conocer el área sino que se necesitan otro tipo de conocimientos relacionados con las Ciencias de la Educación y de la Salud respondiendo así a una realidad social cambiante y a las necesidades.
Recuerdo un día que llegué a clase muy inspirada y feliz para presentar el nuevo tema que llevaba muy preparado y encontré al alumnado inquieto, así que pregunté ¿sucede algo? Las respuestas fueron:
- Me desaparecieron las gafas y no las encuentro.
- Y a mí me duele la barriga y quiero salir al baño
- A mí me molesta el ruido y que se muevan y hablen.
- A mí me huele mal
- ¿Y tú? ¿Por qué te paseas así por la clase? Es que me quieren atrapar, un dragón quiere ponerse en mi espalda, en la garganta, posarse en mi cabeza. Todos se rien.
Encendí el ordenador y expuse el trabajo en la pizarra y de forma virtual mientras intentaba dar respuesta a las necesidades del alumnado que en ese momento buscaba atención, valorar esas incidencias y así poder plantear soluciones. Obviamente "yo no tengo una varita mágica que pueda quitar todas esas molestias desagradables en un momento pero sí intentar arreglarlas, paliarlas".
Y como en una pelicula me doy cuenta que es aquí cuando se abre el telón y comienza la clase. Tenía niños asustados que tenian dolores y sus mentes estaban en otros sitios. Estaban encerrados en si mismos y había que volverlos al mundo, a la realidad, otros querian trabajar y continuar la normalidad, mientras que otros se comian el mundo y estaban al 100%
Cuando un alumno no quiere ir a la escuela, empuja, se pasea, respira con dificultad, tiene que ausentarse cada poco, tiene dolores, miedos, recuerdos, algo pasa "tiene cicatrices por dentro". Es importante conocer este tipo de conflictos pues afectan no sólo a la persona que los padece sino al aula y a las relaciones inter e intrapersonales que se dan.
Una alternativa para ver la escuela con otros ojos requiere encaminarse hacía una educación que responda a las necesidades no solo del alumnado sino de la sociedad. Que sea capaz de ver lo invisible y de responder a los problemas, a las necesidades sin miedo y sin sentirse en peligro además de despertar el interés y la curiosidad. No son solo normas y reglas. La escuela es como la vida, es un espacio dónde las personas conviven, dónde se lleva a cabo un aprendizaje invisible siendo importante interpretar entre líneas y saber ver los problemas, las dificultades para promover el aprendizaje, la salud, la ecología, la calidad humana. No requiere sólo conocer el área sino que se necesitan otro tipo de conocimientos relacionados con las Ciencias de la Educación y de la Salud respondiendo así a una realidad social cambiante y a las necesidades.
Cuando se habla de educación suele hacerse de forma globalizada siempre centrada en la cantidad, en los contenidos siendo importante discernir la calidad tanto de la educación, del área como del capital humano y la importancia que tiene al igual que la salud. El alumnado por muchos objetivos diferentes que tenga en mente es preciso que estudie, que trabaje, que se esfuerce pero no por miedos, amenazas. Se pueden explorar las distintas maneras de aprender que incluyan innovaciones, creatividad, mapas mentales, organizadores gráficos, conexiones de conocimiento, múltiples herramientas y que llegue a todos, buscar la aptitud. Independientemente de los procesos siempre hay situaciones distintas.
Como profesionales de la Educación la mayoría de las personas que se implican quieren actualizarse, conocer distintas técnicas, modelos, metodologias, enfoques y estrategias y que siempre haya buenos resultados. Ahora bien, es importante poner las cosas en su sitio porque muchas veces los problemas están demandando algo. Recuerdo en un examen de prueba de cuarto de primaria que una de las instrucciones que se dió al alumnado era que escribiesen en azul o en negro, que no utilizasen otro color, así venían las consignas desde la Administración. Una alumna hizo un examen excelente pero se negó aceptar esa norma y realizó la prueba desde el principio en rojo, así de rebelde, lo tenía muy bien estudiado, sabía las preguntas pero no le importaba la nota y utilizó otro color porque ella decía que no le gustaban los colores azules y negros que en su casa se escribía en rojo. Otro alumno dividió su folio en cuatro partes y solo escribia en la cuarta parte y con letra muy bien hecha pero pequeña. Contestó muy bien a todas las preguntas pero realizó su organización de una forma muy extraña y quería hacerlo asi porque le gustaba y no pensaba realizarlo de otra forma, lo estandar para él tampoco tenía que ser motivo de valoración, el decía que lo doblaba en cuatro partes y que les hacía un agujero y cada parte era como un todo. A veces, por mucho esfuerzo que haga el profesorado hay alumnado muy provocador que se manifiesta rebelde contra algo y ya desde muy pequeños, les gusta contradecir y hacen lo contrario de lo que se les dice. Otra alumna se negó a poner la fecha en horizontal, ella quiso ponerla en vertical porque la veía más atractiva. No es una tónica habitual pero los hay con importantes resistencias a lo que se les dice. Y aquí es una de las claves de la propia profesión "el peso de las transgresiones y sus consecuencias". A veces es accidental, no se dan ni cuenta pero las normas condicionan y los resultados en estos casos les perjudican ya que el examen en rojo puede no ser corregido y la organización del espacio o el juego de la fecha depende del profesorado. Hay profesorado que sin más por estar en rojo no lo miran, otros son más benévolos y quitan puntuación del total de la nota, a otros no les importa y no hacen caso a las instrucciones y van al fondo del estudio, a las preguntas, al conocimiento.
Este tipo de alumnado ya desde muy pequeños van marcando otra rutina y otra realidad, van indicando que el sistema también puede ser de otra manera. Si se está en la escuela para ayudar es importante hacer un esfuerzo para comprender estas situaciones que lleve que el propio alumno no se autocastigue así mismo ni busque la empatía con otros y entienda que en el mundo que vivimos hay que convivir y esto implica respeto a los demás pero sobretodo a uno mismo, es una simple cuestión de las reglas del juego.
Estos son casos que se toman donde el alumno muestra conductas desafiantes y donde la escuela se dice que frustra, etiqueta, en cambio son obstáculos para ellos en concreto donde lo que me dicen en casa, la organización espacial y lo atrayente se impuso siendo situaciones moméntaneas de inconsciencia que llevan a acciones inesperadas impidiéndoles funcionar correctamente. Solamente el tiempo, la experiencia y dialogando, reflexionando sobre los hechos les va ir favoreciendo la maduración sin perjudicar la evolución sana pues bien podemos pensar en rebeldías que visibilizan problemáticas y que los niños exponen, más en ellos pueden existir dotes políticos, científicos y artísticos que fracasos escolares.
En la pelicula "Una vida sin miedo" hay una escena donde un joven da clases de surf a niños y les ves en la arena de la playa dándoles conocimientos de cómo tumbarse en la tabla y les va diciendo que no tienen que arrastrar los pies, cómo mover los brazos y hacer el calentamiento, estriramientos antes de entrar en el agua. Un niño le pregunta ¿Cuándo nos metemos en el agua? Mi madre te paga para que nos des surf "hippy" y los demás por empatía hacen lo mismo "hippy, hippy, hippy" O los metía en el agua ya o todos contra él. Aquí no se trataba de "o haces lo que queremos o te denunciamos" Aquí era cuestíón de que podían dejar de pagarle. Los conflictos pueden dañar al grupo tanto de forma individual como grupal. Esta situación trae consigo un menor aprendizaje ya que al observar la falta de respeto y de valoración influye mucho a la hora de manejar el clima de aprendizaje. Muchas veces se considera al que enseña como una fuerza a vencer, un adversario dónde ya se mezclan actitudes irresponsables con economía "mentes y cuerpos acostumbrados a conseguir lo que quieren" y no tienen herramientas para la paciencia, para esperar, para tolerar la frustracción.
En mis observaciones en el área de educación física había grupos que querian al igual que los niños del surf que no les dieras directrices, solo jugar, correr, pasarlo bien y no tenian paciencia para atender indicaciones, escuchar las reglas de un juego determinado, o para realizar estiramientos solo querian experimentar e igualmente los había crueles, cuesta engancharles pero cuándo realmente aprendían jugaban y disfrutaban mucho más y lo pasabámos mucho mejor tanto ellos como yo, se ilusionaban, motivaban, juntos cambiábamos y añadiamos niveles, retos, tareas, actividades. Realmente la mayoría de las clases eran extraordinarias. Otras costaban un poco más. Un día un grupo al llegar a clase estaban haciéndo aviones de papel y tirándoselos unos a otros. Me hizo mucha gracia, yo había estudiado un caso que a una profesora le hacian esto y la habian denunciado por no mantener el orden en clase. Así que al entrar y saludar ellos enseguida querían salir pues iban hacer una actividad física y tiraron los aviones sin recogerlos. Les comenté que se sentaran. En esos días estábamos comenzando un proyecto en relación con el comenius y se titulaba " El transporte". A cada pais le había correspondido un transporte determinado y para el panel necesitamos realizar aviones, barcos, coches, motos, bicicletas en papiroflexia así que los aviones que ellos habían realizado nos podian servir y a la vez aprovechar y realizar barcos, motos, bicicletas. La papiroflexía es motricidad y lateralidad y está relacionada con los espacios y trayectorias y aquel día ellos tenían prisa pero no teniamos el espacio disponible cubierto en ese momento y más que tomarlo como un tema de indisciplina al llegar al aula ellos dieron la solución al problema. Eso ocurre muchas veces, esa invisibilidad que hay que saber aprovechar y darle beneficio más que enfadarse. Esta forma de tomar problemáticas creo que me hizo muy feliz y me llevó a trabajar todo aquello que me proponía disfrutando y entusiasmada tanto el alumnado como yo. Ambos nos fijábamos retos y juntos los mejorábamos.
En la pelicula "Una vida sin miedo" hay una escena donde un joven da clases de surf a niños y les ves en la arena de la playa dándoles conocimientos de cómo tumbarse en la tabla y les va diciendo que no tienen que arrastrar los pies, cómo mover los brazos y hacer el calentamiento, estriramientos antes de entrar en el agua. Un niño le pregunta ¿Cuándo nos metemos en el agua? Mi madre te paga para que nos des surf "hippy" y los demás por empatía hacen lo mismo "hippy, hippy, hippy" O los metía en el agua ya o todos contra él. Aquí no se trataba de "o haces lo que queremos o te denunciamos" Aquí era cuestíón de que podían dejar de pagarle. Los conflictos pueden dañar al grupo tanto de forma individual como grupal. Esta situación trae consigo un menor aprendizaje ya que al observar la falta de respeto y de valoración influye mucho a la hora de manejar el clima de aprendizaje. Muchas veces se considera al que enseña como una fuerza a vencer, un adversario dónde ya se mezclan actitudes irresponsables con economía "mentes y cuerpos acostumbrados a conseguir lo que quieren" y no tienen herramientas para la paciencia, para esperar, para tolerar la frustracción.
En mis observaciones en el área de educación física había grupos que querian al igual que los niños del surf que no les dieras directrices, solo jugar, correr, pasarlo bien y no tenian paciencia para atender indicaciones, escuchar las reglas de un juego determinado, o para realizar estiramientos solo querian experimentar e igualmente los había crueles, cuesta engancharles pero cuándo realmente aprendían jugaban y disfrutaban mucho más y lo pasabámos mucho mejor tanto ellos como yo, se ilusionaban, motivaban, juntos cambiábamos y añadiamos niveles, retos, tareas, actividades. Realmente la mayoría de las clases eran extraordinarias. Otras costaban un poco más. Un día un grupo al llegar a clase estaban haciéndo aviones de papel y tirándoselos unos a otros. Me hizo mucha gracia, yo había estudiado un caso que a una profesora le hacian esto y la habian denunciado por no mantener el orden en clase. Así que al entrar y saludar ellos enseguida querían salir pues iban hacer una actividad física y tiraron los aviones sin recogerlos. Les comenté que se sentaran. En esos días estábamos comenzando un proyecto en relación con el comenius y se titulaba " El transporte". A cada pais le había correspondido un transporte determinado y para el panel necesitamos realizar aviones, barcos, coches, motos, bicicletas en papiroflexia así que los aviones que ellos habían realizado nos podian servir y a la vez aprovechar y realizar barcos, motos, bicicletas. La papiroflexía es motricidad y lateralidad y está relacionada con los espacios y trayectorias y aquel día ellos tenían prisa pero no teniamos el espacio disponible cubierto en ese momento y más que tomarlo como un tema de indisciplina al llegar al aula ellos dieron la solución al problema. Eso ocurre muchas veces, esa invisibilidad que hay que saber aprovechar y darle beneficio más que enfadarse. Esta forma de tomar problemáticas creo que me hizo muy feliz y me llevó a trabajar todo aquello que me proponía disfrutando y entusiasmada tanto el alumnado como yo. Ambos nos fijábamos retos y juntos los mejorábamos.
Para finalizar os dejo unas frases del libro de Eloy Moreno titulado "Invisible"
"Parte de mis defectos es que me gusta jugar a todo y con los números, hacer cálculos, castillos en el aire"
Los actos también tienen parte trasera"
"A veces es un pequeño impulso en el cerebro el que decide cómo se va a dibujar el futuro"
"¿Dónde está el límite entre ayudar y ponerse uno en peligro?"
"A veces no es necesario ver el cuerpo cuando se está en contacto con el sentimiento"
"Sus heridas - las internas- siguen abiertas, a la espera de que sea la cicatriz del tiempo la que las apague".
"A veces decir la verdad no es la mejor opción"
"No lo entiendo. Que alguién tan normal como yo se convierta en alguien especial".
"Mi capacidad para detectar monstruos. Puedo sentirlos sin que se escondan detrás de las puertas, o bajo las mesas o detrás de los coches".
"El dragón decide hacerse cargo de la situación poniéndose al mando de su cuerpo que se ha bloqueado".
"Para ser un monstruo no hace falta hacer nada especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada".
"Yo comprobé la violencia real, la violencia con interés, la que nunca se menciona, la de quién mira y no hace nada, la de quién gira la cabeza hacía otro lado".
" Los niños fabrican -amor sin condiciones- y quieren a sus padres sean como sean".
"Nunca subestimeis el destino, y sobre todo nunca os riais de alguien que puede salvaros la vida"
"Lo más curioso es que en plena lucha contra el mal y habiendo vencido al enemigo hará lo imposible por salvarlo".
"Lo que no sabe es que no han sido mérito suyo todos esos poderes han sido gracias a todos los que le rodean".
No hay comentarios:
Publicar un comentario