viernes, 26 de abril de 2019

Dejando huella


A la hora de enfrentarnos a cualquier tarea cotidiana tenemos que acondicionar el cuerpo siendo fundamental para todo especialmente cuando se va a estudiar, a profundizar en conocimientos. Sentirse bien y estar bien requiere que la parte personal y mental vaya a la par con la parte física. 

Realizar actividad física no sólo conlleva un calentamiento y entrenamiento de músculos sino una preparación más completa ya que previo tiene que existir una disposición personal y mental de la persona que la realiza así como una organización personal para la persecución de metas, es decir, además de la parte física se potencia la parte personal y mental buscando constantemente la retroalimentación que lleva no sólo al aprendizaje sino al afán de superación. Todo ello se realiza de forma paralela y es lo que se refiere cuando se habla de "acondicionamiento del cuerpo". 

El ejercicio no sólo hace que la persona se encuentre bien con energia y fuerza sino que hay un crecimiento personal, un afán de superación e igualmente unos cambios grandes en los valores, ya que hace sentirse bien y tener mayor rigor, autodisciplina, mejores actitudes para conseguir una mayor y mejor habilidad, motivación, ilusión, autocontrol, dominio de las emociones, de los comportamientos y de los deseos, más reflexión en todo lo imprevisto, en  pros y contras  y sobre todo en las dudas y en las preguntas que nos planteamos. Se superan muchos sentimientos de competitividad y frustraciones ya que es consciente que muchas veces hay extralimitaciones y se sobrepasan pudiendo producirse que otras personas al igual que el deportista lleven otros ritmos, tengan otras ayudas o habilidades. Poder controlar como se siente es algo único ya que se puede hacer frente a muchas eventualidades que pueden aparecer en el camino.

Me gustaría hacer mención especial al valor de la responsabilidad sobre todo relacionado con el aspecto de la salud y a la educación de los sentimientos. Por una parte la persona misma es la primera que tiene que preocuparse de su salud ya que es la llamada a cuidar su salud, a cuidar de si misma. Reflexionar, ver consecuencias en todas las acciones que realiza diariamente y preveerlas. Si se actúa con responsabilidad ante la alimentación, el ejercicio , el descanso y en no realizar ni consumir lo que perjudica sería clave para una vida sana. Tiene que saber que quiere hacer y lo que le gusta hacer y evitar las adversidades manteniendo la motivación a pesar de las circunstancias. Es muy importante mantener los hábitos saludables ya que así se avanza y se va dando cuenta que la vida es esto hasta llegar a la meta que es el final. Por otra parte ayudar a expresar los sentimientos, la afectividad, a expresar las emociones, a desarrollar la creatividad es clave ya que ofrece la posibilidad de obtener los resultados esperados. Estos serán diferentes ya que están en relación con lo que se quiere lograr, una meta, un sueño, una forma de encaminar la vida, etc. El positivismo, la motivación, la emoción es lo que hace que se continue de una manera adecuada. Según las experiencias , las oportunidades, los apoyos se generan los desarrollos correctos. Las personas que no son ayudadas pueden verse desmotivadas sino ven mejoría en sus resultados originando sus propios conflictos que quedan grabados en su memoria y reduciendo la capacidad a la hora de enfrentarse a los problemas cotidianos e incluso engendrar unas actitudes frías y distintas. 

Realizar actividad física lleva a convertir cada paso en una enseñanza, a aprender a tolerar la frustracción, a ser capaz de ver que no siempre se consiguen los resultados que se esperan y que aún así hay que darles solución. Preparar para la vida es saber ver la realidad y aceptar el mundo en el que se vive.  Hoy en día hay una figura denominada coach que procede del ámbito deportivo. El coach genera condiciones a la persona y a grupos para que busquen el camino y alcancen sus objetivos usando sus propios recursos y sus habilidades. 

¿Que se espera conseguir? 

Lo primero es un estado de equilibrio de salud ya que el mismo brinda bienestar, confort, tranquilidad y lleva a poner quizás más años a la vida. 

Lo segundo un encuentro consigo mismo. Reflexionar, tener más y mejores ideas generando diálogos internos, pensamientos donde se pueden encontrar las respuestas y las soluciones a lo que se busca.

Lo tercero avanzar en esa armonía física, mental y espiritual para reorganizar la vida y los retos que con ella se forman e intentar superarlos y así acoplarlos al día día que sería como trasladar a la vida cotidiana lo aprendido haciendo que se realice lo correcto, lo que hay que hacer y mejore su humanización siendo beneficioso tanto para la persona misma como para los demás. 

Durante la trayectoria siempre se presentan momentos duros, obstáculos que quieren impedir los propósitos e intentarán que se decaiga pero con un buen carácter y una óptima fuerza de voluntad siempre se puede conseguir aquello que se proponga y si además el coach como espectador distante observa y toma nota de lo que hace el coachee igualmente puede obtener sus logros mejorando de forma sistemática. 

Es un reto muy dificil y complicado ser "una persona íntegra" pero si no se queda estancada y se preocupa de tener una buena disposición y preparación personal, física y mental puede lograr adquirir un buen desarrollo integral dónde todo lo valioso que tiene en la mente lo sabe trasladar a la vida real y cotidiana y a todas las facetas de la vida y no solo en su beneficio sino en el de los demás siendo una gran victoria, una gran alegría ya que significa "dejar huella". Dejar huella es una aportación a disposición de las personas para que les sirva. Más allá del dinero que es relativo ya que se adquiere con un salario y es algo material que tiene el valor de una posición igualmente relativa en la sociedad subyace algo profundo como es la voluntad de mejora, de progreso común, de conocimiento, bienestar, es un reencuentro con la conciencia, la inteligencia, un compromiso con los que te rodean, con el entorno, el mundo, aportar algo en beneficio de los demás pero también en el propio.

No hay comentarios: