sábado, 30 de marzo de 2019

La pregunta como herramienta pedagógica

“Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas.” John Ciardi



Las preguntas son una herramienta muy buena como aplicación pedagógica y como resolución de conflictos. La mayoría de los pedagogos y maestros comprendian su posición con el alumnado y les despertaban la mente realizándoles preguntas con el fin de extraer la esencia, la sabiduria que tienen oculta y así tras la misma reflexionar y podian comprender y comprenderse.  La pregunta así se transforma en búsqueda. Es verdad que a muchas personas no les gusta que les pregunten lo ven como un interrogatorio y no quieren responder, no les gusta que la otra persona sepa, no quieren abrirse. Freire decía que todo conocimiento comienza por la pregunta y se coincidia que en el aula era mejor hacerlo en forma de juego y estar atento no solo a las repuestas sino a las emociones que suscita, a gestos, tonos, etc.. .

Hoy en día ya no tengo muy claro lo que se quiere en realidad en relación a las preguntas, a ser dialogantes y empáticos pues da la sensación que el silencio es la mejor respuesta. Lo lógico es que se aprenda a hablar, a debatir, a profundizar pero es un contrasentido, cuando más te esmeras en esto mas silencio puedes encontrar. Así que la primera pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Que está demandando la escuela? 

Da la sensación que aún está anclada en el hacer, en lo tradicional, que sepan hacer, como continuando preparándoles para que al menos salgan de la escuela y trabajen, produzcan, sepan hacer algo y ganarse un dinero, es decir, subyace aún esa idea económica. Y creo que muchos maestros están de acuerdo con esta idea y se pasan mucho tiempo innovando para que ellos hagan.Y no es que se realice mal es que la escuela a pesar de tanto esfuerzo aún no está al día, tiene pocos recursos pues se ha evolucionado mucho. Con las nuevas tecnologias, la robótica, la inteligencia artificial se ha transformado mucho la vida cotidiana y  lleva a plantearse otras cuestiones para que la escuela vaya a la par y no quede atrasada y obsoleta. 

Parece que se ha mejorado mucho la calidad educativa y está muy moderna pero aún sigue siendo un gran esfuerzo, dar una clase aún de agua y arena quizas implica acondicionar un espacio útil para ello e ir a comprar el propio material y poner el dinero del propio bolsillo si vas utilizar palos, calderos, espuma, globos, etc y de matématicas dónde hay que buscar calculadoras o cámaras fotográficas, móviles y sus aplicaciones y que más que enseñar aún se pregunta si se permite y ya no digamos todo lo moderno de material de educación física que es más propio de gimnasios ya que de escuelas pues es muy dificil que existan en la misma espacios y equipos por ejemplo de patines, tablas, monopatines, bicicletas, etc. aún se sigue diciendo que se aprenda en casa o les enseñen las familias sin plantearse lo fundamental, lo prioritario y lo valioso como es el desarrollo integral para la persona y lo que significa ser un ciudadano.

Es dificil coincidir en los intereses y en las necesidades pues todo ello requiere estudios muy puntuales y específicos. Yo recuerdo cuando tenia que preparar el material y además itinerar y llevar cuestiones pedagógicas y los horarios de 24 horas de clase y se me decía es que el alumnado, los papeles, etc. Yo no entendía esto pues el número de alumnado no era problema ya que dependía de que tipo de alumnado ni como se dice los papeles pues eran de gran importancia las programaciones y las reflexiones teóricas y me preguntaba siempre acerca de las necesidades, del material, recursos, espacios y tiempo y cómo solucionar los problemas, opciones y alternativas para no estresarme y llevar a buen puerto todo el trabajo a desarrollar pues se habla de equipo pero ante tal tarea estamos solos.

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