viernes, 29 de marzo de 2019

La cultura en la escuela. El proceso de organización y estructuración

"Cada día me recuerdo a mi mismo que mi vida interior y mi vida exterior están basadas en los esfuerzos de otros hombres vivos o muertos, y que asi mismo yo debo de esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y aún estoy recibiendo". Albert Einstein


"Los hombres construyen demasiados muros y poco puentes" Sir Isaac Newton

"Si la cultura de su lugar de trabajo no es abierta y honesta, no creará satisfacción en los trabajadores y tendrá que enfrentarse a la renovación del personal y a una falta de productividad que le costará dinero, ideas y tiempo. Por otro lado, si el entorno laboral es ético, productivo y positivo, la gente se quedará, y lo hará convencida. sacarán su empresa adelante. Kent Murdoch, presidente y director general de OC Tanner Cmpany.



La cultura en la escuela hace que el alumnado pase de ser receptor solo de información, sumiso y obediente a aprender a ser autónomo, tomar sus propias decisiones y conciencia de sus aprendizajes siendo el papel de los docentes un acompañamiento, una ayuda que le brindan ya que él es el que tiene que encontrar sus intereses, necesidades, el contenido de sus saberes para poder así situarse en la sociedad que le ha tocado vivir. 

Desde este punto de vista la educación física constituye un área fundamental. Se inicia con la psicomotrocidad, la educación corporal  para luego pasar a desarrollar todo ese amplio campo de unidades y contenidos de aprendizaje. Es un área de acción, en movimiento, del acto al pensamiento, de la teoría a la práctica, a la toma de conocimiento, a la conciencia del si mismo, del cuerpo, del pensamiento concreto al formal, a la simbolización, al abstracto. Se integra el lenguaje dentro del área, el diálogo, la escena, la representación para poder así ir internalizando experiencias, controlando sentimientos, emociones. 

El cuerpo crea su propia energía y la educación no puede estar ajena siendo una fuente de bienestar. La seguridad proviene del cuerpo ya que es quién tiene la última palabra y el que hace una mirada total a la salud, a la persona y a sus procesos. Se le relaciona con todas las dimensiones emocionales, cognitivas, de sensibilización y de bienestar integral. 

La escuela es toda una oportunidad que brinda a ser personas con calidad humana. Proteger la salud no es luchar contra nada, es aprender a conocerse, saber lo que se es, aceptar limites y posibilidades, es asomarse a una realidad diferente aunque es cierto que dificil y complicada. Explorar la personalidad, por una parte de una forma ecológica y que surja la emoción sin buscar ni esperar nada solo con la belleza de la vida, de la naturaleza, el ritmo, etc.y por otra con la formación, el estudio respetando y comprendiendo los principios básicos devolviendo al individuo la calidad humana para que reconozca su capacidad y para que comparta tiempo y espacio de una forma privilegiada. Es aquí dónde se llega actuar como protagonista accediendo al conocimiento y transformandolo y a la vez realizándose como persona.

No hay comentarios: