domingo, 17 de marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer


La ONU declaró en 1.975 el 8 de Marzo como el "Día Internacional de la mujer". Dos años más tarde, en 1977, se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En este año el femenimismo alcanzó un protagonismo incuestionable hasta la Aprobación de la Constitución de 1.978. Mujeres que querían realizarse y que fueron capaces de ver muchas limitaciones en sus aspiraciones sociales y profesionales no pudieron.

El objetivo era reivindicar la lucha por la igualdad, la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo sostenible.  

El lema de este año desde Naciones Unidas es "pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio". Algunos lemas de otros años fueron: "Tenemos mil motivos", "Una promesa es una promesa. Acabemos con la violencia contra la mujer", " Igualdad para las mujeres, progreso para todos", "La mujer y la toma de decisiones: Enfrentar los retos, generar los cambios", "Mujeres uniéndose por la paz", "Las mujeres en un mundo laboral en transformación", etc.


La iniciativa de la ONU conocida como "Demos el paso por la igualdad de género" espera que se aborde el cumplimiento de compromisos ya que muchas veces se decide por las mujeres llevando a peligros sobre todo relacionados con la salud. Es importante continuar manteniendo debates del papel de las mujeres en el trabajo, de salud y analizar las nuevas realidades y hacer propuestas. Es algo incuestionable en el siglo XXI la independencia económica y la autonomía de las mujeres y que puedan desarrollar su talento sin sentirse estancadas.  Hoy en día han aumentado los estudios y la cualificación estando suficientemente preparadas para los trabajos en cambio aún existe la desigualdad y se sienten afectadas por la diferencia desencadenando malestares, sufrimientos.  


El día de la mujer de 2.019 se dice que ha sido un éxito pero aun queda mucho por hacer. Mujeres que se sienten presionadas constantemente ejerciendo el techo de cristal sobre ellas en la promoción laboral. Persiste el pensamiento de encasillar ideas en ciertas profesiones limitándolas y centrándolas solo en responsabilidades dificultándolas con conflictos y problemas para que no desarrollen bien sus tareas y así no promocionen profesionalmente o cargándolas de trabajo para que les suponga mayor desgaste. A sabiendas de su excelente preparación les hacen la línea invisible y no la real.  

El techo de cristal lleva consigo igualmente el techo salarial obligándo a percibir menos economicamente para lo que se desarrolla, esto se traduce en inferioridad retributiva pero estos techos también hacen que se vean afectadas en el ámbito profesional en su reputación que luego se lleva a lo personal. Pero como dice Betty Friedan "Lo personal es político" y todo ello es violencia de género.  "El malestar que no tiene nombre añadía, las insatisfacciones, presiones sociales sobre todo en mujeres de clase media que tienen que renunciar a lo que es el bienestar por verse sometidas a posiciones de subordinación, a humillaciones en distintas etapas aún defendiendo su propia realización, a desequilibrios emocionales e incluso a aparcar sus aspiraciones profesionales y sociales.

La meta es conseguir que desaparezcan todas estas lacras que marcan a las personas y ampliar las conciencias que más que basarlas en violencia y agresividad se fortalezcan en salud eliminando comportamientos tercos y deplorables y que se defienda la promoción de las mujeres trabajadoras y no de forma protocolaría. 

La desigualdad es un gran problema y las soluciones no están llevando a la igualdad ya que persisten brechas con ciertos hábitos de funcionamientos sociales con mujeres que no se las está dignificando como tiene que hacerse. Se sigue reclamando que no existan techos de mujeres que se las predestine a ocupar determinadas posiciones. Hacen todo lo posible por mejorar pero cuando están llegando se les cierra las puertas y no ven la salida e incluso sienten que lo andado no ha servido para nada viéndose frustradas. Si saben como hacerlo pero no las dejan, bien se utilizan trampas, atajos, habilidades que las incapacita para lograr sus fines.  Obviamente las condiciones de partida no son iguales, ni el trabajo, esfuerzo, responsabilidad, ni tienen la misma práctica sufriendo muchas desventajas. Si el origen es diferente y el esfuerzo fue mucho mayor esa carga que se les acumula tiene que tenerse en cuenta y ser recuperada.  Es importante distinguir entre acción positiva y discriminación positiva. Acción positiva trata de compensar esas desigualdades de las cargas  no aprovecharlas como estrategias para poner techos de cristal, suprimir con ayudas que lleven a mujeres a poder disfrutar plenamente en la realización de sus trabajos, en condiciones de igualdad con otras muchas personas.  La discriminación positiva no actua en el origen sino en la misma cualificación.

Se lograron avances pero no se consiguieron transformar comportamientos persistiendo de forma subterránea. "El malestar no es que no se adapte a la prosperidad sino que quiere entender esa prosperidad como es". Conoce de dónde viene las frustracciones, las ansiedades y sabe exponer sus causas lo que pide y la explicación para este día es que se centre en el trabajo de las mujeres, en los condicionantes a la hora de trabajar, en los horarios y en las cargas que se desarrollan.   Cada mujer es diferente, tiene su biografía, sus circunstancias personales y los sistemas se aprovechan igualmente de esas circunstancias presionando y queriendo regir los cambios, la historia y son los que hacen enemigos. 

Muchas mujeres se abren camino en la vida y están llenas de posibilidades. Toman las riendas de su trabajo, demuestran que tienen talento y se les impone una realidad no de acorde con lo que tienen que desarrollar,  asumiendo otras tareas sin ver esa seguridad, serenidad y tranquilidad que necesitan en su trabajo.Son conscientes de que las transformaciones exteriores afectan e incluso que va mucho más rápido de lo que se puede percibir. Se piden nuevos rumbos, modelos reales de sociedad siendo primordial unos buenos sistemas sociales, políticos, educativos, tecnológicos y de salud. Se continúa aunque con diferencias y avances queriendo hacer realidad el objetivo del siglo XVIII dónde se pedía construir una sociedad libre, igual y solidaria con las relaciones humanas. La propuesta es defender el derecho al ejercicio profesional de una forma digna e igualitaria que lleve a que no desaparezca esa pasión por el trabajo, por el estudio, por la curiosidad, igualmente es avanzar en tiempo futuro y de mejoras con nuevos comportamientos, valores, en bienestar de vida, en salud pero también en aspiraciones que lleven a alcanzar la satisfacción.

No hay comentarios: