Hoy os dejo un texto de un libro muy bonito de la escritora Dorita García Blanco titulado "Femenino Plural" y del que ya hice un pequeño post en marzo. Es una novela que va de mujeres y enlaza muy bien con las actividades de "pinta un mundo de color naranja" donde se encuadran las relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer y también es un regalo perfecto para estas fiestas que vienen ya que resulta necesario de tener en la biblioteca de casa siendo de esas novelas que ves inevitable de volver a releer por su gran valor y contenido educativo.
El escrito lo voy a dedicar a una persona muy querida y que hoy era su cumpleaños y dice:
"La vieja
Ciudad y Sabina se habían fundido, y ella, cada día, encontraba un motivo para
pisar las calles; recorrer los alrededores, entrar en las pocas tiendas que
todavía permanecían tras la aparición de los grandes almacenes, las franquicias y toda clase de negocios que proliferaban en la actualidad y no eran más que el
deseo desenfrenado de conseguir trabajo; el trabajo que tanto escaseaba, y que
apenas se conseguía se volvía a perder por la precariedad de la economía.
El deseo de vengarse de sus antiguas compañeras y amigas, la traía
y llevaba a las bibliotecas a consultar periódicos, revistas y alguna novela de
referencia regional. En realidad no sabía exactamente qué era aquello que tanto
ansiaba, aquella fiebre que apareció cuando Martín la abandonó y el laboratorio
sucumbió a las presiones de la
modernidad que poco a poco se iba instalando en la sociedad de su juventud y a
la que tuvo que renunciar tras su huida a Méjico. Aquella desazón la había
acompañado y en Méjico alcanzó un relieve inusitado, tras conocer a las mujeres
que enraizó con las que había dejado en La Vieja Ciudad.
La asociación
estaba en marcha, pero Sabina no se sentía satisfecha. Tras reunirse de nuevo
con sus antiguas amigas, encontró que habían cambiado. No eran las muchachas alegres
de la juventud, aunque tampoco se podría decir que fueran desgraciadas, pero el
hilo que las había unido ya no era el mismo; aquella corriente de aguas
cristalinas que era el río de entonces, si no había desaparecido, se había
convertido en un riachuelo de cauce estrecho y aguas turbias que no la dejaban ver con claridad el
discurrir por el nuevo canal que les
estaba tocando vivir; incluso su canal, el canal que había dejado abierto tras
su marcha, se le presentaba más estrecho que
el de todas sus compañeras. Había deseado una venganza absurda, no sabía
muy bien porqué; las había culpado de sus desdichas cuando ellas también habían
padecido sinsabores y parecían vivir en paz."
La estructura del texto la podemos analizar en tres partes transmitiendo cada una un periodo diferente de la protagonista:
La primera parte la titularía "La emancipación de Sabina" e iría desde "la Vieja ciudad hasta economia". Se trata de un periodo de tiempo donde la protagonista recorre la ciudad en demanda de empleo en tiempo de desempleo. Centraria esta parte en el proceso de lo que significa un trabajo y como ella al realizar esta búsqueda establece una rutina recorriendo las calles, los comercios de tal forma que establece un nexo y una sensibilidad especial con la ciudad. Aparece aquí la lucha de la mujer por liberarse, encontrar un trabajo, emanciparse, por tener recursos económicos y lo hace motivada y con alegría.
La segunda parte la denominaría "La emigración de Sabina" e iría desde "El deseo de vengarse hasta la Vieja ciudad". Aparece aquí la palabra venganza que en la literatura significa inspiración para iluminar las zonas oscuras que existen en toda condición humana y a la vez saldar cuentas quizás consigo misma. Se ven tres razones diferentes que la hacen ir a bibliotecas en búsqueda de explicaciones, informaciones que la lleven a comprender sus tensiones internas causadas por las antiguas compañeras y amigas, por el abandono de su pareja y por el fracaso del laboratorio, el trabajo. Estos tres motivos "las relaciones humanas, la pareja y el trabajo" le producen una fuerte crisis, un gran malestar que la llevan a huir, a emigrar como válvula de escape y donde ella ve una salida y una oportunidad a la vez para comenzar una nueva vida. Alli vuelve a conocer a otras mujeres que relaciona con las de su "Vieja ciudad". Establece aquí un paralelismo en las relaciones entre su ciudad y la de Méjico y presenta la lucha de la mujer por buscar una salida a su situación y que Sabina la hace de forma valiente en solitario y en paz.
La tercera parte la designaria "La opresión de Sabina" y va desde "Asociación hasta vivir en paz". Entiendo que Sabina quiere un cambio profundo en las relaciones humanas con sus amigas y eso la lleva a crear la Asociación pero se encuentra que ha pasado el tiempo y ya no son las mismas, esa frescura, alegría de cuando se es joven ya no existe. La autora compara esa vida al río al igual que lo hicieron grandes escritores como "Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León o San Juan de la Cruz" la asemeja a aguas cristalinas, limpias en la juventud pero que con el pasar de los años se vuelven turbias porque ya no existe ese atrevimiento, esa osadía quizás y fuerza y ya no se puede ver con claridad lo que cada uno esconde e incluso la comunicación ya es artificial dándose cuenta que había deseado una venganza absurda porque culpaba de sus desdichas a sus amigas cuando ellas también habían sufrido aunque parecían vivir en paz que también puede ser una máscara como protección al conocer las miserias del mundo dando esa imagen de mujeres felices.
Para finalizar os dejo unas preguntas y unas conclusiones que me he realizado a raíz del texto de la novela "Femenino Plural" no sin antes dar mi agradecimiento a Dorita por ser como es y por su gran libro que nos lleva a contemplar una visión más profunda de las mujeres. Espero que tengas muchos éxitos con el mismo.
PREGUNTAS
¿Cuándo se carece de recursos necesarios, en este caso trabajo y dinero, se tiene limitado el camino negando posibilidades de desarrollo?
¿Que es la amistad, es en los momentos duros cuando se nota la verdadera amistad?
¿Cómo explicar las verdades emociones y a quién?
¿Cómo encauzar las frustraciones, el fracaso como ser humano, etc?
¿Es la venganza un indicador de algo más profundo?
¿Se distorsiona la realidad?
¿Es la huida la mejor respuesta?
¿Hay que considerar cambiar el alimentar el odio, la venganza, el desquite, el despecho por otro tipo de beneficio que genere más paz con la persona misma tal como es la resilencia, la búsqueda del equilibrio emocional, no derrumbarse ante la adversidad, aceptar y asumir la vida de cada uno? ¿El enfrentamiento y la lucha es un desgaste para la persona que genera malestares cuando ya se sabe que se ha negado el camino? y ¿Tiene que aceptar este asumir las normas, las reglas externas llevándola a aceptar la humillación, el menosprecio, la ruindad como una forma más de vida?
¿Fomentar la venganza genera enfermedades, sentimientos negativos desequilibrando a la persona cuando lo que hay que fomentar es la educación pero sobre todo la salud?
¿La persona con un buen desarrollo integral es importante que actúe por sí misma, por su convencimiento del bien y del mal y no para ser aceptada por otros, por lo que se espera de ella?
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones que me aporta el texto se encuentran el verlo muy adecuado para tratar el tema de la mujer, de su evolución, del femenismo y de los conceptos de emancipación, emigración, opresión e igualmente de las relaciones, los valores y las virtudes en la condición humana y en la vida. Viene muy bien con las letras de las canciones "Títeres o esclavas de Marisa Valle Roso" y "La Puerta Violeta de Rozalen" destinadas a la violencia de las mujeres donde por circunstancias de la vida hay personas que tienen que dejar de lado palabras como "honor, prestigio" y "sus derechos humanos" para ser títeres o esclavas de otras o bien se tienen que abrir una puerta en el interior para pasar a la fantasía e inspirarse, crear y en este caso hacer literatura y así poder fluir en su exterior e ir comprendiendo sin terminar sometido al dolor humano. Entiendo que las dos mujeres están conectadas ya que a veces el querer entender a los demás también puede llevar a minorar las problemáticas y a abrir una puerta en el interior para comprender y cuyo resultado es que se ha hecho arte expresando la parte sensible. En relación con la educación nos da un concepto clave como es "La inteligencia emocional" para comprender y procesar mejor y con más éxito las emociones y aprender a actuar y a dirigirse de otra forma, al menos aprender a ser más feliz en este mundo.
Al conocer a la escritora ves su sencillez y su naturalidad y eso es algo que está en ella misma, en su interior, no puede fingirse, no es un disfraz, y de ahí viene esa expresión alegre y motivada que siempre tiene y que quizás también plasma en la protagonista de su novela en su lucha por la vida. Y que importante es la primera cita de la novela, dirigida a los que aún no son viejos, a la esperanza de los que vienen detrás y a lo que significa hacerse mayor " Para quienes todavía no son viejos, ser viejo significa que has sido. Pero también significa que, a pesar de haber sido, y aunque hayas sido en exceso, sigues siendo y todavía eres". Philip Roth, El animal moribundo
GRACIAS DORITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario