viernes, 9 de noviembre de 2018

Zentrum Paul Klee


El centro de Paul Klee es un museo de bellas artes pero dedicado especialmente a la persona de Paul Klee, su vida y su obra. Fue inagurado en el año 2005 y consta de exposiciones temáticas con visitas guiadas y talleres con numerosas actividades. Dentro hay un auditorio con espectáculos musicales, conciertos, teatro y eventos de los más variados. Además de ser un centro de congresos donde se realizan conferencias y encuentros.  Dispone de una infrastructura muy moderna y es el único lugar del mundo donde hay más de 4000 obras del artista. El objetivo es transmitir el arte de todas las formas posibles contribuyendo con  niños, adolescentes, adultos  y mayores ya que tiene un museo creativo infantil y distintos laboratorios con la posiblidad de trabajar líneas, formas y colores de una forma libre y a la vez desarrollando la enseñanza con perfección, dominio de movimientos motrices y distintos tipos de técnicas. Hay una parte a la que denomina "El trampolin de la fantasía" con un estudio abierto a lo creativo "el taller como fábrica, juguetón y sensual" que combina cerebro, mente, alma e inclusión y donde no hay edad ya que transmite la alegria de moldear el mundo de cada uno comparable tanto a la hermosura de los Alpes como al mar.

El edificio es un enorme solar realizado por el arquitecto Renzo Piano. El lugar es espectacular con una gran esencia donde se ven tres formas onduladas como tres colinas construidas en acero y cristal con un gran espacio cada una y rodeado de un paisaje que el autor denominó "Escultura del paisaje". Cada una de las colinas ofrece un espacio diferente: 

La primera o zona norte se situa el restaurante, la cafetería, el auditorio, las salas de congresos, los laboratorios y los talleres infantiles con seminarios y exposiciones interactivas. 
La segunda o zona central está recepción, las tiendas con artículos del autor y las exposiciones con salas de investigación. Es el lugar de punto de encuentro y desde dónde se empieza la visita al centro. 
La tercera o zona sur es la formada por la gestión, administración, oficinas y parte de reflexión, observación y descanso. 

La "Museumstrasse" o calle del museo es muy larga e invita a pasear y a conectar con la naturaleza. En la parte de atrás  se trabaja el campo y se cultiva. Es la parte denominada "Tierra fértil, naturaleza, cultura y agricultura" . Se trabaja la sostenibilidad y la ecología además de atender la biodiversidad y de trabajar los problemas más importantes y prioritarios. Alrededor del campo se divisa la tumba de Paul Klee, los jardines con esculturas, los aparcamientos y hay un mirador "Luftstation" para ver los bosques y los Alpes siendo todo ello una gran obra de arte.

El mayor legado de Paul Klee fueron los dibujos donde empieza con el estudio de la línea y donde va evolucionando al grabado, acuarelas y al estudio del color. Sus obras son vanguardistas y se estructuran en tres partes que van desde el simbolismo pasando por el cubismo al surrealismo combinado todo ello con su arte primitivo e infantil y sazonado con un gran sentido del humor, ironia, teatro, sátira y ópera.
  1. La abstracción y los viajes. Nacimiento, formación e influencias hasta 1914. Sus primeros dibujos y grabados los experimenta en su viaje a Italia con la obra "las invenciones" y a Túnez donde se enamora de la luz y del color dando una nueva visión a su obra y comenzando a interesarse a partir de aquí por la pintura "El color y yo somos uno" y por las formas geométricas especialmente cuadrículas con signos gráficos de conceptos arquitectónicos y contemporáneos con composiciones musicales ya que tanto él como su familia eran músicos. Trabaja la simultaneidad con influencia del cubismo siendo la cruz, el arco, los circulos, semicírculos y puntos las formas más trabajadas. Formó parte del "Jinete Azul" en el que tambien estaba Kandiski cuyo centro de reunión estaba en Munich y siendo el punto de interés común "el arte primitivo y medieval" aportando textos a las composiciones.
  2. El carácter y la docencia. Trabajo y docencia hasta 1935. Es una época caracterizada por la búsqueda interior de equilibrio y donde aparecen títeres, marionetas, equilibristas, acróbatas y las esculturas. Trabaja como profesor en Weimer en la Bauhaus, en Dessaus y en Dusseldorft  formando diseñadores, artistas y arquitectos además de realizar distintos proyectos de un gran nivel artístico. Impartió clases de "prácticas de composición" y  "Teoría de la forma" y dirigió distintos talleres. Posteriormente se dedicó a la investigación y sin excluir la fantasía basó su trabajo en el principio de economía con la búsqueda de lo preciso.
  3. La salud y las trasformaciones. Vuelta a Berna y redacción de documentos sobre teoría del arte hasta 1940. Es un periodo marcado por la segunda guerra mundial con muchas influencias políticas y religiosas con un postulado inicial "la guerra no me concierne interiormente"  siendo para el autor de progreso y crecimiento espiritual donde pasa de lo visible a lo invisible con temas de ángeles, músicos, la idea de paraiso, de tiempo, de futuro con cambios evolutivos donde aparecen laberintos, puentes y figuras representando este mundo y el otro con interpretaciones de la vida y del más allá. Aquí añade a su obra sus sueños, ilusiones y su poesía añadiendo sus estudios y análisis de los cuadros pudiendo dejar constancia en el tiempo de su existencia personal.


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