lunes, 12 de noviembre de 2018

C'est la vie


El museo natural es uno de los más importantes de Berna. Tiene muchas exposiciones temáticas entre las que sobresalen "c'est la vie, el apocalysis y un fin sin fin" en la planta baja . El museo ha consagrado una exposición a los cristales con vitrinas y tamaños diferentes. Hay cristales gigantes, piedras preciosas, rocas siendo piezas únicas en el mundo. La exposición está situada en el sótano bajo el nombre de Planggenstock (el nombre se debe a una montaña de los Alpes donde se encontraron los hermosos cristales y la gran colección de minerales adquirida por el museo). En la segunda está Barry y los animales en su hábitat natural con dioramas desde aves a mamíferos. 

En el museo se realizan actividades y se pueden ver películas o  escuchar presentaciones en audio con observaciones científicas y filosóficas o ensimismarse con colecciones acerca del maravilloso mundo de los insectos, de las mariposas, las aves exóticas, los mamíferos en su hábitat, los topos, las hormigas, las plantas y los minerales entre otros. 

Se organizan manifestaciones y siempre van en silencio representando el contenido que quieren transmitir. El público se muestra expectante e interacciona haciéndose con el tema y lo que representa y aunque de una forma contemplativa la mayor parte de las veces se establece una relación emocional  pues se hace más que de forma teórica de manera lúdica con vestimenta adecuada. Por ejemplo sobre animales muertos con camisetas y fotos de los mismos se pasean y portan eslóganes  de ayuda como ¡Ayuda y vive!. Si observas lo que se manifiesta se descubre de una forma divertida lo que se desea. 

C'est la vie es uno de los temas del museo donde se celebra la vida y se acepta la muerte como parte de la misma. Trata del estudio de la vida misma y de la existencia.  Cuentan historias de distintos aspectos cotidianos que van desde el nacimiento a la muerte bajo títulos como  "No hay vida sin todo" "La danza de los sexos" "La gran búsqueda" que se presentan en distintas salas con mucho gusto y expresividad y con estaciones interactivas que invitan a descubrir y explorar.  La exposición fue premiada con el premio "Prix expo 2009". Nos quiere transmitir que el poderoso motor está en marcha para vivir una vida y a cualquier precio, pero que hay una selección selectiva para la evolución.Muestra "ciclos de vida familiares" de distintas maneras y formas, Si se observa el material muerto se ve como se descomponen y como se realiza el regreso al reino de los vivos a través de una lombriz de tierra. El regalo de la vida son las criaturas vivientes. Hay una sala donde una cabra con vestido y collar baila con un esqueleto representando la danza de los sexos, el cortejo y luego se expone la pregunta de la reproducción ¿Como llega el esperma masculino al óvulo femenino? Antes de la reproducción está la decisión de la calidad de vida, con quien tener hijos, etc. Nos transmite "C'est la vie" que todo está pendiente de un hilo. Y nos remite a tres preguntas:

1. El encuentro en la vida. ¿Con quién se realiza?
2. La inconstancia y quién paga quién, ¿Cómo soportar nuevas variantes?
3. La supervivencia, los cambios y sus consecuencias.

Hay dentro del museo exposiciones de leyenda como la de "Barry". Se trata de un perro San Bernardo, raza proveniente de los Alpes nacido en 1.800 al que se le rinde homenaje por su historia. La leyenda narra hechos fascinantes de heroismo, de salud e inspiración divina ya que combina realidad con ficción, el pasado con el presente y todo ello relacionado con un gran esfuerzo de ejercicio y de equilibrio entre glorificar o desmitificar dejando una total libertad de interpretación a los corazones de la gente. 

La historia de Barry explica un poco la historia de la montaña donde se ve que tiene una parte fascinante. Era un perro que ayudaba a la gente y que pertenecía al ecosistema alpino. La exposición revela muchas facetas del mítico Barry, de su pais, de la gente y del monasterio ubicado en los Alpes en Grad- San Bernardo llamado "San Agustín"  donde él nació y a donde llevaba a la gente perdida que encontraba a su paso y donde nos detallan que fueron mas de cuarenta. 

La historia comienza con una pregunta ¿Una vida de perro? Se dice que poseía una gran notoriedad, que era fiel, excepcional y muy serio cuya dedicación era ayudar y salvar vidas. Nos relatan detalles de sus actos de valentía ya que vivía en una zona con un clima muy frío y con mucha nieve. Hay libros que muestran lo que el perro es capaz de hacer y de comportarse cuando tiene guias competentes descubriendo que pueden hasta hablar. Los hechos conocidos de Barry fueron fuente para muchas historias, cuentos y leyendas siempre con un tono legendario anclado en el espíritu. Una de ellas nos relata que llevaba una bolsa colgada en el cuello a veces con agua o vino o brandy para dar a la gente que encontraba cansada o agotada y así poder recuperar energía y fuerza. Aunque aparezca con el barril cuenta la leyenda  que también podía portar alforjas con provisiones. 

El monasterio fue fundado en el siglo XI.  Una la de las tareas era la crianza de perros para ayuda y defensa de los peregrinos. Eran entrenados por monjes. Al principio los preparaban para transportar cargas ampliando el adiestramiento a otras tareas como la de rescate. Tenían la función de socorrer para ello patrullaban y recorrían los caminos y con su maravillosos olfatos ayudaban a las personas y sino podian alertaban a los guias. Barry vivió cuando las tropas de Napoleón cruzaban los Alpes para llegar a Italia y se cuenta que obligaba a los soldados que encontraba a su paso a colocar bien el arma colgándolo en el hombro. Hasta que no lo conseguía no los dejaba continuar. Se cuenta que un general quiso hacerse con él pero el monje que lo adiestraba no cedió por verle excelente en su cometido. 



Acerca de su muerte producida en 1814 existen varias versiones entre las que se encuentran:

a) Que estando salvando a un soldado que se creía muerto y lamiéndolo este se despertó y lo confundió con un lobo disparándole.
b) Un granadero de Napoleón  le clavó su espada 
c) Un periódico de la época cuenta que fue un viajero que con un esquí le clavó la punta y le hizo daño en el cerebro.
d) Fue trasladado a Berna por su edad y sin herida alguna donde estuvo dos años donde se difundió su trabajo.

A la muerte del mítico Barry se creó la Fundación que lleva su nombre. Se dice que los monjes y los perros salvaron la vida a más de dos mil personas en dificultad. En la actualidad se crian San Bernardos pero ya no se utilizan como rescate pues les encuentran límites como que van despacio, son pesados pues suelen pesar 80Kg. aunque Barry pesaba 40 kg y añadian que  los viajeros que atravesaban los Alpes en aquellos tiempos eran pobres e iban mal equipados. Hoy en día utilizan otro tipo de recursos tales como los helicópteros para transportar, bajar y subir viajeros, turistas, etc. y  la mayoría de los San Bernardos realizan tareas de acompañamiento a personas mayores, discapacitadas o con problemas de conducta ya que los consideran como animal de compañia, de terapia por ser sensibles y transmitir calma. El trabajo de terapia en un perro es muy exigente y requiere de una formación específica siendo el contacto humano con el paciente estrecho, regular y afectivo. Respecto a los niños aunque estos los aprieten o los acaricien no les debe de molestar. Al contrario de lo que se cree el contacto físico con extraños no es fuente de simpatía sino de estrés incluso cuando busque el animal el contacto es muy dificil someterse a caricias de manos desconocidas necesitando muchos descansos regulares. Son utilizados igualmente en campamentos. En la fundación hay aproximadamente 34 siendo unos seis machos y 28 hembras. Anualmente nacen unos 20 cachorros que se venden a un precio de 2400 francos. En honor a Barry siempre uno de ellos lleva su nombre que sigue siendo muy popular en muchos paises especialmente en Asía. Se dice que la gente de Japón va a Berna a ver los osos y a Barry interesándose mucho por estos animales y sus buenas acciones pues lo que no se sabe es si el nombre de Barry deriva de Oso o de tonel.. Barry recibió el nombre de "El Salvador" y fué el que propició que su raza "Pastor alemán" recibiera el nombre de "San Bernardo".

Los descendientes de Barry también hacen el bien y ayudan a curar el dolor emocional brindando placer, calor y cambios en la vida cotidiana de las personas.

Barry es una exhibicion y explicación permanente en el Museo Natural de Berna donde su cuerpo se encuentra embalsamado. Su figura es la de bonachón, entrega y ayuda y como representante de los perros San Bernardo y de las tareas y funciones que desarrollaron en los Alpes y en el Monasterio. Hay actividades interactivas y de multimedia abordando las tareas llevadas a cabo en estos dos siglos. Una animación informática revela las transformaciones del cráneo del perro desde el año 1.800 hasta nuestros días. Se considera un héroe nacional suizo siendo una atracción turística muy valiosa. Durante estos dos siglos se ha pasado de convertir a los perros de utilidad, guardianes y de protección en criaturas de lujo.

No hay comentarios: