jueves, 8 de noviembre de 2018

El Kuntsmuseum Bern


Berna es la capital de Suiza. Es una ciudad de cuento y muy bien conservada con un gran encanto medieval. Es paraiso del comercio y llena de sorpresas culturales con grandes museos que son testimonio de la historia, del arte, de la cultura y donde se guardan todos los grandes tesoros de la ciudad. Los he visitado casi todos aunque han quedado algunos ya que hay más de 40 museos. Hoy voy hablaros del museo de Bellas Artes donde hay obras de los dos pintores nativos de la ciudad "Paul Klee y Ferdinand Hodler" y  me voy a detener concretamente en Hodler puesto que de Paul Klee hay un museo que lleva su nombre del que haré el siguiente post. 

El Museo de Bellas Artes, en alemán "El Kuntsmuseum Bern" tiene una colección permanente con más de 4000 obras y esculturas que van desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo con una gran importancia internacional. Es un lugar de reflexión donde te puedes sentar y escribir sobre las obras o simplemente contemplarlas. Los estudiantes participan con sus trabajos del significado de las obras y siempre tienen un profesor y/o un guía que les va explicando la obra, el autor y la época.


Se puede visitar en tres partes: 

  • El sótano con obras de Picaso, Monet, Van Gog, Cézanne y Paul Klee entre otros este último nacido en la ciudad.Sobresale la obra de San Antonio tentado por los demonios.
  • La planta baja con la obra de Ferdinand Hodler nacido en Suiza y con un exquisito realismo. Su obra "La elegida" donde se ven seis mujeres vestidas de azul representando a una sola mujer. Son figuras simétricas donde se dice que en realidad son seis ángeles en actitud protectora . La obra también es conocida como "El escogido"  ya que el niño que está delante es el hijo del autor. Se trata de un cuadro con muchas connotaciones donde las mujeres representan la diversidad aunque todas parecen ser la misma y el niño el despertar con la naturaleza. El estilo desarrollado se denomina "Paralelismo" que se caracteriza por agrupar figuras simétricas que van sugeriendo distintas evoluciones. El autor tiene cuadros de danzas, de rituales donde se aprecia su gran espiritualidad,  orden y pulsación interna. Hay aquí una dimensión simbólica que entra en sintonia con el mundo y sus misterios. La repetición de formas y de figuras fue la clave de su arte, donde se conjuga lo antiguo con lo moderno y donde se van representando diferentes estados mentales. Fue un artista popular en Suiza con pinturas de árboles, montes, lagos y paisajes en general de una gran belleza. Dispones de cuadernillos donde se va profundizando en su teoría  En esta planta está la entrada, la cafeteria, la tienda para recuerdos y una parte que se dedica a conciertos y exposiciones individuales.  
  • La primera planta dispone de exposiciones de temáticas. En esta semana se dedicaba a la arquitectura con distintas pantallas de luz y donde se pueden ver más obras del paralelismo de  Ferdinand Hodler que hacen que se vaya entendiendo su teoría basada en el orden a través de repeticiones y donde se va redescubriendo el lenguaje visual  haciendo visible las formas que nos va mostrando ya que van cambiando y prolongandose desde lo más simple a lo más complicado. Muchos retratos y autorretratos con el autocuestionamiento de la búsqueda existencial y de la identidad personal invitan a reflexionar acerca de la percepción del autor y su representación del mundo.  

La teoría del paralelismo se explica en diez capitulos y en tres cuadernillos de distintos colores que representan a distintos paises, el verde en alemán, el rojo en francés y el azul en inglés.Es una oportunidad profundizar en la misión del artista y su esencia en la forma de concebir el mundo.Los títulos son los siguientes:
  1. Paralelismo de la naturaleza. Hace referencia en sus composiciones  a distintas observaciones de tipos de flores con sus colores,  árboles con sus tallos y su forma de unidad,y de orden. 
  2. Paralelismo de la forma humana y de la vida cotidiana. Permite ver la simetría de las figuras con diferentes orígenes, edades y estados para renovarse.
  3. Paralelismo de las fuerzas opuestas. Las tensiones, los movimientos y el contraste de las formas como algo incomparable de poder apasionado, decidido y liberado.
  4. Paralelismo Vertical. Aporta una dimensión cósmica a la imagen. El cuerpo como herramienta de percepción. Lo vertical domina la imagen como esqueleto básico. La figura humana femenina es azul, de frente y se distingue por su actitud esbelta, erguida de forma escultural. 
  5. Paralelismo Horizontal. En varias capas, un primer plano que indica lo cercano, lo familiar con muchas repeticiones exaltando la emoción en la búsqueda incesante por la forma. La simetría en los paisajes tienen una dimensión filosófica donde hay todo un razonado estudio de las leyes de la naturaleza y del mundo. 
  6. Teoría y contexto. Se busca obstinadamente a sí mismo y se presenta como el ojo humano que hace su tarea observando, comprendiendo y entendiendo las estructuras para luego ir haciendo visible su estudio, su obra. 
  7. Reducción de lo esencial. Enfatiza una naturaleza simple con sus luces y sus sombras. Se libera de todos los detalles insignificantes. 
  8. Paralelismo de la sensación. Se extiende el concepto a las sensaciones humanas tales como felicidad, alegria, luz, quietud, ilusión, etc. El hecho de poder expresar el autor todos sus sentimientos y percepciones a través de la pintura y de sacar afuera todo aquello que lleva en su interior. Es aflorar toda la pasión siento una gran satisfacción por el trabajo bien hecho. 
  9. Los retratos son una evolución histórica donde se pone al desnudo las verdades de los distintos rostros, circunstancias y biografias. Son las luces y las sombras donde además de ver las formas desarrollan el fondo y vá más allá con el inconsciente. Además de lo positivo y favorecedor del ser humano sobresale el consciente y destaca lo negativo, el dolor, el sufrimiento
  10. Los  paisajes. La belleza de suiza se contempla en los cuadros de paisajes de Hödler. Cabe destacar las vistas del Jungfrau, Monch y Eiger con su puesta de sol y sus noches de luna representando los tres picos en el horizonte alpino con sus luces y sombras. Según la leyenda el ogro "Eiger" quería raptar a la doncella virgen " Jungfrau" pero para protegerla se interpuso el monje "Mönch" y entonces sucedió un "cataclismo" y los tres se convirtieron en piedra y en hielo quedando esas espectaculares y míticas montañas alpinas de gran belleza, respeto y admiración.
"La diversidad es un elemento de belleza como el paralelismo, pero no debe de ser excesiva"
"Por encima de todo está el cerebro humano que descubre sus verdadesras relaciones"
"La forma es la expresión exterior del cuerpo. Sin ella nada es visible" 

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