martes, 13 de noviembre de 2018

Mirar hacía adelante


"El museo alpino" se centra en las montañas.  Su exposición ganadora del prix expo 2017 da un gran salto hacía adelante según el director del museo Beat Hächler honrando la fascinacion por la naturaleza y las ciencias.  La persona que lo visita puede situarse en el centro y desde allí girar en circulo y dar vueltas mirando todas las fotografias, dibujos y pinturas de las montañas, de los Alpes.  Uno de los estudios que se realiza desde el museo es la relación que existe entre las personas y las montañas: estar arriba, contemplar el paisaje, vivir emociones, visualizar la tierra, la naturaleza, las distintas situaciones, circunstancias y experimentar esa sensación de aplomo, de calma, de continuidad. Divisar todo el paisaje es sentir una gran pasión. La euforia de la armonía, los colores, los olores, las sensaciones de libertad, de creatividad  hacen que te sientas muy bien y se adquiera más confianza, fuerza y seguridad. Es tomar consciencia también de los desencadenantes, reacciones, pensamientos, sentimientos y superar barreras.

He tenido la oportunidad al visitar el museo de leer un proyecto de investigación de la asociación suiza "Guillermo Tell" que tiene su sede en Esperanza aunque ahora ya hay sedes en otros lugares del mundo del que os voy a dejar mis impresiones. 

Desde 1893 familias de distintos paises de Europa se asentaron en Esperanza, Santa Fe, Argentina en praderas llanas y civilizaron la tierra y la hicieron fértil para la agricultura y las exportaciones. Los inmigrantes procedían de paises como Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Suiza siendo estos últimos los más numerosos. A cada familia inicialmente les dieron 33 hectáreas de tierra de labranza con la perspectiva de hacerse propietarios en cinco años. En la actualidad la población ha alcanzado los 45.000 habitantes viviendo durante esos años primordialmente del cultivo de soja. La ciudad se ha convertido hoy en día en un gran centro educacional con sus asociaciones como lugares de encuentro, centros sociales, culturales y de esparcimiento.

En 1956 se creó el museo de la colonización donde a través de fotos, cartas, emblemas se puede ver el  arduo trabajo realizado por los colonos para introducir la agricultura y como se llevó a cabo todo el proceso de crecimiento no sólo agrícola sino de la ciudad con las fábricas, los negocios e industrias que se fueron formaron, la llegada del ferrocarril, el establecimiento de la educación, la cultura, la fundación del periódico, del teatro y como fueron ampliando los conocimientos y afianzando las ideas permitiendo manifestar inquietudes y estudiar problemáticas que lleven al cuidado y al progreso. 

En el museo alpino se realiza una exposición donde se aprecia la historia y la huella de los suizos en la ciudad. En su historia se puede observar no solo nombres de calles de personas vinculadas y destacadas por su noble acción sino que se observan las huellas pues se nota en el paisaje urbano, la forma de vida ""La patria de las personas está allí donde pueden compartir significados" así que las familias en un principio se reunían en casas y compartian comida típica, hablaban de sus tierras, practicaban su lengua para no olvidarla, charlaban  y realizaban juegos y  tradiciones que les parecían dignas de mantener.

Muchos hijos de estos inmigrantes hoy tienen sus propios negocios o han estudiado carreras siendo profesores, escritores, ingenieros, arquitectos o trabajadores de distintos sectores y la mayoría sigue viviendo en Esperanza pero desde su ocupación indagan en sus raíces y ayudan con ello a superar la identidad personal dándo sentido a su vida emocional. Realizan actividades con intercambio de ideas, progreso en la formación, viajes interculturales fundando arte, grupos deportivos, danzas, música, coros,  trajes, comidas y comparten conferencias y asociaciones como es la de "Guillermo Tell" y donde se organizan fiestas como "La de las colectividades". Todas las actividades son abiertas para todas aquellas personas que desean participar permitiendo manifestar inquietudes y experiencias no solo vividas, experimentadas sino aquellas que adelantadas al mundo tienen cabida en el presente. Los proyectos dan autonomía, permiten actualizarse y enriquecerse pues van más allá ya que puedes encontrar tu propia historia. "Una identidad sin montañas es impensable". Ahora bien, los proyectos elaborados en colaboración y cooperación con la ciencia, el arte, la política, la economía, etc. y una buena financiacion permiten una mejor evolución, bienestar, cumplir mandatos, etc y llegar a encontrar el modelo ya sea de vida o el prototipo de lo que se busca.

No hay comentarios: