jueves, 29 de marzo de 2018

Una mente maravillosa. Stephen Hawking



El 14 de marzo nos ha dejado Stephen Hawking. Su historia tiene tintes de leyenda. Nació en una familia que apreciaba el valor del conocimiento. Fue muy buen estudiante aunque se dice que nunca brillante y que ha nadado contra corriente suponiendo una gran luz para el mundo científico y humano. Sintetizaba su biografía en tres fechas que le gustaba subrayar y que están expuestas en su libro "Historia del tiempo" entiendo que la de su muerte conforma una más  a sumar al gran científico. 

Las fechas serian:
  1. La de su nacimiento que coincidió con la muerte de Galileo Galilei un 8 de enero de 1.942
  2. El descubrimiento de los agujeros negros en 1.974 ingresando en la Royal Society como uno de los científicos más jóvenes. 
  3. La cátedra Lucasiana de Cambridge en 1980, la misma que impartió clases Isaac Newton.
  4. La de su fallecimiento que es una fecha para destacar ya que se conmemoran muchas efemérides entre las que cabe señalar "El nacimiento de Einstein, nacimiento y muerte de Félix Rodriguez de la Fuente, la muerte de Karl Marx, y las celebraciones del Día del número Pi y del Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular"

Es mi parecer que entre sus pensamientos más notables tanto de libros como entrevistas y de explicaciones dadas está la idea de que el mundo es desconcertante y queremos darle un sentido. Muchas veces nos hacemos preguntas y respuestas de una forma mental y también tenemos de las mismas una imagen mental, tenemos una teoría pero se necesita una comprobación experimental y coincidente también con la experiencia. En los primeros intentos para dar las aclaraciones según el científico se involucraban ideas de que sucesos y fenómenos naturales eran controlados por espíritus con emociones humanas. Tenían que ser aplacados y había que solicitar sus favores. Se observó que había algunas coincidencias y que las mismas podían predecirse con antelación y con una precisión considerable y a medida que se evoluciona se van descubriendo más. Las regularidades y las leyes al principio eran evidentes solo en astronomía y en pocas situaciones más pero a medida que la civilización evoluciona se van descubriendo más regularidades y leyes definiendo la ciencia como la que permite predecir acontecimientos hasta los límites impuestos por el principio de incertidumbre. En su libro  "Historia del Tiempo" afirma  que el espacio y el tiempo juntos podrían formar un espacio de cuatro dimensiones  sin singularidades ni fronteras  y que podían aparecer mas dimensiones. Nos hace saber que la mayoría de científicos han estado tan ocupados en describir el "como" que no se han preguntado el  "porque" y nos aclara que la gente que se pregunta los porqués aunque avanzan más lentamente consideran los conocimientos  humanos como un campo donde se discuten cuestiones, se analiza el lenguaje mientras que con el "como" se adquieren unos conocimientos más técnicos y matemáticos. Los "porqués" hacen con el tiempo las teorías mucho más comprensibles y junto a los "comos" todo el mundo podría formar parte de las discusiones triunfando la razón humana. 

De él se han dicho, entre otras muchas, las siguientes frases:
  • Adiós a una mente maravillosa
  • Ha sido la fuerza que ha definido el mundo de la ciencia
  • Gran científico, hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá muchos años. Su valentía, humor, brillantez inspiraron a gente de todo el mundo.
  • Hemos perdido a uno de los mas brillantes científicos, embajador del espíritu de superación, de la creatividad y de la pasión por el conocimiento. Su contribución le hicieron merecedor de numerosos premios. Su vitalidad, sentido del humor y su constante atrevimiento por ir más lejos en nuestra comprensión del universo le han convertido en fuente de inspiración y ejemplo para todos.
  • Le extrañaremos siempre
El científico padecía de una enfermedad que le dejo sin voz y que le llevó a componer su propio sistema de funcionamiento que consistía en comunicarse con el ordenador al que acopló un sintetizador de voz, es decir, una máquina que producía los sonidos de la voz humana y que pronunciaba las frases que el escribía en la pantalla combinando así hombre y maquina donde venció el hombre por su superioridad en inteligencia. Un sistema de entrevista consistía en enviarle las preguntas por adelantado, aproximadamente un número de diez preguntas a las que daba respuesta unas tres semanas después. Lo hacía para que el dialogo no se extendiera mucho y las preparaba en conciencia lo que quería decir ya que para él no había ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana.

Desde su enfermedad todo ha sido un extra solía decir con mensajes en sus conferencias de enorme valor emocional y de esperanza para la gente que sufre. Cuenta que el ha vivido una vida dura y más difícil que el promedio de las personas y bromeaba dando esperanza al mundo ya que comentaba que es  muy importante ser feliz, no estar enojado ni ser una persona con rabia sino aceptar la realidad como es, saber reírse de uno mismo, de la vida en general y no enfocarse en lo malo, en lo negativo sacando el máximo partido de las posibilidades que brinda la vida, de lo que puedes hacer y con lo que puedes disfrutar llegando a decir que "Si te sientes en un agujero negro no te rindas nunca, hay salida". La ciencia da el conocimiento siendo muy importante no dejar las preguntas a un lado ya que ayuda igualmente a prevenir, a curar.

Para finalizar os dejo algunas de sus reflexiones que me han gustado mucho:
  • La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios.
  • No hay una única imagen de la realidad.
  • No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa a morir. Hay tanto que quiero hacer primero.
  • Por mala que la vida puede parecer, siempre hay algo por hacerse, y tener éxito en ello.
  • Si entiendes el universo de alguna forma lo controlas.
  • Aunque el 11 de septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares.
  • El pasado, como el futuro, es indefinido y existe solo como un espectro de posibilidades.
  • La vida sería trágica sino fuese graciosa.
  • Sin la imperfección ni tu ni yo existiríamos.
  • La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie. Creo que debemos quedarnos cabizbajos.

No hay comentarios: