viernes, 23 de marzo de 2018

Teoría Geodinámica


La galería Alfara de Oviedo está situada en la librería "Santanillas" comunicada con una farmacía donde se puede encontrar una gran variedad de actividades culturales


La galería se encuentra en la planta de abajo y es aquí donde se presentó del 22 de febrero al 18 de Marzo el proyecto innovador de María Braña bajo el título "Geodinámicas"


El programa de la exposición está compuesto por algunas imágenes de sus obras así como por un texto y una reflexión. El escrito es de Lissitzsky que trata de definir lo que vemos en el espacio y dice: 

"Nosotros, los que hemos ido más allá de los límites del cuadro, tomamos en las manos regla y compás porque el pincel desflecado va en contra de nuestra claridad y si para nosotros se muestra necesario también tomaremos en nuestras manos la máquina, pues para la manifestación de la creatividad el pincel, la regla, el compás y la máquina son sólo la última falange de mi dedo que indica el camino" El suprematismo en la construcción del mundo.(1920). 

Entiendo que el autor entre las ideas que nos transmite nos habla de la perfección en los que han ido más allá de los límites, de lo que se ve y expone la necesidad de material y recursos para poder manifestar lo que se quiere decir  "el lenguaje plástico" construyendo formas al igual que hace María Braña que revelan una creatividad donde aflora la concepción del mundo de la artista. A través de las formas se realiza la transformación interna y externa que lleva a una mejor construcción y a un mayor enriquecimiento del si mismo, del entorno y a una mayor comprensión de la realidad y de lo social. El primer paso para lograrlo es proveerse de las herramientas básicas para llevar a cabo un buen trabajo ya que sin las mismas resulta complicado ya no hacerlo bien sino enseñar y poder mostrar lo que se quiere decir pues la obra no estaría elaborada como uno quiere y no podría lograrse al menos con entera satisfacción lo que se quiere mostrar permaneciendo en la oscuridad, despuntarían maneras pero no se manifestaría la creatividad ni se podría indicar la dirección correcta de ese camino que habla Lissitzsky  apareciendo la castración y el conflicto pues no se produciría ese suprematismo como acto liberador en el concepto de representación de la realidad y creación de una nueva sociedad. 



Al llegar a la galería se diferencian dos partes situadas en dos salas distintas o mejor una dentro de la otra.  La principal es la que conformaría la realidad donde se encuentran los cuadros que la autora ha denominado "Geodinámicas" y son las obras que nos encontramos nada mas llegar, las que están situadas en el centro de la imagen. A la derecha hay como una sala interior donde nos muestra lo que para la autora es su pasado. Se situaría igualmente dentro de la más grande que pertenece al presente. A la izquierda hay una puerta donde está la librería infantil con estanterías de libros, un pupitre de madera antiguo y una mesa con sillas. He podido saber que se utiliza como sala de lectura compaginando así una mayor profundización de todo el mundo que rodea a los libros como es la concepción del mundo interior y exterior perseverando y ahondando en todas las dimensiones placenteras además de trasmitir y compartir cultura, creencias, conocimientos tanto en el espacio como en el tiempo y de una buena inversión del ocio. 

La muestra interior la divide en tres partes. La primera está compuesta de círculos y circunferencias con lineas y colores en distintas posiciones donde parece ubicar sus lazos con el pasado, sus sentimientos y emociones de ese tiempo. En la parte central se observa un cuadro que puede representar la medición, la precisión, la temperatura, el termómetro, la evolución lo que puede significar un avance y una continuidad lo que interpreto que se va reconstruyendo para volver de nuevo a las circunferencias y círculos con arcos, cuerdas y lineas como dimensión dinámica de movimiento.

En "Geodinámicas" observamos otras formas más arquitectónicas, más profundas y multidimensionales. La geometría es medición y estudia la extensión y las relaciones. Prismas, planos, volúmenes, intercesiones entre  planos, distintas formas, proporciones, posiciones, colores que utiliza y con múltiples aplicaciones de la técnica  pueden ser muy interpretativos y que podían asociarse a distintos pensamientos y formas de concebir tanto la mente como la vida permitiendo desarrollar un pensamiento mas abstracto y proyectual. Entiendo que aborda ya no sólo el tiempo sino el espacio modificando la lógica implicando todo ello un cambio en la perfección, en los valores. La artista trabaja distintas percepciones desde distintos ángulos que cada vez la llevan a niveles más avanzados e  inteligentes con el uso del método digital 


En el programa aparece la siguiente reflexión realizada por el crítico de arte Rubén Suárez que titula "La teoría de la Geodinámica" y dice:

Interesante, porque resulta bastante revelador sobre la naturaleza de su obra, es el titulo "Geodinámicas" que María Braña ha puesto en esta exposición. Y no lo digo por el hecho de que esté en síntonía con títulos o expresiones mías a propósito de anteriores muestras, como "Formas geométricas en expansión" o "Geometrías asimétricas", sino porque pone el acento en el aspecto más significativo entre las características de su obra: un proceso creativo en permanente estado de transformación, una investigación espacial sobre un conjunto de formas geométricas dinámicas, inestables y en virtual desplazamiento. Algo que, además de su capacidad de intuir formas nuevas, se desarrolló sobre todo a partir del vaciamiento o desestructuración del círculo como orden compositivo concentrado y estático, de épocas anteriores, y que tuvo un excelente ejemplo en lo que fueron sus polígonos irregulares encadenados. Ahora María Braña plantea una modalidad de abstracción geométrica que hunde sus raíces en las tradiciones de la Bauhaus, como intersección entre lo plástico, lo arquitectónico y lo diagramático. Es especialmente atractiva la serie de figuras o prototipos realizados en tres superficies, rehundido, plano y volumen, con sus colores tradicionales y el añadido del verde oliva. La artista de Teverga ocupa, sin duda, un lugar de mérito como adelantada en la adaptación de la tecnología digital a la nueva escultura con un trabajo muy personal, perfeccionista y de destreza técnica".


Entiendo que Rubén Suárez nos hace saber que comparte muchas características con María Braña tales como trabajar la expresión de las formas geométricas como transformación, emoción, sentimiento y es lo que significa la máxima de la Bahaus "La forma sigue a la función" de la que dice parte la artista. Añade a la modalidad de lo plástico y lo arquitectónico lo diagramático, es decir,  las representaciones visuales de los conceptos, la imaginación técnica que la llevan a realizar un cruce que es mi parecer que la permiten, entre otras cosas:

  • Transformar la realidad física con el concepto geométrico
  • Proyectar desde el interior y el exterior
  • Producir las tensiones necesarias que con lleven a generar las energías, etc.  
Finalmente comentar que deduzco que es importante esta forma de trabajo porque conlleva al estudio de las transformaciones, de los espacios, de las relaciones, de las coincidencias, etc. Igualmente nos hace apreciar que es una forma diferente de buscar la verdad de como lo hace la literatura con las palabras ya que es en base a representaciones y gráficos. Une igualmente el arte con las matemáticas y las ciencias siendo un puente que une lo humano con lo sistemático para poder avanzar y conseguir nuevos conocimientos evolucionando así la persona. el entorno, lo social, el universo, etc.

No hay comentarios: