El laberinto de los espíritus es el titulo del libro escrito por Carlos Ruiz Zapón. Cuenta la historia de varias generaciones de una familia donde hay que resolver un enigma pero la existencia de una conjura para evitar problemas mucho mas grandes y peligrosos lo impide.
Comienza hablando del recuerdo, del sueño donde la culpa era suya y no merecía recordarlo. "Los recuerdos que uno entierra en el silencio son los que nunca dejan de perseguirte". Que no había sido capaz de hacerle justicia en relación a su madre. Parece ser que en el sueño veía a su padre que guardaba las repuestas pero se soltaban de la mano y comenzaba su andadura solo, para el protagonista suponía mucho esfuerzo, un peso muy grande. Veía a la gente como congelada, como figuras de una vieja fotografía. Habla del embrujo y del conjuro de Barcelona, de aquel sortilegio pero al abandonar todo tipo de esperanza lo descubre. Comienza realizando esta pregunta ¿De que sirve un padre si no es para misiones heroicas de esta envergadura?.
El libro es un gran homenaje a los libros, a esa magia que une la literatura con la vida. Os dejo alguna frase que me ha gustado:
"La vida le venía muy grande pero por muchas excusas que quiera dar, todavía siento el amargo regusto a vergüenza ante el amago de cobardía que se apoderó de mí y que, incluso después de todos aquellos años, no había tenido el valor de confesarle a quién más se lo debía"
"No tengas miedo susurró, pero lo tuve. Y esa vergüenza me ha perseguido durante años".
"Para desatascar el susto lo mejor era aire fresco y emprender una segunda oportunidad con más brío. Respirar hondo y cerrar los ojos."
"Resucitar muertos y muchachos amilanados ante las responsabilidades del futuro. Aquí se demuestra quien es un valiente y quien no da la talla"
"La gran responsabilidad del hecho paternal. Hay que ser un progenitor ejemplar. Los niños vienen con un plan debajo del brazo. No hay que tener miedo pues si uno tiene en el alma un mínimo de decencia y decoro y algún seso en la cabeza, encuentra la manera de no arruinarles la vida y de ser un padre del que nunca tengan que avergonzarse".
"Nada que valga la pena en esta vida es fácil"
"La vida nos ofrece una oportunidad de aspirar a ser algo más que un bípedo que come, excreta y ocupa espacio en el planeta"
"Asentí con poco convencimiento ¿Y sino estoy a la altura? hemos sido bendecidos en encontrar a mujeres que no nos merecemos. En este viaje las alforjas y la altura la pondrán ellas. Nosotros solo debemos de intentar no fallar"
"Los varones somos así. La testosterona nos alienta el verso. Estas cosas más que decirlas hay que demostrarlas. Que ella lo sienta. Y no de Pascuas a Ramos sino todos los días"
"Cuéntame que la hace tan especial: Ve lo que otros no ven. Su mente funciona diferente al resto. donde todos ven una puerta cerrada ella ve una llave. Donde los demás pierden la pista ella encuentra el rastro. Es un don, por así decirlo. Y lo mejor es que nadie la ve venir".
"Las cosas no siguen la lógica aparente, sino la interna. la lógica del simulacro, creo que todo lo que ocurre en la sociedad, en la vida pública es una escenificación. Un simulacro de aquello que hacemos pasar por realidad pero no lo es. Suena marxista pero no lo es. Ella es escéptica. Todas las ideologías y credos son inflamaciones inducidas del pensamiento. Simulacros".
"Solucionar un tema de cierta delicadeza que exige un grado extraordinario de discreción y diligencia. Tono dócil y angelical. Estamos a su disposición para ayudar en lo que sea posible".
"Un cazador debe de comprender que, en un momento crítico de la cacería, el papel de la presa y del cazador se confunden. La caza, la caza de verdad es un duelo entre iguales".
"No me gusta como mira ni como se dirige a los mejores".
"Ejemplificar los valores de nuestra intelectualidad"
Para finalizar os dejo el discurso del homenaje que aparece en el libro:
" Queridos amigos, es para mí un placer y un honor poder pronunciar estas breves palabras ante tan distinguida concurrencia. Reunidos hoy aquí para rendir un sincero y merecido homenaje a uno de los grandes hombres de esta Nueva España renacida de sus propias cenizas. Me llena de satisfacción poder hacerlo cuando ya se han cumplido 20 años y se ha colocado en el más alto del podio. Su trayectoria es intachable y ejemplar y está grabada en nuestra historia con letras de oro. Se ha distinguido en el campo de las letras y de las Artes y de un modo excepcional nos ha obsequiado con logros que ha llevado la cultura del país a nuevas cotas. No satisfecho con haber contribuido a edificar sólidas bases que han traído paz, justicia y bienestar ha sabido también decirnos que " no solo de pan vive el hombre llevando el idioma y las letras por todo el mundo. Se puede decir que más que escritor, editor incansable y exquisito, descubridor y defensor de una gran literatura de nuestro tiempo es arquitecto de una nueva forma de entender y practicar las artes y el pensamiento. Faltan palabras para describir la mayúscula contribución de nuestro anfitrión a la formación y educación de los españoles de hoy y de mañana. Su labor frente al Ministerio de Educación ha propulsado las estructuras fundamentales de nuestro saber y nuestro crear. Su genial visión nos acompañará durante generaciones y su obra inmortal se mantendrá en lo más alto por los tiempos de los tiempos.
No quiero extenderme más porque serán muchos desearán expresar personalmente su gratitud y su admiración. Tan solo quisiera compartir el mensaje personal de afecto y de agradecimiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario