martes, 31 de octubre de 2017

Una buena enseñanza



"Una buena enseñanza es posible. Lo que más me motiva en el trabajo es apoyar a alguien en el logro". Stefan Meissner

"Creo que una buena enseñanza debería proporcionar estándares y motivación para las propias acciones". Heinrich Söbke

"Para mi uno de los mejores momentos del semestre es celebrar la exposición final junto a los estudiantes y saber exactamente como ocurrió". Nina Röder


"No debe darse por sentado que las personas como nosotros se sientan aquí y debaten sobre lo que implica una buena enseñanza. Una buena enseñanza requiere apertura y autocrítica". Max Irmer


Una de las circunstancias que amenazan la convivencia escolar es la segregación pero no creo que tenga que ver solo con la percepción de uno mismo ya que hay que aceptarse y aceptar a cada cual como es sino con la percepción social, el comportamiento grupal.  Obviamente cada individuo vive unas circunstancias que tiene que aprender a apreciar y a valorar sean las que sean pero es duro y difícil vivir el proceso social de intereses encontrados de diversos actores sociales que ofuscan mentes, distorsionan realidades con situaciones muy distintas y distantes a lo que se entiende por una buena percepción social, una sana convivencia y unos movimientos pedagógicos inteligentes que conduzcan a una sociedad justa y equilibrada y que no amenacen a las inquietudes personales de cada uno. 

Es cierto que la sociedad necesita cierta homogeneidad para funcionar efectivamente. Lo difícil de entender por los que establecen esta normalidad es que no quieran oír lo que tienen que decir los demás implantando sus propias decisiones siendo imposible así funcionar juntos. Es común oír hablar del rechazo entre iguales, el rechazo al diferente y trabajar por ello pero lo que no se puede comprender es  no dejar ni aceptar que se planteen ideas y cuestiones diferentes para aprender a convivir juntos. Participar es actuar junto a otras personas con el mismo nivel de implicación permitiendo que todos digan y planteen y que estos planteamientos obtengan respuesta si se quiere ir en una dirección correcta y no silencios, respuestas hostiles ni percepciones falsas.

En mi opinión la escuela no solo tiene que cumplir una función intermediaria entre los saberes y las prácticas educativas y sociales sino que cada profesional ademas de importarle realizar bien su trabajo tiene que ser consciente de otras cuestiones y sentir una conciencia profesional. 

Se llama conciencia profesional a la implicación en el ejercicio profesional intentando una buena enseñanza. La idea de ser coherentes tanto en lo virtual como en lo real para centrarse en adaptarse a las circunstancias, aceptar a las personas como son, facilitar la pasión por el conocimiento, los saberes, el amor a la verdad, la ética y procurando la pervivencia de cada uno, la felicidad propia y la dignidad humana.

No hay comentarios: