La cuestión de la enseñanza está en el centro de discusión sobre los métodos y los contenidos siendo un debate que afecta al presente. La formación del profesorado, la relación entre la teoría, la práctica y la naturaleza de la Tecnocracía es un problema real. Cuando se habla de teoría no se refiere solo a la materia en cuestión a impartir sino al programa, a la pedagogía, a su didáctica, sus métodos, etc. La práctica nos lleva al arte, a las habilidades y conocimientos que parten de la experiencia y se nutre de ella. Cuando se remite al arte del oficio del maestro se refiere a la práctica pero se da por seguro su buena teoría, su buen hacer y esto tiene que ver con la buena pedagogía, entender el proceso del alumno y ver en esa relación maestro-alumno como introducir el aprendizaje.
En la pedagogía no puede existir una contraposición entre ciencia y arte, o entre teoría práctica ya que tan importante es esa formación en métodos, cómo llevar a cabo los contenidos como la habilidad de poder plasmarlos y realizar con éxito la actividad o tarea. Quiero decir que cuando se está trabajando y se utilizan artimañas, astucias pues eso no es pedagogía ni se trata de una batalla ideológica porque se supone que según la ideología del alumnado o su forma de proceder se tiene que crear una tarea afín para poder continuar el desarrollo de su saber, de su gusto, creencia, para poder comunicarse y resolver sus necesidades. Creo que muchas veces se utiliza la política, la religión para no dejar hacer, no ir al grano y utilizar así la clase social, de género y enfrentarse unos a otros. Entiendo que aquí se consume mucha energía y se gasta mucho tiempo, te enredan, te dan problemas cuando en realidad no están tratando el conocimiento.
Por otra parte es importante considerar la naturaleza de la Tecnocracia y me limitaré a exponer las diferencias donde veo yo la distancia:
- Técnica y lo que significa la técnica contemporánea.
- Capacidad y conocimiento convencional de gestionar saberes, contenidos, cosas y la de gestionar personas, procesos.
- Nivel científico y nivel socio-económico
- Ir de arriba hacía abajo al ir de abajo hacía arriba
- La neutralidad y la universalidad
- Experiencia y experimentación
- Construir el proceso e interpretar el proceso
- Estandarización y diversidad
- La visión nominalista de la realidad y la solución a los problemas reales.
- Disciplina y conocimiento basado en la comprensión.
- Entorno y gestión de recursos.
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