miércoles, 26 de julio de 2017

Memes. Los nuevos replicadores


Memes. Los nuevos replicadores es el capitulo XI de "El Gen Egoista". Este capítulo nos habla de la "Cultura" y nos dice que "la transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en cuanto, a pesar de ser básicamente conservadora, puede dar origen a una forma de evolución". Añade que el lenguaje evoluciona por medios no genéticos y a una velocidad más rápida en órdenes de magnitud que la evolución genética. Comenta que la transmisión cultural no es exclusiva del hombre y lo explica con el canto de un pájaro. Ahora bien, es nuestra especie la que demuestra lo que se puede lograr culturalmente siendo un ejemplo el lenguaje, las modas en el vestir, la alimentación, las costumbres, las ceremonias, el arte, la arquitectura, la ingeniería, la tecnología, todo evoluciona en el momento histórico y parece una evolución acelerada, en cambio no tiene que ver con ella. El progreso se va mejorando a través de los tiempos siendo la ciencia moderna mejor que la antigua. 

Los Memes son la esencia de las ideas y conocimientos. Son los que hacen que una teoría sea defendida y no otra. Y sólo los poseemos los humanos ya que somos los únicos que tenemos conocimiento del sí mismo. Comparten características con los genes. Los humanos no podemos cambiar a los genes pero si a los memes pudiendo explicar grandes dudas de una forma fácil y entendible ya que se propagan de un cerebro a otro. Por ejemplo si un científico tiene una buena idea la propaga entre sus colegas. Puede hacerse también por imitación o de un cuerpo a otro mediante espermatozoides y óvulos. Los memes son estructuras vivientes. Aquí el valor de supervivencia no es sólo de genes sino de memes ejerciendo una gran atracción psicológica ya que aporta respuestas a problemas profundos. El poseer un cerebro de estas características mejora igualmente la supervivencia de los genes.  Los memes pueden crear replicadores y copias de si mismos y tanto unos como otros se van haciendo cargo de esta situación y van empezando un nuevo tipo de evolución propia considerablemente más rápida que la de los genes y con la ventaja de que pueden variar en medio de la vida de una generación. Es cierto que cuando algo se transmite puede alterarse, la forma de contarlo, el énfasis, siempre se añade algo personal ya que cada individuo tiene su forma de interpretar. No obstante prevalece la esencia que se encuentra en la mente del individuo que comprende la teoría. Todo ello se ve sometido a una mutación constante, a una fusión.

Los memes y los genes se refuerzan unos a otros pero también entran en contradicción por eso cuando se habla de supervivencia hay que saber de que supervivencia se habla, de genes o de memes. Los genes se transmiten al igual que lo hacen los memes, las ideas culturales, una buena idea, una buena melodía, todo ello continua viviendo, permanece en la vida. Existen valores de supervivencia biológica y de supervivencia cultural siendo la evolución de ambos ventajosa. Por eso el cerebro y su capacidad ya que somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes pudiendo resistirse y desafiar la teoría de los replicadores egoístas.

No hay comentarios: