jueves, 13 de julio de 2017

La Revolución del sueño

"El sueño es del cerebro, por el cerebro y para el cerebro"
                             Allan Hobbson

La autora nos muestra en este libro las facetas del sueño . Lo complicado que es encontrar el tiempo adecuado para dormir, lo difícil que es desconectar y que el descanso es la puerta de entrada al bienestar. 

Nos comenta su relación con el sueño y que ella los anotaba nada más despertar. Escribía en la libreta todo lo que recordaba y los interpretaba. Hubo una temporada que descansaba poco e imposible de soñar ya que entre las exigencias del trabajo, la familia, las nuevas tecnologías y que pasa a todos que a menudo estamos superconectados desde que despertamos hasta conciliar el sueño y si no tenemos cuidado podemos desconectarnos nosotros mismos.

Habla de la ciencia del sueño, de lo positivo y de lo negativo. Entre lo positivo se encuentra que activa el cerebro dando información que hay que ordenar, mejora el comportamiento, la productividad, la capacidad de tomar decisiones, el papel tan importante que significa para la inteligencia emocional, para las funciones cognitivas, la creatividad, el aspecto y la salud mental y entre lo negativo está que la falta puede llevar a problemas de salud entre los que se encuentra el estrés, ansiedad, depresión y efectos físicos y mentales, cambios de humor y de carácter incluso se relaciona con esquizofrenia, trastorno bipolar, diabetes y obesidad. Define la autora el cansancio como la señal que nos envía la naturaleza para decirnos que ya hemos hecho bastante.

Añade en el libro que antiguamente dormir bien era un lujo como el comer bien, objeto de veneración, y a lo que se accedía a una vida saludable. Era base del sustento físico y espiritual. Los dioses los interpretaban, se les preguntaba sobre cuestiones de la existencia, de curación de enfermedades y ofrecían soluciones a los problemas terrenales siendo un puente entre lo sagrado y lo divino, una manera de transcender lo terrenal. Hoy en cambio se puede ver como pérdida de tiempo, es improductivo siendo costumbre escuchar "trabajo mucho" "estoy molido".

Responde a la pregunta ¿Que es soñar? dando diferentes definiciones:
  • Repetir una y otra vez experiencias para extraer el máximo aprendizaje.
  • La relación entre descanso y desempeño.
  • Una forma de vivir la vida y hacerla como si todo nos fuera más favorable.
  • Abrir las puertas a otras dimensiones, a otros espacios temporales, a la profundidad de la comprensión.
  • Es una mina de sabiduría que con ella se explora la realidad.
  • Es lo que nos permite un acceso a la intuición y a la sabiduría del ser.
  • Es la comprensión de nuestras emociones.
  • Es restablecer el equilibrio psíquico y recuperar la armonía
  • Es una fachada que permite conocer el interior.
  • Es lo que es, su propia interpretación, tiene verdades, planes, experiencias
  • Es un descubrimiento intuitivo que nos ayuda a resolver problemas y a no obsesionarnos tanto de las cosas mundanas para que se pueda conectar con la dimensión espiritual y con una realidad más elevada.
  • Es desprenderse de miedos, prejuicios, sentimientos de cinismo y de resignación.
  • Es una puerta de entrada a otros mundos.
  • Es desear la dicha de nuestro porvenir, lo que el corazón anhela. Sin sueños no se puede vivir.
  • Es manejar el estrés y los conflictos a través de la interiorización de las emociones.
"Los sueños son las portezuelas que nos llevan a las habitaciones recónditas del alma" Carl Jung

Continúa la autora con la censura Psíquica explicando que entender los sueños requiere un proceso de descodificación. Por una parte suponen una censura psíquica. Un mecanismo de defensa donde se relaciona el consciente con el inconsciente. para expresarlos se realizan asociaciones.  Para Freud se dirigían a personas tabú, a miedos, revelaban pensamientos, sentimientos que encuentran una forma de expresarse. Para enfrentarse a ellos hay que interpretarlos. Antiguamente esta interpretación estaba en manos de sacerdotes pero ha pasado a psicoanalistas. Con el tiempo se desentrañan mejor pero hay que saber escuchar la narración y buscar las claves. Es todo un arte, recorrer todo un trayecto que permite sanarse, conocerse mejor, tener más y mejor salud. Y que si se les presta atención se pueden utilizar como vehículos de transformación.

"Los sueños son los que llevan los mensajes de nuestra parte instintiva a nuestra parte racional y emplean el lenguaje perdido de los instintos" Carl Jung

Arianna Huffington nos dice para finalizar que reivindicar el sueño es reivindicarnos lo que el sueño ha ofrecido a la humanidad a lo largo de la historia: Una salida a lo sagrado y al misterio de la vida.


No hay comentarios: