Hoy os dejo conclusiones del libro "De que hablo cuando hablo de escribir" de Haruki Murakami. Con una gran sinceridad el autor revela su saber y su conocimiento que va adquiriendo a lo largo de su vida de hechos que le han sucedido y los plasma en el libro para decirnos que muchas veces se trata de una lucha en activo donde lo que se necesita es una predisposición y una conexión. Lo compara a escalar una montaña que a veces no se ve la fascinación de ver la montaña desde distintos ángulos a no ser que se escale y la subas pero hay que hacerlo por los propios medios. La cuestión no es el rendimiento ni la eficacia, ni llegar a entenderlo todo sino mantenerse sin dificultades en el lugar. Las cualidades son perseverancia y resistencia apoyadas en un prolongado trabajo en solitario.
Comenta el escritor que la mayoría de la gente que escribe no destacan por ser personas imparciales ni por tener un carácter apacible sino que viven condicionados por el pensamiento aunque si se habla de la exclusividad profesional son sumamente generosos con un gran corazón y una gran virtud de comunicación. Responden a un mandato interior que les impulsa a hacerlo.
Añade que vivió una vida dura y que seguro que otras personas la vivieron más pero desde su perspectiva la suya fue dura y es lo que nos quiere transmitir que las cosas le resultaron difíciles. Ahora bien, era joven, sano y fue una vida que le permitió adquirir una experiencia social además de ser divertida e interesante. Logró evitar situaciones peligrosas y aunque sintió cierto desprecio desde el punto de vista social tenía que mantener un trabajo duro, la boca cerrada y saldar cuentas. Y sobrevivió sin secuelas hasta divisar un paisaje nuevo. Se daba cuenta que se iba haciendo más fuerte y más inteligente. Ahora bien, cree que no es necesario sufrir tanto en la vida ni aguantarlo todo. El sufrimiento puede llevarte a perder el impulso vital y ser incapaz de recuperarlo. En esos momentos es duro pero las circunstancias pueden cambiar y en el futuro tener consecuencias mucho más positivas. Le parece importante la necesidad de avanzar, de no decaer y de no abandonar.
El autor aunque se integró y apoyó asociaciones terminó sin unirse porque le pareció decepcionante ya que en la esencia de las mismas vio algo equivocado, incorrecto, un giro viciado que le llevó a no querer unirse a personas, a grupos sintiendo una gran desilusión por verlos incapaces de sostener lo que es correcto así que se dedicó como ser individual a dedicar todas sus energías a trabajar duro y en lo que le gusta por eso no se queja y lo ve como una virtud y como clave para que las cosas funcionen. Cuando se dio cuenta los años pasaron , la juventud se acabó y sintió una gran extrañeza viendo que es así como vuela el tiempo de la vida.
Escribe porque cree que hay algo dentro de él y tiene la posibilidad de darle forma y sentido. El mayor momento de felicidad es levantarse, tomar un café, encender el ordenador y decirse ¿Que voy a escribir?. Para él escribir es dar las gracias a algún tipo de fuerza que le ha sido otorgada siendo un honesto reconocimiento..Atrapó esa oportunidad y siente que la tiene que cuidar. Nunca quiso ser escritor y sabe muy poco del mundo literario pero ha ganado muchos premios y es un escritor de prestigio. Entre sus confesiones nos hace saber que le gusta levantarse pronto, hacer ejercicio, escribir y acostarse pronto.
Muchas veces se ha preguntado sobre que es ganar. Ganar o no ganar y reflexiona sobre lo que conlleva y si realmente quiere. Pone como ejemplo a Raymond Chandler que ganar el premio nobel le suponía vestirse de etiqueta, viajar a Estocolmo, dar un discurso, entre otras cosas. Así que para él "ganar" se convirtió en algo insignificante, en una especie de acto social y de pura formalidad. Parece que ganar una medalla otorga calidad en cambio la calidad no se puede materializar. "Toma te doy un premio, ven a recogerlo. Lo que prevalece son las obras, los hechos, no los premios. Como hecho social lo ve estimulante el ganar no obstante no tiene que ver ni con la calidad ni con el contenido sino con otras cuestiones. Lo que quiere transmitir es que hay muchas cosas importantes y de lo que trató siempre fue de preservar su individualidad siendo su forma de ver las cosas. Siente mucho respeto por los demás pero se da cuenta de su incompatibilidad. La mayor responsabilidad es consigo mismo, con alcanzar la mayor calidad y ofrecer resultados. Hacer algo con un mínimo de seriedad pero esto exige mucho tiempo y energía aunque su deber es avanzar, sobrevivir.
El frescor y la fuerza es algo espiritual, un referente, una sensación que transforma, un reconocimiento profundo y entre lo que aparece nuevo siempre hay una confusión, un alboroto por no gustar en ese momento, no entenderse así que luego demasiados rodeos sintiéndose juzgado, menospreciado, como débil, inferior pero esto va remitiendo con la tolerancia y la costumbre hasta convertirse en una obra, en un sumo placer que ha tocado el corazón y agitado el espíritu. Esto solo sucede con el tiempo y no sabes porque se malinterpretó. Es decir que el rechazo, la inquietud, el silencio se puede convertir en otro sentimiento, en una profunda emoción en un estímulo positivo del que se puede decir que tiene un efecto sanador adaptando la sensibilidad de los demás e integrarla con naturalidad hasta transformarla. Se puede pensar en asocial, desagradable y en cambio tratarse de una obra original contemporánea. Y asi sucede que a veces el vestir, el corte de pelo, se ve como objeto de desprecio, como un problema de orden social y no se captan virtudes. Se trata de percibir cercanía pero si dejas de experimentar la alejas.
Haruki Murakami dice que expresarse con originalidad es entre otras muchas cosas tener estilo propio, superar peculiaridades, crecer, innovar, evolucionar hasta convertirse en norma, en un criterio de valor. Para el siempre hay que ver las cosas en positivo, con armonía pues el que hayan sido negativos y el silencio puede resultar haber sido la tabla de salvación siendo espiritualmente libre y pudiendo continuar con su funcionamiento mientras el sistema lo hacía con el suyo. Tal vez hay un exceso de información y lo que hay más que sumar algo en uno es escudriñar lo que hay dentro de uno. Tirar lo que no vale, limpiar y así que el interior vuelva a ser libre.
Hay que saber distinguir lo importante y necesario de lo que no lo es y se distingue por la alegría espontánea, el placer que produce y la emoción del corazón sino es un obstáculo, una equivocación. Es el impulso interior el que empuja sucediendo el proceso de evolucionar de una forma natural y no intencionada. El deseo interior siempre es de libertad y no enfrentarse pues si lo haces es pesado y si pesa ya no hay libertad.
Escribir para él es ganar en salud pero no solo puede hacerse escribiendo sino realizando ejercicio físico, manteniéndose en forma. El es libre no acepta encargos. Se convierte en un alivio psicológico, en el cuidado junto con el ejercicio de la salud. Esta arraigada la imagen de existencia insana, antisocial y casi mística en donde no juega ningún papel el cuidado de la salud, en cambio se trata de una estimulación intelectual y física, hace que la red neuronal funcione mejor, superar baches y lograr estilos de vida más saludables. Escribir,correr, hacer ejercicio tiene un sentido profundo. "Escuchar lo que el cuerpo dice y siente es importante para una persona que cree en algo. La mente, el espíritu son extensiones del cuerpo: espíritu, mente, cuerpo. Sumergirse en la profundidad y una vez allí darle forma y sentido". No es medir las fuerzas con nadie sino entenderla y hacer fuerte el corazón y el espíritu para no perderse. Así de lo que se trata en la vida es de vivir plenamente y para ello es restablecer y cuidar el cuerpo ya que la estructura física guarda relación con la psíquica y espiritual son como las ruedas motrices del cuerpo y hay que complementarlo para estar equilibrados y poder tener calidad de vida.
Para finalizar el autor habla de la escuela y de las notas. Que él era hijo de profesores y que a pesar de no suspender era mediocre. La escuela no le gustaba pues no le cubría sus necesidades. Le metían conocimientos en la cabeza según el manual de turno y aprendía las técnicas para aprobar exámenes. La falsa idea de la eficacia así que cuando terminó la universidad se sintió aliviado de tanto peso. Para él lo importante es entusiasmarse, tener un contenido emocionante y profundo. Hubo ocasiones que se preguntó el porque de las notas de sus compañeros eran superiores a las suyas y en cambio eran incapaces de hacer lo que él hacía. Llegó a entender que era por la lengua. El problema de no enseñar la lengua viva. Nunca pudo entender el empeño del sistema educativo de estudiar en inglés. Le parecía una gran desgracia. Para él es un problema muy grande obligar a estudiar inglés desde primaria. Esto se puede aprender más tarde y si se quiere e irse al país y aprender la lengua que interese. El lenguaje es algo vivo y para adaptarse a la vida necesita flexibilidad y aunque el sistema ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías subyace en el interior la idea de que el funcionamiento básico no lo ha hecho. Añade que el resultado es el rendimiento económico y que esto afecta a la salud, mina la confianza. Los conflictos de hoy son un gran problema social donde es injustificable muchos hechos e ideas que terminan siendo una obsesión y una intransigencia. Superar los conflictos solo es cuestión de una buena dinámica interna. Los problemas se muestran en las aulas, en el sistema porque los niños captan los aires turbios. Se necesitan soluciones nuevas y para el la solución está en el espacio. Un espacio que él denomina "Espacio de recuperación del individuo". Un lugar donde negociar la calma, el respirar tranquilos, donde encontrar un refugio cálido, que permita desarrollarse, demostrar que tiene sentido porque algo funciona y donde se pueda entrar y salir libremente. Al escritor le gustaría que este lugar apareciera de forma natural en muchos sitios porque se trata de recuperar al individuo no de formar un cuerpo social. En este lugar uno es capaz de mirarse a si mismo y el lugar que ocupa desde distintos ángulos, permite moverse pues no existen reglas absurdas, ni juicios de valor de números y estadísticas, ni burlas ni matones sino que permitiría al individuo encontrar algo adecuado a su nivel existente y empezar a desarrollar sus posibilidades a su ritmo. Para lograrlo tanto la comunidad como la familia tienen que mostrar comprensión y saber valorar un corazón y un espíritu como ese, una forma de vivir individualizada.
Su deseo es sencillo en relación con el sistema educativo "Que no aplaste la imaginación de los niños, que les permita su espacio para que sus personalidades encuentren un camino propio, una forma de sobrevivir. Las escuelas así serian libres y sobrecogedoras y por consiguiente la sociedad se transformaría y evolucionaría en la misma dirección.
Comenta el escritor que la mayoría de la gente que escribe no destacan por ser personas imparciales ni por tener un carácter apacible sino que viven condicionados por el pensamiento aunque si se habla de la exclusividad profesional son sumamente generosos con un gran corazón y una gran virtud de comunicación. Responden a un mandato interior que les impulsa a hacerlo.
Añade que vivió una vida dura y que seguro que otras personas la vivieron más pero desde su perspectiva la suya fue dura y es lo que nos quiere transmitir que las cosas le resultaron difíciles. Ahora bien, era joven, sano y fue una vida que le permitió adquirir una experiencia social además de ser divertida e interesante. Logró evitar situaciones peligrosas y aunque sintió cierto desprecio desde el punto de vista social tenía que mantener un trabajo duro, la boca cerrada y saldar cuentas. Y sobrevivió sin secuelas hasta divisar un paisaje nuevo. Se daba cuenta que se iba haciendo más fuerte y más inteligente. Ahora bien, cree que no es necesario sufrir tanto en la vida ni aguantarlo todo. El sufrimiento puede llevarte a perder el impulso vital y ser incapaz de recuperarlo. En esos momentos es duro pero las circunstancias pueden cambiar y en el futuro tener consecuencias mucho más positivas. Le parece importante la necesidad de avanzar, de no decaer y de no abandonar.
El autor aunque se integró y apoyó asociaciones terminó sin unirse porque le pareció decepcionante ya que en la esencia de las mismas vio algo equivocado, incorrecto, un giro viciado que le llevó a no querer unirse a personas, a grupos sintiendo una gran desilusión por verlos incapaces de sostener lo que es correcto así que se dedicó como ser individual a dedicar todas sus energías a trabajar duro y en lo que le gusta por eso no se queja y lo ve como una virtud y como clave para que las cosas funcionen. Cuando se dio cuenta los años pasaron , la juventud se acabó y sintió una gran extrañeza viendo que es así como vuela el tiempo de la vida.
Escribe porque cree que hay algo dentro de él y tiene la posibilidad de darle forma y sentido. El mayor momento de felicidad es levantarse, tomar un café, encender el ordenador y decirse ¿Que voy a escribir?. Para él escribir es dar las gracias a algún tipo de fuerza que le ha sido otorgada siendo un honesto reconocimiento..Atrapó esa oportunidad y siente que la tiene que cuidar. Nunca quiso ser escritor y sabe muy poco del mundo literario pero ha ganado muchos premios y es un escritor de prestigio. Entre sus confesiones nos hace saber que le gusta levantarse pronto, hacer ejercicio, escribir y acostarse pronto.
Muchas veces se ha preguntado sobre que es ganar. Ganar o no ganar y reflexiona sobre lo que conlleva y si realmente quiere. Pone como ejemplo a Raymond Chandler que ganar el premio nobel le suponía vestirse de etiqueta, viajar a Estocolmo, dar un discurso, entre otras cosas. Así que para él "ganar" se convirtió en algo insignificante, en una especie de acto social y de pura formalidad. Parece que ganar una medalla otorga calidad en cambio la calidad no se puede materializar. "Toma te doy un premio, ven a recogerlo. Lo que prevalece son las obras, los hechos, no los premios. Como hecho social lo ve estimulante el ganar no obstante no tiene que ver ni con la calidad ni con el contenido sino con otras cuestiones. Lo que quiere transmitir es que hay muchas cosas importantes y de lo que trató siempre fue de preservar su individualidad siendo su forma de ver las cosas. Siente mucho respeto por los demás pero se da cuenta de su incompatibilidad. La mayor responsabilidad es consigo mismo, con alcanzar la mayor calidad y ofrecer resultados. Hacer algo con un mínimo de seriedad pero esto exige mucho tiempo y energía aunque su deber es avanzar, sobrevivir.
El frescor y la fuerza es algo espiritual, un referente, una sensación que transforma, un reconocimiento profundo y entre lo que aparece nuevo siempre hay una confusión, un alboroto por no gustar en ese momento, no entenderse así que luego demasiados rodeos sintiéndose juzgado, menospreciado, como débil, inferior pero esto va remitiendo con la tolerancia y la costumbre hasta convertirse en una obra, en un sumo placer que ha tocado el corazón y agitado el espíritu. Esto solo sucede con el tiempo y no sabes porque se malinterpretó. Es decir que el rechazo, la inquietud, el silencio se puede convertir en otro sentimiento, en una profunda emoción en un estímulo positivo del que se puede decir que tiene un efecto sanador adaptando la sensibilidad de los demás e integrarla con naturalidad hasta transformarla. Se puede pensar en asocial, desagradable y en cambio tratarse de una obra original contemporánea. Y asi sucede que a veces el vestir, el corte de pelo, se ve como objeto de desprecio, como un problema de orden social y no se captan virtudes. Se trata de percibir cercanía pero si dejas de experimentar la alejas.
Haruki Murakami dice que expresarse con originalidad es entre otras muchas cosas tener estilo propio, superar peculiaridades, crecer, innovar, evolucionar hasta convertirse en norma, en un criterio de valor. Para el siempre hay que ver las cosas en positivo, con armonía pues el que hayan sido negativos y el silencio puede resultar haber sido la tabla de salvación siendo espiritualmente libre y pudiendo continuar con su funcionamiento mientras el sistema lo hacía con el suyo. Tal vez hay un exceso de información y lo que hay más que sumar algo en uno es escudriñar lo que hay dentro de uno. Tirar lo que no vale, limpiar y así que el interior vuelva a ser libre.
Hay que saber distinguir lo importante y necesario de lo que no lo es y se distingue por la alegría espontánea, el placer que produce y la emoción del corazón sino es un obstáculo, una equivocación. Es el impulso interior el que empuja sucediendo el proceso de evolucionar de una forma natural y no intencionada. El deseo interior siempre es de libertad y no enfrentarse pues si lo haces es pesado y si pesa ya no hay libertad.
Escribir para él es ganar en salud pero no solo puede hacerse escribiendo sino realizando ejercicio físico, manteniéndose en forma. El es libre no acepta encargos. Se convierte en un alivio psicológico, en el cuidado junto con el ejercicio de la salud. Esta arraigada la imagen de existencia insana, antisocial y casi mística en donde no juega ningún papel el cuidado de la salud, en cambio se trata de una estimulación intelectual y física, hace que la red neuronal funcione mejor, superar baches y lograr estilos de vida más saludables. Escribir,correr, hacer ejercicio tiene un sentido profundo. "Escuchar lo que el cuerpo dice y siente es importante para una persona que cree en algo. La mente, el espíritu son extensiones del cuerpo: espíritu, mente, cuerpo. Sumergirse en la profundidad y una vez allí darle forma y sentido". No es medir las fuerzas con nadie sino entenderla y hacer fuerte el corazón y el espíritu para no perderse. Así de lo que se trata en la vida es de vivir plenamente y para ello es restablecer y cuidar el cuerpo ya que la estructura física guarda relación con la psíquica y espiritual son como las ruedas motrices del cuerpo y hay que complementarlo para estar equilibrados y poder tener calidad de vida.
Para finalizar el autor habla de la escuela y de las notas. Que él era hijo de profesores y que a pesar de no suspender era mediocre. La escuela no le gustaba pues no le cubría sus necesidades. Le metían conocimientos en la cabeza según el manual de turno y aprendía las técnicas para aprobar exámenes. La falsa idea de la eficacia así que cuando terminó la universidad se sintió aliviado de tanto peso. Para él lo importante es entusiasmarse, tener un contenido emocionante y profundo. Hubo ocasiones que se preguntó el porque de las notas de sus compañeros eran superiores a las suyas y en cambio eran incapaces de hacer lo que él hacía. Llegó a entender que era por la lengua. El problema de no enseñar la lengua viva. Nunca pudo entender el empeño del sistema educativo de estudiar en inglés. Le parecía una gran desgracia. Para él es un problema muy grande obligar a estudiar inglés desde primaria. Esto se puede aprender más tarde y si se quiere e irse al país y aprender la lengua que interese. El lenguaje es algo vivo y para adaptarse a la vida necesita flexibilidad y aunque el sistema ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías subyace en el interior la idea de que el funcionamiento básico no lo ha hecho. Añade que el resultado es el rendimiento económico y que esto afecta a la salud, mina la confianza. Los conflictos de hoy son un gran problema social donde es injustificable muchos hechos e ideas que terminan siendo una obsesión y una intransigencia. Superar los conflictos solo es cuestión de una buena dinámica interna. Los problemas se muestran en las aulas, en el sistema porque los niños captan los aires turbios. Se necesitan soluciones nuevas y para el la solución está en el espacio. Un espacio que él denomina "Espacio de recuperación del individuo". Un lugar donde negociar la calma, el respirar tranquilos, donde encontrar un refugio cálido, que permita desarrollarse, demostrar que tiene sentido porque algo funciona y donde se pueda entrar y salir libremente. Al escritor le gustaría que este lugar apareciera de forma natural en muchos sitios porque se trata de recuperar al individuo no de formar un cuerpo social. En este lugar uno es capaz de mirarse a si mismo y el lugar que ocupa desde distintos ángulos, permite moverse pues no existen reglas absurdas, ni juicios de valor de números y estadísticas, ni burlas ni matones sino que permitiría al individuo encontrar algo adecuado a su nivel existente y empezar a desarrollar sus posibilidades a su ritmo. Para lograrlo tanto la comunidad como la familia tienen que mostrar comprensión y saber valorar un corazón y un espíritu como ese, una forma de vivir individualizada.
Su deseo es sencillo en relación con el sistema educativo "Que no aplaste la imaginación de los niños, que les permita su espacio para que sus personalidades encuentren un camino propio, una forma de sobrevivir. Las escuelas así serian libres y sobrecogedoras y por consiguiente la sociedad se transformaría y evolucionaría en la misma dirección.
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