La aceptación en La Conferencia de Estocolmo de una visión ecológica del mundo fue el mayor logro sobre el Medio Humano. Fue organizada por las Naciones unidas y se celebró en Suecia entre el 5 y el 16 de Junio de 1972.
Reconoce que" el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y de la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea".
Esto significa que los tres aspectos del medio humano son esenciales para el bienestar: el humano, el natural y el social como lo es de igual manera el mundo interior, el imaginario con su belleza natural y el exterior para la persona, los sentimientos, las motivaciones y la realidad por eso no se le puede causar daño a ningún nivel, ni al del hombre, ni a la naturaleza el de la tierra ni al social el de la sociedad para un equilibrio.
El agotamiento de recursos, la destrucción, las deficiencias a cualquier nivel es nocivo para la salud tanto física como mental y social del hombre y también del medio que por él ha sido creado especialmente en el que vive y trabaja. El sector más vulnerable es la infancia y la adolescencia siendo importante que los adultos gestionemos bien la sociedad, al menos, la parcela que nos corresponde. Es cierto que hay que reconocer la manipulación de muchos sectores y clases pero ello no tiene que afectar para hacer lo correcto que corresponde a la parcela de cada uno.
Los criterios opuestos plantean problemas para la preservación, protección y cuidado y en consecuuencia para poder conservar su estado evitando siempre perjudicar, sufrir daños, peligros, etc. adoptando medidas que permitan crecer, evolucionar de una forma apropiada y haciendo frente a los problemas en bien de una identidad humana, natural y social siendo importante la conciencia que permita no desconectarse con la realidad y ver el entorno como al hombre como obra y artífice siendo todos creadores y responsables.
Entre las recomendaciones acordadas por la conferencía y de carácter estrictamente ecológico estarían:
- Protección y preservación de especies las especies.
- Mantenimiento y mejora de la capacidad humana, natural y social para producir recursos vitales renovables.
- Planificación de los asentamientos y evitar la contaminación a todos los niveles
- Creación de un Programa Mundial sobre el Medio Ambiente destinado a la protección del entorno.
Todo ello supone acciones a nivel individual, de la naturaleza y social siendo una relación de contrastes e insistiendo en las necesidades, recursos, espacios, etc. en interés de todos. Normalmente los recursos si se transforman en beneficio social y natural puede perjudicar al individuo y viceversa y tienen que transformarse para producir beneficios y en el proceso puede utilizarse o no pero tienen que estar disponibles. desde el punto de vista ecológico. Un recurso satisface las necesidades que aplicado a cualquier ámbito está relacionado con conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental.
La Declaración de Estocolmo es un documento importante y de obligada referencia explicativa para todos ya que hace referencia a la problemática de la ecología humana y aunque expone el sentido y el contrasentido de la pobreza realiza la exigencia basada en "el principio de la calidad de vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario