domingo, 25 de junio de 2017

Tic Tac Tic Tac

"Tengo claro que este prólogo se lo quiero dedicar a los alumnos de la escuela.  ¿Cómo lo voy hacer? Tic Tac Tic Tac. En blanco, pero no te bloquees...Ponle música.(los planetas que te inspiran)...En realidad, todos empezamos escribiendo anécdotas personales. Es como una necesidad de mudar esa primera piel para dejar espacio a algo distinto. Es el primer paso para atreverse a escribir ficción. 

Ficción: Aquello que no ocurre en nuestra escrupulosa realidad cotidiana sino en nuestra imaginación ...Un proceso de aprendizaje que no se adquiere por ciencia infusa sino con mucho trabajo, mucho ensayo y error y una gran dosis de desesperación. Porque... hacen falta muchos minifracasos....Todos sufrimos esos fracasos. Esos vacíos. Esos ratos largos en blanco. Nos atascamos con las palabras. En esos momentos, tic tac tic tac, yo me calzo las deportivas ...y me pongo a correr, necesito sudar, y me engaño protestando porque me faltan las fuerzas, pero no, no me faltan, voy mirándome los pies y mis pequeñas zancadas me aseguran que voy a correr el tiempo que me he marcado... 

Aunque quizás lo que no saben es que cada minuto estoy aprendiendo de ellos... Exprimo mi cerebro, mi estómago y mi intuición para analizar esas historias. Quiero darles lo mejor de mí, y a veces creo conseguirlo... Y es que las clases se han convertido en un espacio lúcido e intenso, en el que ...se saca lo mejor de ellos. Yo los acompaño a ellos, y ellos...también me han acompañado a mí.

Fue magnifico encontrarme con este texto y como bien continúa diciendo la autora poder escribirlo y resultar como una carta de agradecimiento a todos los alumnos que han pasado por mis clases y que están sumergidos en la búsqueda. Porque las clases mueven sentimientos, reparten teoría, reactivan sensaciones, condensan emociones, enseñan el camino más corto, y a la vez el más comprometido. Me alimentan a mí como profesora y también como persona. Me hacen crecer...El trabajo sin descanso y la unión de estas personas a las que físicamente separan océanos y placas tectónicas han hecho posible algo grande. Nos ha acompañado en todo momento una idea de búsqueda, de trabajar para comprender mejor una realidad o para desaprenderla, mejor dicho...

Hace rato que se acabó el disco de los Planetas. Hace rato que no me resuena ese Tic Tac Tic Tac de los demonios. Es hora de calzarme las deportivas y bajarme a correr. 

 Clara Redondo (Prólogo del libro Tic Tac Tic Tac)

¡Felices vacaciones!
Enhorabuena por el trabajo realizado. Ahora toca disfrutar. Un abrazo para todos

No hay comentarios: