sábado, 17 de junio de 2017

Hacía una teoría de las organizaciones


"Desde una óptica ilusionadamente roussoniana, se trasluce en las formulaciones de la retórica periodística, que la educación puede ser una tabla de salvación para muchos de los problemas sociales.Y que en consecuencia sería bastante más útil a la sociedad tomar conciencia de las dimensiones reales de los problemas de la enseñanza y de los docentes para poder tratarlos adecuadamente y así alcanzar mejor sus objetivos".

Esta valoración general de la educación está sacada del libro de Julio Cabero y Felicidad Loscertales titulado ¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Los autores parten de ciertas realidades aparecidas en prensa y en televisión para hacer su estudio y construir sus conclusiones donde destacan hallazgos a través del eslogan: "Enseñar. Que gran tarea" y exponen tres consideraciones a tener en cuenta:
  1. La primera se refiere a la intenciones con las que se hizo el eslogan que estaban en cambiar las actitudes de los demás respecto a todo el sistema educativo, temas educativos, funcionarios, profesores, etc.
  2. La segunda era enaltecer a los docentes con frases como: "La función del profesor es insustituible" "Su esfuerzo hace progresar a la sociedad" ya que es una figura que se desvaloriza.
  3. La tercera y última era exaltar la profesión del profesor, tentativa valiosa pero que se queda corta por la falta de continuidad y de apoyo ya que no está apoyado en medidas que se dirijan directamente a fortalecer y cuidar no sólo la imagen social de los docentes sino a ellos mismos tanto en los aspectos profesionales "formación, mejoras laborales, etc como en los aspectos personales
La sinergia comunicativa es una realidad y un futuro ya que la vida escolar ordinaria no se sitúa siempre dentro de un orden negociado y  no siempre es fácil "el éxito" y aunque los conflictos pueden parecer inexistentes no siempre existe una construcción de acuerdos, reglas, que proporcione la seguridad de la base. 

Ahora bien, "lo que importa es que juntos somos mejores, mas humanos. Porque juntos significa que a cada uno nos importan los demás" José Ramón Pin Arboledas

Os dejo frases sacadas del libro "Hacía una teoría de las organizaciones" de J. Ball que se presenta como reflexión útil para el trabajo:

"La existencia de conflictos no resueltos es un rango conspicuo de las organizaciones, es sumamente difícil construir una teoría útil y eficaz de la toma de decisiones en la organización si insistimos en la coherencia interna en lo que concierne a las metas". Cyert y March

"Las organizaciones , pues, pueden ser contempladas como luchas por el poder en varias dimensiones, que apelan a una serie de tácticas y mecanismos, según la disponibilidad y las predilecciones personales de los individuos implicados". Collins

"El conflicto entre grupos en las organizaciones no sólo es un hecho inevitable de la vida organizativa, sino que puede ser juzgado también como un proceso mediante el cual las organizaciones crecen y se desarrollan a lo largo del tiempo". Boyd Barett

"Se comprende mejor el proceso de formulación de políticas escolares en términos de las ideologías y los conflictos que se producen en la estructura de la escuela", Hannan

"Mi experiencia es que la interacción comúnmente cambia de una forma a otra según las situaciones". Blumer

"La vida escolar está dominada por lo que es más acuciante e inmediato: las prioridades se establecen sobre la base de las necesidades prácticas, de la supervivencia". Woods

No hay comentarios: