"Ferrer Guardia pensaba que nadie es malo voluntariamente y que todo el mal que hay en el mundo proviene de la ignorancia". Albert Camus
El maestro es una novela escrita por Marius Mollá que narra la fuerza de los niños para cambiar el mundo. Consta de cuatro partes y en cada una de ellas expone unos principios básicos de la Escuela Moderna.
Los principios de la primera parte nos dicen que la educación de la infancia tiene que fundamentarse en una base científica y que hay que separar de ella toda parte sobrenatural. Que la instrucción es parte de la educación y que tiene que comprender: La formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter , la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades están asociadas y elevadas en su máxima potencia y la educación moral apoyada sobre la gran ley natural de la solidaridad.
La segunda parte nos recuerda que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada. Que el propósito de la enseñanza es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación y se compenetren creciendo en inteligencia, limpiando el corazón y calmando las voluntades. Las relaciones en la escuela tienen que ser sanas y necesarias sin importar clases.
La tercera parte habla de los espacios saludables, luz abundante, salas amplias y limpias donde el alumnado este protegido. Nos dice que el juego es esencial para el desarrollo íntegro del alumnado. Y que para los maestros es imprescindible que lleven una vida digna y que estén muy bien pagados. El buen educador trabaja en contra de sus ideas y voluntades defendiendo siempre a la infancia.
La cuarta parte manifiesta que la escuela tiene que estar en constante renovación para una sociedad disconforme con los convencionalismos, las crueldades, las mentiras, la falta de naturalidad. Tiene que partir de la solidaridad e igualdad por lo tanto no hay premios ni castigos ni exámenes donde el alumnado se agitara por el sobresaliente o que se conformaran con aprobar o sufrieran el desprecio de verse incapaces. Cada uno tiene una vitalidad cerebral propia y tienen que formar su pensamiento sin prejuicios formándose en convicciones razonadas.
En la quinta y última parte explica que el propósito de la Escuela Moderna es fomentar la evolución progresiva de la infancia evitando volver hacía atrás y oponer el pasado a los avances sinceros, leales y decididos hacía el porvenir.
...Que todos somos iguales y todos somos diferentes, que lo que sentimos es normal y es único...que no hay más solución que la sostenibilidad, única, justa y auténtica directriz que asegura el futuro....
El autor del libro "El maestro" Marius Molla es ingeniero, consultor de empresas y ejerce como director de proyectos. Siempre ha estado atento a los giros de la historia y lo que supone para el entorno. Cree fervientemente en la Educación, en una buena Educación y en el interés de los docentes y colectivos en dedicar esfuerzos para conseguir equipos de trabajo de calidad. Su interés y pasión son las buenas historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario