La semana pasada se presentó en la librería Santa Teresa de Oviedo el libro "Descubriendo los secretos de la Vega" de Sonia Santacoloma.
La autora es licenciada en geografía e historia y especialista en arte, metodología para la innovación y gestión de diseño. Entre las muchas cosas que me agradaron de sus escritos y biografia está lo que le dijo su director de trabajo: "Naciste motivada" y su interés por la humanidad además de todo lo que une al arte por lo humano. De sus libros destaco las siguientes frases:
- Lo realmente importante es la forma de trabajar, se provenga de la disciplina que se provenga.
- Hay un modo de trabajar, unas pautas, unos principios, unas herramientas y deben seguirse y sino se tienen hay que formarse en ellos para dar un servicio que esté a la altura y que sea profesional.
- La creatividad, la innovación, la motivación, todo ello es una actitud.
- Emprender no es algo para compartir.
- Me interesa el proceso, la estructuración e incluso la disciplina. Sin duda, las personas formadas en otros valores, quizás en un sentimiento y en una misión.
- Uno llega amar tanto a la profesión que se olvida de las personas
- Tanta especialización hace que al final en ningún ámbito se mire el conjunto, la globalización y que hay alguien detrás que siente.
- Quiero indagar en los procesos, en la metodología, y en una forma de trabajar y vincularla al mundo actual.
- Me gustaría tener la oportunidad de desarrollar mis teorías y defender lo que creo es algo tan importante y desconocido o conocido por unos pocos privilegiados.
- Le brillan los ojos como un buen estratega.
- Para mi es un lujo. Algo impensable. ¡Si! Puedo consultar todos aquellos libros, empaparme del olor y de la esencia del propio recinto.
- He realizado una historia en tres dimensiones donde todo toma vida. Algo maravilloso. Es una habitación, quizás, para aislar situaciones incómodas. Una estancia como muchas otras que albergan, sin duda, historias personales y profesionales.
- Apetece parar una y otra vez para contemplar tanta belleza dormida.
- Recuerdo escuchar hablar sobre el caso de una mujer bella, que al negarse a aceptar algunas propuestas, fue apartada de distintas maneras hasta que ha tenido que abandonar. Me han dicho que pasea por Oviedo su historia oculta y quien la conoce dice que nunca pudo superar ese momento.
- No ha sido ni la primera, ni la segunda historia, que fluye en el ambiente pero siempre bajo el sello de la duda.
- En realidad un puro afán por desmembrar la vida ajena pero, tengo la impresión que sin ningún ánimo de ser positivo o de ser humano y de mostrar realmente un apoyo, sino todo lo contrario, el peor cotilleo a nivel mundial. Por lo tanto, si alguna historia de las contadas ha sido cierta o no, al menos no ha tenido que verse recreada y perpetuada cada día para provocar un dolor continuo e inhumano. No existiendo hechos verificables, la toma de diferentes decisiones, acertadas o no, irán cicatrizando dentro de las personas que las sufrieron, olvidando y dejando que el tiempo haga su labor, recuperándose así de momentos difíciles provocados por situaciones, a veces o casi siempre, ajenas a uno mismo.
- El problema de la lengua y sus inconvenientes no solo para abastecer la autonomía sino que se arrastra un problema social.
- Hay en el ambiente un gran silencio pero no incomodo. Respetamos nuestros espacios y esto hace que el clima sea agradable.
- Aprendo la importancia q dan a la formación teórica-práctica
- A la educación integral: moral, intelectual y física.
- Yo no concibo enfrentarme a un futuro, incluso al de uno mismo, si no has entendido parte de tu historia, ya sea empresarial, social o vital
- Una vez finalizados los estudios, algunos alumnos, con pena de la dirección, se trasladan a trabajar a las industrias de la región o de fuera. Sin embargo, la mayoría continúa formándose y trabajando dentro de la institución.
- La forma de trabajar y de estudiar los aprendices. Los incentivos, los premios, incluso la vestimenta, todo.
- La propia estructura del edificio favorece y esta pensada para ayudar en la enseñanza de las materias. El aula de dibujo en la parte superior, proporciona una luz natural imprescindible para un buen trabajo.
- El letrero de la parte interior de la escuela: Amad y respetad esta escuela le hace sentir un aprecio, una educación y una disciplina.
- Me ha contado que sus alumnos han ganado premios importantes, premios de nivel y que sus ilusiones y su vuelco con el alumnado es lo que más satisfacciones le habian proporcionado.
- Tiene lo más importante...conocimiento. Lo demás ya viene cuando uno puede abarcarlo.
- Yo he sido su alumna pero por poco tiempo porque no fui capaz de sentarme. No he tenido la paciencia que requiere una profesión así, pero me sentí y me siento orgullosa de conversar con ella, tan trabajadora y directa en todo.
- Y llega ese día que todos tenemos: la evaluación...Así que empiezo a exponer mi trabajo abarcando todos aquellos puntos que considero importantes y que de alguna manera se ajustan a mi hipótesis y comienzo. Las caras del tribunal van variando según mis explicaciones: sorpresa...duda...interés... Al finalizar...se hace un silencio.. no solo me quedo con el halago del trabajo realizado que siempre te enorgullece, sino con comentarios...recojo mis documentos y siento una inmensa felicidad. Me aconsejan que dada la innovación del trabajo, el punto de vista tan diferente, puede ser interesante publicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario