Hoy se conmemora el día del padre. Es una celebración para honrar la paternidad, la influencia del padre en la vida de los hijos. Existen distintos modelos culturales de paternidad. El lugar que se le asigna al padre y sus responsabilidades, funciones, etc. varian según la sociedad, el pais, la política, la religión, el trabajo, etc.
Lo cierto es que hay padres responsables pero también los hay irresponsables, tradicionales, contemporáneos, modernos, interesados, desinteresados, resignados, rebeldes, conformistas, inconformistas, presentes, ausentes, sensatos, insensatos, huidizos o que permanecen, etc... evidentemente no es un tema neutral ni el de las madres ni el de las mujeres, hombres, etc. como no puede ser neutral la propia vivencia como persona. Si escuchamos, leemos la vida de cada persona es subjetiva, algo personal. Desde el punto de vista social, histórico, la paternidad ha sido algo cambiante. Hoy hay nuevos perfiles. Pasamos de la existencia del padre amo como se diria en el psicoanálisis, donde el padre era el señor y dueño del hogar, donde la función de las mujeres era reproductora, de perpetuar la especie, para dar prestigio destruyendo la autonomía de los hijos siendo este un desarrollo casi inconsciente, unido por la emoción con experiencias desde edades muy tempranas haciendo que los hijos tengan una personalidad determinada a figuras como la de padre hijo donde el padre funciona como hijo siendo la figura de la mujer como madre, sobreprotectora del hogar, postura aprendida en el hogar y en el contexto cultural, social y educativo en el que se crece originando muchos riesgos en las relaciones. Entre ambas figuras está la nueva figura de ser padre, educar a los hijos, tener cercanía emocional, dejarles crecer, interaccionar con ellos, recíproco a las nuevas formas de ejercicio de la maternidad, al ideal social de la igualdad de las personas y alejada completamente del concepto de padre autoritario, frío, distante.
El desarrollo de las políticas que promueven la participación de hombres y de mujeres en la crianza de los hijos tiene que pasar por definir y cambiar la figura del padre y de la madre que ya no sea el linaje, la sangre, el apellido, ni el amor a un hombre o a una mujer lo que de sentido a ser padre o madre sino que esta sea una opción deseada, responsable y una relación vivida.
¡ FELIZ DIA DEL PADRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario