"Bailarines en la niebla" es el título del prólogo realizado por Igor Paskual para el libro "La pelota ye-ye. Modernidad y rebeldía en el fútbol español" de Fernando Cuesta.
El autor nos comenta que este libro es para devolver la dignidad a los grandes olvidados del fútbol. Que los años que van desde 1965 hasta 1973 no fueron tiempos propicios para héroes y que en España el fútbol no contó con el aprecio público de los literatos o de los músicos pop. Se veía este deporte como una herramienta utilizada por el poder como entretenimiento de masas y para distraerlos de posibles revoluciones. En Argentina no sucedía así ya que el fútbol estimulaba la imaginación del público y era apreciado por los intelectuales. ¡ Que dificil era ser distinto en esos tiempos! Al lado de los figurantes estaban presidentes, representantes, acompañantes y en un contexto bastante axfisiante. En España tenía mucho más mérito brillar que en cualquier otro pais. Igor Paskual nos hace saber que en aquella época era el fútbol duro y poco vistoso. Los chicos malos se tatuaban en la memoria mejor que los jugadores creativos. A los jugadores nativos se les privó de información, de hablar sobre técnicas y tácticas llegando a realizarse un fútbol más provinciano. Reivindica el papel de las personas, la defensa de los intereses personales frente al equipo y el echar la culpa a terceros cuando las cosas se ponian mal.
Pide respeto pues como decía Machado: "¡Que dificil es cuando todo baja, no bajar tambien!" y algo muy bonito que nos explica es que ya se ve un cuadro distinto porque el restaurador que los ha limpiado ha sacado colores que se habían perdido y es que estos bailarines del balón, tuvieron que emplear unos pinceles y un lienzo muy duro.
Por otra parte, Fernando Cuesta nos da cuenta a través del libro de su pasión personal donde ve el fútbol como todo un espectáculo y como un deporte que favorece la expansión física al aire libre y que ha cambiado mucho con el tiempo siendo hoy en día más las luces que las sombras. Consta de dos partes. La primera trata acerca de las condiciones y los factores que incidian en el fútbol en esa época donde la sociedad era autoritaria y paternalista y la segunda de los fútbolistas y lo compara todo ello con el panorama actual e incluso con la casa de "Gran hermano" donde todo lo que pasa se ve al momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario