domingo, 15 de mayo de 2016

La cultura contra la escuela

Teófilo R. Neira profesor emérito de la Universidad de Oviedo ha escrito numerosos libros para explicarse el mundo entre los que cabe destacar "La cultura contra la escuela". 

El libro consta de seis capítulos de los que recojo algunos pensamientos:

  1. Los hechos. "Los sucesos humanos están siempre provistos de pliegues, de entresijos, de ramificaciones y adherencias, que los convierten en una moneda de dificil administración"...los eventos mas representativos nacen en el interior de las personas que constituyen el mundo vivencial y cuando se manifiestan en el exterior se convierten en acciones visibles"
  2. Cambios culturales y prácticas escolares. "La cultura no es una realidad estática sino dinámica; una realidad que se modifica, se transforma, evoluciona, se enriquece o empobrece, se vitaliza o anquilosa" ...
  • Las contradicciones culturales son al mismo tiempo contradicciones escolares, tensiones y conflictos inscritos en lo mas profundo de la enseñanza...
  • Acerca de los cambios nombra a Bell: - nuestra cultura tiene una misión sin precedentes: es una búsqueda oficial e incesante de una nueva sensibilidad- a Toffler que dice que lo nuevo es lo que se demanda, a Joan Miró: El comienzo es todo. Es lo único que me interesa. El comienzo es mi razón de vivir".
  • La oferta y la demanda.Las posibilidades técnicas de transformación de la realidad no tiene límites. La necesidad de lo nuevo requiere de otras condiciones: a) Una disposición mental y psíquica b)La batalla de las luchas de la competencia de clases c) tensiones de mercado d) sistema de valores e) el sometimiento a las normas f) la puesta al día de las novedades...
  • La diversidad de la cultura entendiendo por esta como todo aquello que añade al espíritu nuevas dimensiones...y esta labor es fruto de las grandes creaciones estéticas y literarias, es decir, todo ello no se mide por los resultados sino por lo que significa para el espíritu. Es en ella donde el hombre toma posesión de sí mismo y del mundo... Ciencia y literatura son dos expresiones de la cultura. No están necesariamente enfrentadas. Ni son por sí mismas contrapuestas. La oposición, la contradicción, surge cuando se les atribuye un papel excluyente y exclusivo. Esta es la situación actual.
  • Las prácticas enfrentadas.En las sociedades avanzadas contraposición entre la obra estética y el sistema productivo. Aquí habla de diferentes tipos de racionalidad y que cada uno de ellos dispone de mecanismos de intervención y aplicación...la autorrealización, la autorracionalización significan el control sistémico que el individuo ha de practicar sobre sus propios impulsos.
  • Dos culturas, dos mundos. Nos encontramos con dos mundos, dos culturas enfrentadas e irreconciliables.
  • La encrucijada escolar...son los sujetos individuales , pese a su interacción grupal, los que deciden, regulan y hacen saltar su práctica hacía formas nuevas de enseñanza...en la escuela se aproximan, se mezclan y reivindican una hegemonía y un protagonismo enfrentado. El resultado es un desgarramiento que, con frecuencia, inutiliza todo el proceso de enseñanza.

3. Otras condiciones culturales de la enseñanza...hemos dado comienzo ya a una nueva civilización, una nueva cultura, un nuevo modo de ser, un nuevo modo de pensar y de intervenir en el mundo. Se pregunta. ¿En que mundo nos encontramos? ¿Cómo ha sido y cómo está siendo pensada la actualidad? ¿Cuales son los rasgos y características con las que se definen la vida, los seres humanos y sus comportamientos?


  • Las reconstrucciones políticas, la pluralidad cultural y social. la tensión entre lo singular y lo colectivo...La escuela y la enseñanza sufre este enfrentamiento...los profesores tienen que aprender y enseñar los idiomas autóctonos...con el fin de salvaguardarlo que define a la comunidad a la que se pertenece, lo único y exclusivo...no existe la cultura sino las culturas.
  • La naturaleza bajo sospecha.Tradicionalmente se había recurrido a la naturaleza para fundamentar las intervenciones humanas, para justificar los actos de los hombres...era uno de los pilares básicos sobre los que descansaba la realidad
  • Escuela, enseñanza y educación. La escuela ha sido asediada y puesta en entredicho desde muchos puntos de vista...la enseñanza pretende transmitir saberes...no todos los conocimientos tienen el mismo rango de necesidad y apremio..son primordiales los que la carencia signifique un peligro para la supervivencia del género humano y sin los cuales sea imposible alcanzar ningún grado de autonomía personal...para discernir cantidad como sinónimo de calidad..la educación tiene ante sí la inmensa tarea de determinar los valores y criterios esenciales que nos permitan comportarnos en la vida...La escuela es el centro donde se generan y crean nuevos ideales para la sociedad pautas de una nueva vida en común hay que dotarla de significatividad.
4. Conflictos y violencia escolar. Nada surge como un centro activo capaz de reproducirse, de autorregularse y de conservarse en la existencia, sino es porque previamente se ha diferenciado y separado del medio y del resto de las cosas.Vivir, para un sujeto singular e individual, es un largo esfuerzo de autoafirmación...ser responsable de los propios actos y de los actos comunes es una manera digna de ser persona y de ser solidario con los demás...familia y escuela tienen que suprimir sus contradicciones y corregir sus enfrentamientos...alimentar una cultura que fomente el crecimiento y desarrollo saludable de los niños, que neutralice las fuerzas sociales desestabilizadoras y que busque construir una convivencia mas generosa, mas justa...porque el sufrimiento, el desperdicio y el coste humano que ocasiona la violencia son extraordinarios...el camino es tortuoso pero si sabemos lo que queremos y nos esforzamos en alcanzarlo se termina consiguiendo.
5. Igualdad y diversidad en la educación y en la enseñanza han desarrollado un papel decisivo en lo que atañe a la educación, planificación, organización, distribución de poder, en la asignación de autoridad y en la concepción de cultura. Misión básica y esencial es la conquista de un espíritu democrático...preparación para una participación activa en la vida ciudadana...hacer de la escuela un modelo de práctica democrática (Delors).
5. Metas y fines de la educación. Un proyecto educativo con dos aspectos a considerar: a) El carácter explicativo e interpretativo del proceso educativo b) Realización y regulación del proceso educativo...la educación se diferencia de otros hechos acaecidos en el mundo...el conocimiento y la conciencia son los fines esenciales de la educación...competencias que afectan no solo a la escuela sobre relaciones emocionales, estructuras de la personalidad...la democracia es una conquista humana irrenunciable por lo que la escuela tendrá que promover medios suficientes para que cada uno sea capaz de construir su propia personalidad...la misma se construye a traves de grandes núcleos tales como: la razón científica, la razón práctica, la razón tecnológica, la razón social y la razón política...es propio de las personas sabias ordenar y alcanzar el orden...la razón tiene como fin alcanzar el orden que se presenta bajo cuatro grandes formas fundamentales: el orden de las cosas naturales, el que ordena los conceptos relacionándolos unos con otros, el de la justicia y el que se logra al intervenir en las cosas exteriores...finalmente se añade el de las relaciones interpersonales, actos de convivencia, pautas compartidas, formas de vida comunes, etc
6. El ámbito cognitivo. la ciencia representa una conquista inapreciable en la especie humana...conservarla y enseñarla es una obligación escolar y un bien humano...la dimensión ética y la dimensión estética no son ajenas a la razón...la tecnología ha sido incorporada a las prácticas desde múltiples aspectos...la dimensión social "los otros" y los vínculos que se establecen siendo el fondo común de la vida cotidiana el punto de partida..La educación fisica es el ámbito adecuado de la promoción del cuerpo y el lugar educativo donde se presta atención a su desarrollo, a su equilibrio, a su integridad, a su eficaz disposición para la vida...muchos defectos y dificultades de rango intelectivo tienen su origen en carencias físicas o en deficiencias orgánicas.."la educación fisica es una tarea que trasciende la simple motricidad y disponibilidad orgánica"...alcanzar progresos humanos reclama dedicación, esfuerzo, atención y, sobre todo anteponer los bienes colectivos a los individuales.

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