domingo, 1 de mayo de 2016

La educación fisica y el arte de danzar

El jueves se celebró el día de la educación física en la calle 
Y el viernes el día de la danza festejando así cada año el movimiento físico y si se hace a través del baile, además de ser una expresión artística aporta muchos beneficios a las personas tanto físicos como mentales. 
Se busca también concienciar de estilos de vida activos y saludables y si se utiliza el baile como medio de expresión se traspasan barreras de todo tipo "culturales, políticas, étnicas " ademas de atender a la diversidad y a la salud es muy alegre y motivante.


Para muchas personas el arte es su forma de vida y no cabe duda que si algo es español es la danza. La gracia, espontaneidad, picardia del baile y más del flamenco hace que la vida tenga esa sal, fuerza y temperamento que ha hermanado y fusionado a mucha gente, estilos y razas. 


Cada año la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del arte que redacte un mensaje que luego se difunde mundialmente. El año pasado el mensaje fue escrito por Israel Galván y decía: "Bailémoslo juntos" destacando que lo importante no es la coreografía sino "la energía, el torbellino que provoca".  El de este año recayó en el neozelandés Lemi Ponifasio  que a modo de plegaria escribió:


Toca el cosmos 
la fuente de la divinidad,
iluminando el rostro de los ancestros 
para que podamos ver a nuestros niños. 
Entretejida por encima, al lado, debajo, 
armoniza todo lo que hay dentro de nuestra carne 
y de nuestros huesos y de la memoria. 
La Tierra gira, los humanos emigran en masa, 
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta, 
el corazón está herido. 
Haz de la danza un movimiento de amor, 
un movimiento de justicia, 
la luz de la verdad


Es un mensaje que plasma el contexto de trabajo que lleva a cabo el autor en Nueva Zelanda y que transmite sobre todo sentimientos de paz, amor, justicia y verdad al igual que lo hace el baile, la danza y que a veces partiendo de unas reglas básicas cada una de las personas saca su verdadero yo, su encanto, su elegancia, su buen gusto y mejora sus valores y su arte.


Lemi Ponifasio fundó la compañia MAU cuyas siglas significan "Declaración de la verdad de un asunto". Intenta  trabajar con artistas de todo el mundo y especialmente integrar en su compañia a mujeres maories y refugiadas sirias realizando así performances y entresacando lo interesante y enriquecedor que es esta experiencia pensando en el arte como gran instrumento de cambio, como algo mucho más grande que uno mismo. 
El artista que a la vez es director, diseñador y coreógrafo ha trabajado mucho desde las injusticias y el atropello que durante los tiempos han sufrido las mujeres que han estado históricamente silenciadas y los pueblos originarios dando la importancia al teatro y al arte para llegar a la profundidad. Lo que busca con su trabajo es que por una parte aparezca un pueblo que ha estado oprimido, pero que aún existe y que tiene mucho que aportar al mundo"  por otra pretende derribar prejuicios en torno a las capacidades y poder adentrarse y tener un reencuentro con lo ancestral, con la historia y las raíces de cada uno permitiendo conocerse y entablar así otro tipo de relaciones humanas. 
KARAKIA
Tuge wajonmapu
Cew xipanmu tayiñ kajfukezugu
Wilvfmekey
kuyfikece ñi age
femgeci pepi azkintuayiñ tayiñ
pu coyvm

gvrelelu wentetu, nagtu, afkadi pvle
kom xawukelu ponwitu
iñ fvn ka iñ foro mew
tici kuyfike kimvn egun

Wajmekey mapu
Xokince xekaxipay fvxake xokin mu
Peyu xawutukey tvgkvlen mu
mekeygvn
Ajfuley piwke

Purulmege
kiñe poyewvn negvmvn
norzugun negvmayiñ
wilvfkvlenmu feyentun.

   
 Traducción: Elisa Loncón.

No hay comentarios: