jueves, 12 de mayo de 2016

Cuestiones pedagógicas


Hoy os dejo preguntas que he escrito hace tiempo seguro en algún momento que tuve sentimientos encontrados. Desde pequeña siempre me gustaron los temas pedagógicos, el mundo de la educación. Siempre me paraba a leer temas educativos, psicológicos, filosóficos, de desarrollo personal, de motivación, biografías de personas que me parecían relevantes. Las que planteo aquí ya las he formulado otras veces y les he dado respuestas que ya no me parecen válidas por que quizás me provocarían otro tipo de reacción que daría un nuevo comienzo a otros planteamientos que dejo en cuatro temas a trabajar por los que yo enfocaría de nuevo el tema.

1. Aspecto histórico. Tradiciones. 

¿La mayoría de las formas y métodos provienen del pasadoConservadora, socialista, comunista, religiosa, etc?
  • Evolución de la escuela. 
¿En qué consiste la educación?,
¿Qué es la educación?, 
¿Cuáles son su contenido, formas, métodos?
¿Cuál es su forma de organización y pedagogía? 
¿Y sus conceptos fundamentales y normas?
¿Cohesión de variables que se ponen en juego, metas, roles, problemas acerca de la ciencia, salud, productividad, el espacio, etc?
¿Es necesaria una ética diferente para que equidad, igualdad, libertad y justicia se complementen sin poner en riesgo nada?

2. Condicionantes y tareas: Modelo ideal de persona

 ¿Cuál es el tipo de persona ideal? 

¿Que diferencia y rasgos existen entre la persona de ahora a la de otras épocas en cuánto actitud ante la vida, participación, relación con el trabajo?
¿Que es lo que condiciona una vida digna: conflictos, responsabilidades, esfuerzos y sacrificios de determinadas personas?

3. El progreso en todas sus dimensiones: Técnico, económico, etc. 

¿Realidad o futuro?
¿Se educa ahora con miras al futuro?
¿Dificultades, luchas, problemas?
¿Contradicciones de la escuela, docentes, alumnado, familias, sistema?
¿Se conocen científicamente todos los acontecimientos y los mecanismos que lleven a mejorar el bienestar?

¿Aspiraciones y expectativas?
¿Condicionamientos económicos y biológicos y su relación con las personas en un mundo material y consumista y con la educación?

¿Es necesario rebasar límites para transformar o es todo mucho mas sencillo y menos problemático?
¿Se mide el valor humano por el dinero?
¿Análisis y valoración de la educación actual?

4. ¿Cómo preservar la salud y recuperarla?

¿Que tipo de conocimientos impartir al alumnado?
¿Que tipo de relaciones establecería con la comunidad educativa?
¿Como crear lazos con la lengua materna, el patrimonio cultural, la historia de la comunidad, el pais, etc.?
¿Cómo ser capaces de responder a las nuevas tareas, nuevos métodos, etc. y asimilarlos según los cambios y avances tecnológicos, científicos y técnicos?
¿Hay que aceptar situaciones, conformarse pero siempre intentando transformar realidades?

¿Es todo cuestión de corazón y solo hay que saber vivir?

No hay comentarios: